22.11.12


22/11/12
Ya hace algún tiempo había visto el trailer y ante la promesa de golpes karatekas al por mayor, la película parecía prometer. Y yo no suelo necesitar mucho más para decidirme a verlas.



"I always bring a gun to a knife fight"
En principio la pantalla es que se trata de una típica historia china de enredos de la corte, traición y artes marciales. Con la excepción de que la producción claramente no es china y hay un negro protagonista de por medio. Porque todos sabemos que en China abundan.
La explicación tampoco es demasiado difícil si nos atenemos al aviso de "Quentin Tarantino presenta". Y sólo hace eso, dicho sea de paso, pone su título al inicio y supongo que es el equivalente a los posters que te dicen "a Quentin Tarantino le gustó esta película". Porque el que la co-escribe, produce y hace un cameo, es Eli Roth. Pero vamos, todo queda entre amigos.

En una pequeña aldea China se juntan todos los elementos para que la gente se mate al por mayor: dos clanes que se pelean por el poder, dos sub-líderes de un clan dispuestos a quitar a cualquiera del camino, un herrero negro enamorado de una prostituta de lujo, un cowboy maníaco sexual, un par de personajes oscuros de identidad desconocida, y mucha gente cuyo cuerpo es intercambiable con partes metálicas. Detalles más, detalles menos.

La verdad es que en principio debería tener todos los elementos para ser al menos una película entretenida de hora y media, con el extra incluso de que tiene un buen presupuesto de por medio y un par de nombres que te validen como director más allá de que seas rapero.
¿Entonces qué?

Hay una serie de detallitos que van haciendo que la película pueda no ser tan emocionante como debería. En primer lugar, pese a haber tenido cuidado con ciertos detalles culturales, la película es demasiado evidentemente no-china desde el inicio. En especial las primeras escenografías y personajes se ven tan cosplay que parecen más parte de una fiesta de disfraces que de una trama épica china. Y hacen que todo el planteamiento inicial, en lugar de parecer épico, parezca un poco trama-excusa (que lo es, todos queremos ver sólo patadas voladoras, pero nunca está de más enmarcarlas decentemente). Esto sobre todo se contrapone de manera dramática con el único sitio que parece que tiene verosimilitud, el prostíbulo, y en comparación a los personajes mejor perfilados que son los occidentales, el herrero y el cowboy. 
Luego están algunos momentos en que los efectos especiales cantan de una manera. Sobre todo porque para este tipo de películas siempre queda mejor la manguerita de sangre a presión que ese CGI que parece quiere sacarte los ojos. Hay escenas que comienzan bien pero cuando llega la hora de la matanza pierden toda compostura.

Y así, se van acumulando poco a poco. Personaje 1 con complemento metálico se ve un poco mal parado en medio de toda la acción. Está bien que sea el director y el co-guionista y el músico, pero RZA como protagónico queda todo el tiempo como un capricho de "¡yo quiero salir en una película de artes marciales chinas!". Las coreografías de artes marciales son bastante irregulares, desde algunas excelentemente logradas a otras bastante simplonas. La batalla final es increíblemente poca épica. 

Y en general creo que nunca termina de despegar. Sí, es mínimamente disfrutable, pero muy en la línea de lo más aceptable y nada más. Además de que, claro, si vas contando también la cantidad de guiños que va haciendo a otras referencias cinematográficas, en todos sale perdiendo por comparación necesariamente.

Tiene algunos elementos interesantes pero tampoco especialmente destacables. Yo sentí que se me desinfló al poco tiempo y a partir de entonces aunque tampoco fue insufrible, ya no pude rescatarla más. Y sólo dura hora y media. Mal distribuida, además. Al parecer el corte inicial era de cuatro horas y RZA (emocionado con su ópera prima) quería dividirla en dos películas a lo que Eli Roth muy sabiamente le dijo que jamás y la editó él mismo en su metraje final. 

Yo, lo he dicho antes, no soy fan de Quentin Tarantino, pero viendo producciones como ésta que claramente tratan de emular un poco su estilo, me queda claro que hasta para manejar un collage de referencias hay que saber cómo hacerlo. Y que para tratar de hacer una épica de artes marciales hongkonesas realmente tienes que conocer las películas épicas de artes marciales hongkonesas.
Una pena.




¿Otras películas delirantes de artes marciales?

6 comentarios:

  1. Ya conocia esta película, pero he vuelto a verla anunciada en un programa de TV y lo cierto es que me pusieron los dientes largos pero despues de leer la entrada, o bien me a has quitada las ganas o cuando la vaya a ver no esperare demasiado de ella un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y tiene al menos algo parecido a los grandiosos soundtracks de Tarantino?

    ResponderEliminar
  3. Para nada llama la atención... Tarantino debe dirigir más y dejar de producir copias malas de sus trabajos...

    ResponderEliminar
  4. Pues si dices eso, creo que no la voy a apuntar.

    Películas delirantes sobre artes marciales? Una que pondré pronto en mi blog: Kung-fu contra los 7 vampiros de oro. No se si fuiste tu quien me puso tras la pista, pero realmente es una proucción disfrutable. jejeje.

    Un abrazo.

    Pd. Me llamó Scarlett diciéndome que no conseguía pegar ojo desde que leyó tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. Javier Ramírez: Ya se sabe que ir con expectativas bajas hace que uno disfrute un poco más la función.

    Reptilio: Conociéndote seguro que la vas a disfrutar.

    José G. Cisneros Estrada: Pues el soundtrack es del propio RZA que es rapero. La verdad yo creí que iba a quedar peor la combinación de artes marciales con rap pero tampoco está mal, aunque tampoco consigue ser un soundtrack memorable a mi parecer.

    Descubreplis: Y es que ni siquiera la produce, literalmente sólo es el "Tarantino presenta". Yo creo que ya se toma a chiste avalar este tipo de producciones. Y luego se preocupa por retirarse a tiempo.

    Charly Hell: Ojalá te hubiera puesto yo sobre la pista de algo con tan fantástico título como "Kung-fu contra los 7 vampiros de oro" pero me lo apunto ya.
    Sobre Scarlett, lo siento, pero algún día tenía que aprender que no conseguirá todo lo que quiere x)

    ResponderEliminar