4.11.12



04/11/12
Después de ver "Confessions", me dije que buscaría más películas de Tetsuya Nakashima. Pero como tantas veces, me dije y no lo cumplí. Hasta que muy amablemente se apareció Jose para ofrecerme "Memories of Matsuko".



"With him, I'd gladly go to hell or anywhere!"
Si uno va con la impresión de haber visto antes "Confessions" podrá sorprenderse de manera curiosa casi al inicio. Shou es un joven que abandonó todo por seguir su sueño de ser un músico pero hasta el momento la cosa no parece irle demasiado bien y vive precariamente en Tokio. Su padre lo contacta para pedirle un favor inusual: si puede ir a limpiar el departamento de su tía que acaba de morir. Una tía de la que además no conocía siquiera su existencia. El departamento de Matsuko, esa tía desconocida, es un sitio terrible que Shou tiene que limpiar y, de paso, descubrir la vida que llevó su habitante. Pero justo cuando podría parecer un thriller misterioso y serio, nos encontramos con la foto de Matsuko:


A partir de ese sobresalto inicial es que se escribe el resto de la historia: el recorrido por la vida de Matsuko es todo menos ordinario. No sólo porque el irregular camino que se fue trazando desde su infancia tiene una serie de altas y bajas bastante extremas, sino porque la estrategia con la que se va siguiendo la historia se presta de manera especial a la subjetividad. La historia de Matsuko la escribe ella misma y también algunos elementos y personajes a su alrededor, cada uno rendido a su visión particular de los hechos y sin tener que rendirse a la verosimilitud en ningún momento. Esa mujer desconocida se convierte ante nuestros ojos en la niña soñadora, en la rara de la familia, en la ideal ama de casa, en la sensual prostituta, en la abnegada mujer golpeada, en la criminal, en un largo etcétera. Matsuko es todos esos rostros, es todos esos registros de distintas historias que son una misma. Shou comienza a verse atrapado en ese recuento de hechos en pasado que de alguna manera siguen estando bastante presentes y nos llevan a nosotros mismos a sumergirnos en la historia de Matsuko sin poder escaparnos y sin ceñirnos a la lógica de secuencialidad o coherencia. 

La labor que se tiene sobre la historia es sencillamente maravillosa. Lo mismo podemos pasar de una recreación fantasiosa musical y colorida de ciertos hechos, como camuflajear entre la puesta en escena algunos hechos verdaderamente crueles. Los personajes aunque son presentados como versiones caricaturizadas de sí mismos no dejan de evidenciar los aspectos más viscerales de sus personalidades. 

Realmente es una película donde nada es tan claro como parece y donde la verdad puede irse transformando de maneras inesperadas de un momento a otro. Aprovecha de manera fantástica la certeza de que los recuerdos son tan ciertos como los recordamos, aunque eso no siempre se ajuste del todo a la realidad. Y eso son precisamente los recuerdos que quedan de Matsuko.
Una verdadera joyita, ahora sí tendré que cumplir mi parte de ponerme a buscar más de la filmografía de Nakashima.


Ésta es nuestra tercera entrada para el Festival Film Festival. Pásenle, pásenle.




¿Más películas sobre recopilación de recuerdos de la vida de alguien?

4 comentarios:

  1. Ay Confessions... q gran película. Me pasó como a ti, me propuse buscar más películas suyas pero no lo hice nunca, tu aproximación me alenta tanto que ahora mismo voy a ver si encuentro la peli de Matsuko...

    ResponderEliminar
  2. Ahhhh la antojaste muy bien!!! Ya la quiero ver!

    r= The Curious Case of Benjamin Button (2008)

    ResponderEliminar
  3. No he visto esta peli. Ni Confessions. Apuntadas quedan, que tras tu crítica de hoy me da que puede resultar interesante.

    Sobre Looper... mejor ve a verla y luego me cuentas. La mayoría de opiniones y críticas que he leído por ahí son muy positivas y por ende contrarias a la mía. Pero vamos, para eso está cada uno, para verla de un modo diferente. Cuando lo hagas, házmelo saber.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis y Reptilio: Lo dicho, más que recomendable. Los invito a verla.

    Charly Hell: Pues déjame decirte que "Confessions" es una MARAVILLA. La verdad es que yo que tú la buscaría, jo. Y sí, supongo que en algún momento tendré que darle una oportunidad a "Looper", ya la estaré comentando cuando suceda.

    ResponderEliminar