11.11.12


11/11/12
Y para terminar con el Festival Film Focus, nada mejor que un thriller melodramático hongkonés. ¿Cierto?



"Why it's always me who's unhappy?"
"Beyond our Ken" parece un poco engañosa en un principio. Cualquier cosa que involucre dos mujeres girando alrededor del amor de un hombre me hacen dudar de las posibles implicaciones edulcoradamente emotivas. Pero la premisa no era precisamente la que solemos ver cuando de ex-novias se trata. 

Wai Ming termina con Ken después de haber estado saliendo por más de un año. Él ya tiene una nueva novia, Shirley, cuando Wai Ming descubre que él ha estado subiendo fotos de ella desnuda. La despiden de su trabajo y ella además está sentimentalmente destrozada. Sin saber qué hacer para arreglar el asunto, decide buscar a Shirley y pedirle su ayuda sólo para conseguir borrar las fotos de la computadora de Ken, pero conforme van pasando tiempo juntas descubren que hay muchos secretos que cada una desconoce del hombre que de algún modo comparten.

Ya ese gancho inicial es bastante contundente, al tiempo que es presentado a través de una serie de eventos cíclicos que se irán repitiendo durante la película mientras que cambian su significado. Wai Ming y Shirley podrían parecer el mismo tipo de mujer, al menos físicamente, pero son muy diferentes. Shirley en un principio, predeciblemente, no es que quiera ayuda a la ex novia con nada, pero la idea de que Ken pudiera hacerle lo mismo en un futuro la ayuda a moverse. A partir de ese momento la historia se desarrollará respecto a la relación que entablan ambas mujeres, con tanta fricción como cercanía, con un sentimiento de que comparten algo pero a la distancia. 

La película consigue un tono perfecto que oscila entre el thriller oscuro y un suave toque femenino. Aunque la presencia de ambas mujeres consigue irradiar la conformación visual de la historia, no se siente como que caiga en un sentimentalismo que podría catalogarla fácilmente como una 'película de mujeres'. Algo bastante difícil de conseguir y que ayuda a que uno se compenetre por completo con la historia y sus personajes aunque claramente se encuentren desde un aparente mismo punto de vista. Si bien la trama podría enfocarse en un sencillo punto en concreto, el conseguir el éxito de su misión (que al no ser nada rebuscado parece hasta una situación bastante realista), el modo en que los secretos de todos los involucrados en este triángulo, lo mismo que la profundización en las particularidades de cada una de las novias, crea una atmósfera compleja y cautivante. Con una fotografía, una elección de colores y una música que acompañan de manera perfecta todo lo que sucede. Por no mencionar las fantásticas actrices femeninas, tan delicadas y tan capaces al mismo tiempo.

Sorpresa que me llevé, además, al enterarme después que el director es el mismo que "Dream home", thriller de terror muy sangriento que se presentó hace dos festivales de Sitges. Si bien no fue mi favorito, es indudable que le inyectó al género una buena dosis de frescura y originalidad, sobre todo en el subgénero de invasión de hogar. Habrá que buscar más sobre Ho-Cheung Pang que se ve que promete.


Y lo dicho, ésta es nuestra última entrada para el Festival Film Focus. Esperemos que lo hayan disfrutado.



¿Otras películas sobre mujeres que hayan compartido un mismo hombre?

4 comentarios:

  1. Al principio si que me había parecido un producto edulcorado destinado al derramamiento lacrimal facilón, pero por lo que cuetas, parece que tiene algo más de sustancia, así que me la apunto por si algún día cae en mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. changos! ya hasta pena me da decir lo mismo -esta la quiero ver- :(

    ResponderEliminar
  3. Charly Hell: Es el tipo de películas que es raro que caiga en las manos sin más, pero quizá algún día te digas que quieres un buen thriller/drama femenino. ¿No? x)

    Reptilio: Que no te dé pena, tiene sello de garantía.

    Humberto Dib: Gracias por pasarte por acá, esperemos que te sigas dando una vuelta.

    ResponderEliminar