16.11.12


16/11/12
Yo no es que tenga nada a favor ni en contra de Ben Affleck. La principal razón por la que la película llamó poderosamente mi atención apenas anunciada es porque involucraba la revolución iraní. Y eso era todo lo que sabía sobre ella.



"The whole country is watching you, they just don't know it"
Mentira, también sabía que la producción de una película estaba envuelta en la trama, aunque no sabía en qué manera y asumía que se parecería un poco a aquella película en que se produce una falsa guerra para cubrir el escándalo sexual de un presidente. Pero las sorpresas estaban por comenzar.

En 1979, la embajada estadounidense en Irán es invadida por revolucionarios que toman a todos los presentes como rehenes para exigirle al gobierno de Estados Unidos que entregue al ex sha-ministro-dictador de la nación para que sea juzgado. Durante el suceso, un pequeño grupo de seis personas que trabajaban en la oficina de emisión de visas logra escapar en medio del caos y se refugia en la casa del embajador canadiense. Unos meses después la situación no ha mejorado y ante el peligro de que su ubicación sea pronto descubierta, la CIA sopesa las opciones que tiene para poder sacarlos del país. 

Ben Affleck, director y protagonista, es Tony Mendez (con lo latino que se ve), un gente especializado en extracciones peligrosas y que no tarda demasiado en ver que todas las opciones con las que está trabajando el gobierno son particularmente poco alentadoras. No es que él tenga una mejor idea pero la apuesta va hacia hollywood: montar la pantalla de una falsa producción rodada en Irán y entrar al país para sacar a los 'huéspedes' como si fueran parte de su equipo de producción. Tan delirante que podría funcionar.

La película está inspirada en una operación real que no fue descubierta sino hasta el gobierno de Clinton. Los cuidados técnicos para conservar todo el aire de los 80 y del Medio Oriente en ese episodio concreto es admirable, al igual que el trato tan meticuloso que tuvo Affleck en la adaptación de la historia. 

Lo podemos ver de dos modos. En uno es un ejercicio admirable de lo que debería ser una buena producción hollywoodense. Las lecciones de cómo mantener el suspenso están más que admirablemente aprendidas aunque por momentos parece que se abusa del recurso de 'nolovanalograr,nolovanalograr'. Aunque si en algún momento llegué a pensar que ese abuso retórico podía hacer que la historia cayera en la inverosimilitud, recordé que jamás he sido rehén en un país donde todos me estuvieran buscando para matarme. Teniendo apenas un par de días para cumplir con la misión y conservar sus vidas, me atrevo a pensar que en muchísimos momentos hubo un peligro real de muerte. 
También podemos notar un poco de ese empeño estadounidense por enfatizar sus logros, en especial si se trata de un episodio poco conocido y que en su momento tuvo que ser totalmente velado. Aquí se corrió un verdadero riesgo y si por una parte se mantiene el hecho de que, finalmente, todo gira alrededor de la perspectiva estadounidense e incluso se minimiza un poco la participación canadiense; es cierto que el tono final de la película está libre de cualquier juicio emotivo sobre el fenómeno histórico que da pie a la trama. Siendo que casi todos los árabes que salen en pantalla forman parte de la revolución, no se llega a caer en ningún momento en el estereotipo fácil del árabe extremista. Ni siquiera en la dicotomía de si Estado Unidos o Irán tiene razón en sus demandas y posiciones hay un juicio de valor y la complejidad del momento queda a consideración del espectador. Un reto sin duda difícil tomando en cuenta las tendencias del cine estadounidense respecto a esos asuntos.

La caja estaba llena de sorpresas. No sólo porque es la primera película que veo de Affleck como director, sino que su papel estaba más que aceptable. De hecho ese rostro tan inexpresivo, entre la seriedad y la tristeza, me convenció totalmente de su trabajo. Yo le hubiera entregado mi vida sin pensarlo (en un país donde todos quisieran matarme). Encima, leyendo al respecto, me entero que el caballero estudió precisamente Estudios de Medio Oriente en la universidad. Una caja de sorpresa. 

Mucho más de lo que esperaba, realmente. Una historia muy bien contada, con grandes actores, y sobre todo que me mantuvo gratamente estresada durante casi todo su metraje. 
Creo que cambiaré mi imagen de ti, Ben Affleck.


Como quizá habrán notado, cambiamos nuestra presencia en facebook. Ahora tenemos una adorable fan page, Cinéticamente, de la cual se pueden hacer fan YA.




¿Película favorita que involucre a Ben Affleck?

8 comentarios:

  1. Hay que bién! Esta peli es de la que tengo pendientes de ir a ver al cine, pero no acababa de dar el paso, así que me has dado ánimos, uf, hay tantas cosas ahora mismo por ver... No me va a dar el sueldo :S

    Realmente te recomiendo "En la casa", fuera de lo del alumno/profesor sigue siendo muy muy muy interesante, así que no te la pierdas.

    Sobre lo que me comentas, la de Renee Zellweger no sé cuál es... Pero se me ocurren otras:

    - PERSIGUIENDO A AMY: (ya la recomendé en su día y recuerdo que al tener un poco (sólo un poco) de romance de por medio te tiró para atrás, pero hazme caso vale la pena. Aquí los protas son una pareja de dibujantes de cómic. De hecho en la filmografía de Kevin Smith creo que se repite mucho el tema, no he visto muchas de él y sobre la temática sólo puedo comentarte esta.

    - LA PELIGROSA VIDA DE LOS ALTAR BOYS: Otro tema que no te va... ¡Adolescentes! Aquí uno de los protagonistas se dedica a dibujar historias en su tiempo libre.

    Y la verdad no sé me ocurre mucho más al menos que yo haya visto... :S
    Supongo que en el terreno documental sería más sencillo con pelis cómo: "Crumb", "Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak" (si la encuentras por favor dímelo, ando loco buscándola)...

    Si se me ocurre alguna más te lo comento!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser a Ben Affleck, se le da mejor la dirección que la interpretación; o por lo menos, adquiere mayor relevancia, mayor reconocimiento.
    - Sin duda de sus dotes interpretativas, y además de co- guionista, me quedaría con "El indomable Will Hunting"; aunque suene a reiteración.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. ssssssssss esa la voy a ver al rato asi q no mas comento la R= The Town

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Tus recomendaciones han sido más que oportunas. Te lo agradezco muchísimo. El documental de Sendak lo vi en ebay (de Estados Unidos) como a 10 dólares con todo y gastos de envío.

    Missmitos: Creo que cuando ganaron el oscar a mejor guión con "Good Will Hunting", se esperó mucho más de ellos, y vaya que al menos Affleck se tomó un rato antes de volver a demostrar que podía ir en serio.

    Reptilio: Ya leeremos tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo ganas de verla. El Affleck intérprete me da repelús, pero el Affleck director merece mis respetos. Adios pequeña, adios, fue mi descubrimiento de él en ésta faceta y me dejó muy buen sabor de boca. Y encima veo por ahí que está el gran Bryan Cranston por medio, así que... ya te contaré cuando la vea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdona el comentario tan insulso ojou-sama, así que vamos a uno más con "constructo".

    La revolución de finales de la decada de los setentas en Iran ciertamente era considerada como secreta. El Sha gobernaba Iran desde los años cincuenta y se tenía una opinión dividida de su gobierno, como los de Peron y Allende.
    Fue el Ayatolah quien inició una revolución contra el Sha y lo termino derrocando.
    Claro, no es de extrañar los nexos que tenía EUA con el Sha y como los recursos petroleros iban a las carteras gringas.
    Y cuando ocurrió esta revolución, la CIA envio a sus agentes, la mayoría de corte latino (como bolivianos, colombianos o cubanos, estos últimos, vestigios de la bahía de cochinos de los años sesenta).

    Como comentas la película, parece que cuadra perfectamente con ese momento histórico y mejor aun, que le den ese aire estilo "Captain America", donde ya no se vayan de nacionalistas (una optica parcial, pues).

    Lo cual reafirmo, me parece tentadora la película y ver si Affleck si pega como actor (o mas bien, encontro un papel adecuado a él, tal como Dennis Quaid en el novato del año o El día después del mañana).

    ResponderEliminar
  8. Charly Hell: Tengo pendiente ahora ver sus películas anteriores, para redescubrirlo en corto.

    Ryoga: Sabes que te quiero aunque no me comentes nada.

    ResponderEliminar