2.11.12


02/11/12
Y damos la bienvenida al Festival Film Focus con una cinta de seudo terror barato, raro e hiperbólico desde, cómo no, Japón.



"Desde tiempos inmemoriales, hay una forma de vida abandonada por dios que evolucionaba de forma distinta al resto de las especies animales"
Yo llegué a ella sólo con el nombre de "Guzoo" y poco tuve que enterarme para decidir que era, claramente, la clase de cosas que quería ver. Imagínense si hubiera sabido entonces que su subtítulo se traducía como "The thing forsaken by God". Adolescentes, viajes, monstruos de bajo presupuesto. Nada que pueda salir mal.

Un grupo de adorables japonesitas deciden irse juntas de viaje a un retirado sitio para aprovechar sus vacaciones. El lugar es llevado por una arqueóloga que aprovecha la tranquilidad para dedicarse a sus estudios. Todo parece idílico y adorable aunque notan algunas cosas un poco extrañas en  la casa, como espejos tapados o cuartos a los que no pueden acceder. Un pequeño e inocente desliz llevará a que la criatura que la arqueóloga lleva tiempo investigando se aparezca en el lugar y convierta las vacaciones de esas adorables chicas en una pesadilla.

Todo esto por tener que enunciar una trama, como podrán darse cuenta suena de lo más tópico y ultimadamente es lo que menos importa. Aunque es de los años 80 el bajo presupuesto la hace lucir todavía más retro y es difícil saber si lo que se pretendía hacer era realmente tan delirante o si un intento mínimamente serio salió tan mal que resultó fantástico. El monstruo es un chiste de papel maché y tentáculos, las adolescentes son tan adorables que casi nos da ternura que sean masacradas y devoradas, y la ambientación idílica casi parece una telenovela japonesa donde, cosas del destino, aparece un monstruo dando la vuelta porque no hay mucho más que hacer. 
Dicho esto, es maravilloso.

Dentro de esa categoría de cine bizarro, tirando a la explotación, con terrible presupuesto e ideas delirantes, que alguna clase de espectadores busca sabiendo que llegado a un punto de ser tan malo no puede sino convertirse en una pequeña joya en sí misma, esta película brilla ofreciendo justamente todo lo que promete. A eso también se añade que dure apenas unos 40 minutos por lo cual resulta un extrañísimo tentempié de seudo terror psicodélico de lo más entretenido. 
Es una pena que aunque el título nos advierte lo de "Parte 1", no he encontrado nada que parezca señalar la posible existencia de una segunda parte. Una verdadera pena.

Al parecer del director, Kazuo 'Gaira' Komizu, siguió un poco la línea iniciada por el pinku eiga, el adult video, y toda esa oferta de películas fáciles para ofrecer directamente en video. Añadiéndole un toque más sangriento y macabro ha generado una corta filmografía al respecto. De la que esperamos poder comentar un poco más a futuro.




¿Películas que les gusten de monstruos de bajo presupuesto?

Y les recordamos, una vez más, que ésta es nuestra primera entrada para el Festival Film Focus

5 comentarios:

  1. Suena fantástica.
    xD el tipo de peli con el q sueño encontrarme cuando veo 1 dvd de bajo presupuesto, fuertes aires ochenteros y todo en japonés en portada.
    Mi peli predilecta al respecto: carnosaurio (tremors tiene demasiados buenos efectos, lol)

    ResponderEliminar
  2. hahaha debo admitirlo esa baja calida me atrapa facilmente y desafortunadamente por eso me he chutado mucha basura :P

    pero las que mas disfruto son las de zombies...

    ResponderEliminar
  3. Ah, yo quiero ver al monito de "maché".
    Dudo que la pueda encontrar en mi ciudad.
    Generalmente dónde encuentras estas películas?

    "El vampiro" con Germán Robles..jojo..

    Saludos!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Unknown: ¡Carnosaurio! Ya no la recordaba. Aunque recuerdo que la renté en el blockbuster de mi isla así que tampoco sé qué tanto cuente como bajísimo presupuesto. "Tremors", por otro lado, cambió mi vida.

    Javier Ramírez: ¡Horrible en el mejor sentido! jajaja

    Reptilio: Oh, te entiendo perfectamente, muchas veces me pregunto por qué sigo confiando en este tipo de producciones. Pero todo vale la pena cuando encuentras una que resulta una verdadera joyita del mal gusto.

    Mish: La verdad es que este tipo de cine raro suelo casi siempre descargarlo por internet, aunque tengo algunos lugares de cine inusual que a veces suelo frecuentar, pero es muy irregular lo que se puede encontrar. Internet, por otro lado, casi nunca falla.

    ResponderEliminar