8.11.12


08/11/12
Terror aleatorio de casas embrujadas con cámara en mano. Nunca está de más.



"Better superstitious than sorry"
Debo decir que "Haunted Changi" fue uno de esos pequeños oasis que se aparecen de vez en cuando en el momento en que parece que todo el cine de terror te falla miserablemente. Viendo ahora que tiene apenas 5 estrellitas en imdb puede que hable demasiado movida por una emoción subjetiva y mi amor por las culturas asiáticas. Pero nos vamos hasta Singapur para encontrarnos con uno de los edificios más embrujados del mundo.

El Changi es un edificio que realmente existe y que tiene todas las razones del mundo para estar embrujado, embrujadísimo. Fue cuartel militar nacional, luego cuando Japón ocupó el país y mató a todos sus militares, lo utilizó también como base, cuando la ocupación terminó y mataron a todos los japoneses, volvieron a instalarse ahí. Después de eso, todos los sitios comunes: hospital, refugio, psiquiátrico, cárcel. Hay fantasmas para escoger y regalar. Y un pequeño grupo de jóvenes con intenciones documentales deciden que sin duda es el lugar más interesante de Singapur para documentar y deciden, cómo no, meterse por las noches, cámara en mano, para ver qué descubren.

Es cierto que la película sigue todos los pasos necesarios del típico documental falso de terror, con una referencia además bastante clara a "El proyecto de la bruja de Blair" (incluso son tres, una sola mujer, etcétera). Incluso también es cierto que el inicio es muy desalentador, lo hace parecer de esos seudo documentales con exceso de efectos especiales y muy poco sentido de la lógica, por suerte es algo que se repone en poco tiempo.

La película tiene sus sustos puestos en el momento adecuado aunque esperable, una serie de situaciones que vemos usualmente cuando un grupo de personas con cámaras quedan atrapadas en un edificio maldito, pero tampoco tratar de ir mucho más allá ni abusar de lo que tiene y se contiene de manera efectiva para no caer en el tedio, en el ridículo o en lo demasiado inverosímil. 
Y de entrada tiene un gran factor a favor: el Changi. El edificio es una maravilla de edificio, realmente está ahí puesto para todas las películas de terror del mundo. Al moverse dentro de él, ver sus pasajes, su complejidad, sentir que te puedes perder mil veces dentro, ayuda muchísimo con la atmósfera. Y los momentos *terroríficos* se mezclan además con cápsulas informativas sobre lo que sucedió ahí de modo que incluso resulta bastante ilustrativo para aquellos que amamos los fenómenos paranormales en sí mismos.

Para mí fue una película bastante efectiva y bien hecha, cosa que me resulta cada vez más raro encontrar en este tipo de subgénero. Si bien siento que donde ganó más es en aprovechar las particularidades culturales para darle un toque diferente a una trama ya algo manida. Todos los detalles sobre leyendas urbanas de Singapur, folklore malayo y detalles especiales del Changi (¿fantasmas de guerreros samurai sin cabeza? Me ganaron])] me atraparon e hicieron que una sencilla pero bien realizada película de terror me resultara una producción más que interesante.

A partir de ahí me puse a leer un poco más sobre el edificio, las historias que corren alrededor de él, su historia, relación de los tipos de fantasmas que se han visto en los alrededores. Todo ello me hizo darme cuenta además de una serie de guiños locales que aparecen en la película y que si uno simplemente justifica como "el sitio está embrujado, obvio que pasen cosas raras", para alguien familiarizado con el lugar tendrían un significado específico y remitirían a figuras o historias concretas. Esta revisión de la cinta me hizo que me gustara incluso un poco más y que me interesara por algunas de estas figuras folklóricas regionales a las cuales volveremos en otras películas.


Se nos pasó un día pero ahora vamos por el Día Siete del Festival Film Focus.




¿Edificios embrujados cinematográficos favoritos?

6 comentarios:

  1. Pásamela ya!!1
    ლ(ಠ益ಠლ)

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... no me convence demasiado, parece la típica peli/falso documental con los típicos protagonistas y los típicos sustos. Creo que me la ahorraré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Unknown: Pronto, pronto.

    Charly Hell: Pues sí, es un poco tópica. Pero cuando eres un amanta barato de este tipo de cine, se agradece una pieza que destaque sobre el resto x)

    ResponderEliminar
  4. Emoción subjetiva es muy necesaria para que un comentario te llame la atención, personalmente me encantan este tipo de propuestas que intenten ofrecer algo más por poco que sea, por eso hay que recomendar cosas así, que en el género del terror parece muy complicado encontrar cosas frescas.
    En ese aspecto me quedo con "La casa del diablo", a mi parecer bastante infravalorada en general (cierto es que el final desencanta un poco, pero en conjunto estupenda).

    ResponderEliminar
  5. Descubrepelis: ¿"La casa del diablo" es la del 2009? Creo que no había escuchado comentarios sobre ella, la buscaré.

    ResponderEliminar