3.11.12


03/11/12
Y ahora continuamos con cine de zombies, porque nunca está de más.



"Sólo quiero pedirte: ¿Podrías ver que mi alma no deambule por el desierto?"
Todos los que hayan visto o quieran ver "The dead" probablemente han sido atrapados por la única premisa: zombies en África. En un momento en que el género de zombie ha abarcado ya casi todas las particularidades posibles, el continente africano representa un elemento extra no utilizado antes. Y sobre todo cuando uno tiende a pensar en África como un enorme desierto donde hay muchas cosas que pueden asegurar que la gente muera en cualquier momento. Y luego regresen a la vida.

Claro está, la película no puede iniciar sólo como un conflicto africano donde, entre otras dificultades, hay muertos vivientes. El protagonista es bastante ario y al parecer tuvo la mala suerte de encontrarse en ese lado del mundo cuando la epidemia zombie comenzó. Ahora quiere salir pero ya valerse únicamente de su europeidad no va a solucionarse nada. Eventualmente se alía con un soldado africano que ha abandonado el ejército para ir en busca de su hermano que debe estar en un campo de refugiados o algo así. Para lograr cualquiera de los dos objetivos tienen que atravesar la maravillosa sabana africana repleta de cadáveres caminantes. 

Curiosamente uno de los principales méritos de la película, pensada como una producción bastante contemporánea, es regresar a uno de los elementos más clásicos del cine de zombies: los zombies lentos. Y por ello no me refiero únicamente a que no sean hiper veloces como los infectados de "28 días después", quiero decir que son realmente lentos. Esa imagen prototípica del zombie caminando en un trance haitiano mientras busca llevarse un bocado (viviente) a la boca, la encontramos ahora con una horda de africanos deambulando por los extensos terrenos áridos de Burkina Faso. 

Si es una película curiosa en ese aspecto y si conserva en general el espíritu de las tramas de zombie, para mí su principal problema es que no aporta nada más. Incluso el detalle más excepcional de la misma, el hecho de haber sido rodada en África, no es más que una excusa inicial y un contexto para los paisajes. Si uno quita el desierto y movemos exactamente todo a una campiña norteamericana, no encontramos mayor diferencia entre tantas otras producciones de zombies que no han conseguido hacer que su nombre sea memorable. Tiene pocos sustos, las actuaciones son bastante regulares, las caracterizaciones de los zombies no son las más afortunadas, la historia es bastante tópica y tiene sus momentos huecos, y el asunto africano no pasa por ser un exotismo casual que a veces se menciona de paso. Es cierto que seguro no tenía demasiado presupuesto y tampoco iban a plantearse una épica guerrillera africana, pero seguro que hay muchísimos elementos regionales que pudieron haberse aprovechado para hacerla una película más interesante o vistosa o ya de pérdida un poco más sangrienta. Pero nada.
Para mí incluso llega a caer un poco en el aburrimiento. Yo se la puse a Adriana para intentar que pierda un poco su miedo a los zombies (una fobia postmoderna) y no sé si haya resultado como algo positivo que no haya generado ningún sentimiento dramático. 

Voy a invitar a las producciones realmente africanas a solucionar esto, aunque algo me dice que si pudiera sumergirme mejor en la cinematografía de Nigeria, esto quizá podría tener solución.


Ésta es técnicamente la segunda entrada para el Festival Film Focus pero algo me dice que apareceremos hasta el tercer día. Oh, la diferencia de horarios con Argentina.




¿Otras películas de zombies de nacionalidades inusuales?

6 comentarios:

  1. me paso igual, por todos lados habia escuchado eso de que esta era LA PELI que tenia que ver de zombies y al final uno se queda con cara de :/

    La peli dentro delel genero no es mala, pero no es la gran cosa q promete

    en cuanto a la pregunta, desafortunadamente recuerdo aquella horrible de zombies en la antartida y la de zombies en el centro del planeta que son espantosas no las veas, pero creo que la que si vale la pena es esa donde los zombies son nazis en la nieve (Dead Snow) - (Død Snø); dirigida por Tommy Wirkola

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: "Dead snow" tampoco me gustó taaanto como decían pero ciertamente aprovecha mucho mejor las particularidades de esos zombies nazis en la nieve. Aunque creo que abusa con la historia tópica de adolescentes pasando un fin de semana fuera en un destino diabólico. Pero así de especial soy a veces :P

    ResponderEliminar
  3. No tenía idea de la existencia de esta película. Amo toda historia de zombies aunque es un género que casi siempre coquetea con lo bizarro, cosa a la que le escapo.

    ResponderEliminar
  4. Cinexis!: Bastante curioso que te guste el género de zombie pero no cuando cae en lo bizarro, que lo cierto es que sucede bastante a menudo. Éste, por otro lado, no es el caso, la película mantiene un tono serio en casi todo momento, lo que tampoco resultó demasiado positivo para mí.

    Charly Hell: Pero estás avisado, ¿he? Nada de esperar joyitas :P

    ResponderEliminar