30.8.12


30/08/12
Aunque sean tan pocos y nos lleguen dos años después, siempre es agradable encontrarse con estrenos asiáticos en cartelera. Ayer fue el pre-estreno de una de las últimas películas de Yimou Zhang, "Amor bajo el espino blanco" (un título no demasiado afortunado, eso sí) y no podía perdérmela (aunque, sí, Jose tuvo que avisarme porque yo no me entero de las cosas muy rápidamente).



"Recuerdo la primera vez que te vi. Me pregunté por qué estaba esa chica tan triste"

Si antes, hablando de "Flowers of war", habíamos comentado el posible regreso de Yimou Zhang a sus orígenes, ese retorno resulta mucho más claro en el giro que representa "Amor bajo el espino blanco" tras el curioso proyecto de "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos". Ambientada durante la Revolución Cultural, volvemos a los usuales escenarios rurales y a una sencilla historia que cobra fuerza en la medida de su propia simplicidad.

Jing es una niña que estudia para ser profesora, junto con varios de sus compañeros viajan a un pequeño pueblo como parte de su formación para asistir al profesor que es enviado para trabajar ahí. En ese sitio conoce a Sun, joven que convive con la familia que le da asilo y con quien comparte sus ratos de descanso. Él le enseña cosas sobre el pueblo, sobre el espino que se cuenta da flores rojas, y trata de ayudarla a pesar de su reticencia. Cuando Jing tiene que regresar luego a la ciudaad, Sun no dejará de buscarla y ayudarla en todo lo que sea posible, aun cuando les toque atravesar momentos y pruebas difíciles.

La historia en sí no representa una sorpresa en ningún momento y se inscribe perfectamente en ese subgénero que deberían ser las reminiscencias del primer amor. Incluso por momentos parece tomar un aire casi fantástico al enfatizar demasiado la inocencia, la ternura y el romance que viven ambos personajes, pero que contrasta fuertemente el momento histórico, que si bien no ahonda demasiado en las particularidades de la Revolución Cultural en China, sirve para comprender la amenaza latente que represente a veces la realidad para estas historias.
Con una estrategia narrativa particular, donde puede extrañarnos la ausencia de música ambiental, las elipsis temporales que se dan a través de información escrita, los fundidos prolongados y a veces abruptos para concluir una escena; la película bordea muy puntualmente el riesgo de caer en la sensiblería y el abuso de los tópicos románticos. Toda la fuerza de la misma reside en las interpretaciones idílicas de los dos protagonistas (yo sé que parece que cedo fácilmente ante las chinas, pero sobre todo Dongyu Zhou como Jing me pareció perfecta), los elementos concretos y bien escogidos que representan las metáforas de su romance, y los detalles relativos al momento histórico que van apareciendo a lo largo de sus encuentros. Si tuviera que pensar en ella en términos duros probablemente tendría que admitir que no es el tipo de historias que suelen gustarme, y sobre todo que queda bastante claro desde temprano hacia dónde se dirige irremediablemente, pero lo cierto es que las emociones que consigue transmitir son suficientemente fuertes y emotivas como para justificarse en sí mismas.

Viendo la dirección que ha tomado Yimou Zhang tras su momento espectacular fotografiado por Christopher Doyle y sus historias visualmente impresionantes, este sencillo y tierno retorno a lo tradicional, si es para después enfocarlo en otro drama histórico como "Flores de guerra", me parece que auspicia futuros proyectos para tenerse bastante en cuenta.




¿Película favorita de un romance durante un conflicto histórico?
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. ahhhhhhhhhhh

    me saca de onda que en la pregunta aparezca el "favorita" hahaha

    ¿Película favorita de un romance durante un conflicto histórico?

    no se cual sea favorita, no mas pense en pearl harbor pero nel no es mi favorita

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Yo sé que debería plantear las preguntas como 'primera película sobre un romance en un conflicto histórico que te venga a la mente', pero la ilusión de los favoritismos hace que suene mejor el asunto :)

    ResponderEliminar
  3. Me viene a la mente "El paciente ingles" Pero aunque es una pelicula increible no es mi favorita. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como sabes no puede asistir a la pre-estrena, pero ya la tengo disponible para ver de un momento a otro, una amiga se me adelantó y leyó la novela y ya me comentó sin querer algunos puntos...

    Tengo que decir que me encantó "El camino a casa" y tengo varias películas del director pendientes de visionado...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Javier Ramírez: Lo dicho, debería cambiar lo de 'favorita' por 'la primera que te venga a la mente'.

    Descubrepelis: Debo admitir que la película tampoco consiguió atraparme lo suficiente como para plantearme leer la novela. Aun así creo que por el tipo de película que es, ningún spoiler conseguirá arruinártela porque más que la sorpresa su punto fuerte es transmitir emociones. Ya nos contarás luego qué te pareció.

    ResponderEliminar