6.11.12


06/11/12
Hacía tiempo que no tenía tantas ganas de ver una película como "Wreck-it Ralph". Desde que escuché que sería de videojuegos y vi el primer trailer me pareció que tenía un potencial que sus producciones sin Pixar hace rato no mostraban. Y yo hubiera querido ir desde el primer día pero entre el temor de encontrarme en una sala llena de niños y las fechas de muertos, no fue hasta hoy que pude darme la oportunidad.



"I'm bad and that's good. I will never be good and that's not bad. Because there's no one I'd rather be than me"
En principio la película sigue esa fiebre reciente de enfocar las películas en los antagonistas para revertir un poco la dinámica usual de las tramas. Ralph es el villano de su videojuego, donde tiene que destruir un edificio mientras el héroe, Felix, lo arregla y le gana. El triste destino de un villano. Pero Ralph no aspira, como tantos otros villanos favoritos actuales, a ser un villano carismático y adorable por sus propios y malvados méritos. Él lo que quiere es tratar de ser el héroe por una vez, ganar medallas y ser querido por sus vecinos (a los que les destruye su casa constantemente). Como no parece que vaya a poder conseguirlo dentro de su propio juego, tendrá que ir a probar otras oportunidades en distintas arcades.

Como podrán deducir, el primer encanto de la película es aprovechar todo el microcosmos de referencias generado por los videojuegos en la vida de los espectadores. No porque necesariamente se dirija sólo a gamers, sino porque todo el ambiente en que se desarrolla apela a vivencias en distintas épocas de nuestras videas: desde los sitios en que las máquinas de videojuegos se apilaban unas contra otras, los clásicos videojuegos de 8-bits, un desfile constante de personajes más que conocidos, hasta perspectivas bastante actuales de la evolución de las estrategias de juego. Todo eso convive no sólo en armonía sino como un mismo universo. Siguiendo esa lógica a lo 'Toy Story' de *lo que sucede cuando los humanos se van*, la película plantea una historia que sigue las preocupaciones propias de ese mundo y nada más: Ralph, cual héroe épico, quiere trascender el destino que se le ha impuesto.

Y en segundo plano, es divertidísima. Las referencias, los escenarios, los estilos de juego, los guiños, y un personaje que fácilmente engancha y nos convence que puede ser tan carismático como villano como prospecto de héroe, aunque en ninguna de las ocasiones sepa muy bien cómo hacer las cosas. A ello se le suman otros personajes bastante afortunados: Vanellope, quien es lo suficientemente adorable como para compensar su no siempre efectivo sentido del humor (seguro culpa parcial de Sarah Silverman); un Felix bastante simpático aunque tengamos que odiarlo un poco por su insoportable heroísmo; Calhoun, una heroína de acción inmejorable, y protagonista de una de las mejores secuencias de la película; y King Candy, burdo en un principio pero más que apropiado hacia el final. Sumándole incluso varios fugaces que tienen sus buenos momentos.
Y ni les digo de los guiños, porque ya se imaginarán que esos son mejor descubrirlos.

Mi principal pero sin duda es el haber tenido que verla doblada. Entiendo que es para niños pero no sé que les cuesta poner al menos un par de salas perdidas donde podamos apreciarla en su idioma original, algo que es más frecuente con producciones de Dreamworks u otros estudios. Fue bastante lamentable tener que perderme voces como la de Jane Lynch, Sarah Silverman o Jack McBrayer. A ello sumado que tampoco me pareció demasiado destacable la elección de elenco en el doblaje en español. Si en general se mantiene sobre el aprobado, no me gustó que la voz de Ralph pareciera por momentos la del prototípico 'grandulón bobo', o que la Chilindrina doblase a Vanellope (que ahí ya ni es culpa directa de la voz sino de la asociación inmediata que conlleva). Además de que al inicio sentí un poco extraños los diálogos, como si hubiesen sido traducidos usando la estructura gramática del inglés lo que los hacía sonar un poco acartonados en español, lo que me hizo que me costara un poco entrar en la película tras ese inicial rechazo. 

Hacía tiempo que Disney sin Pixar no despegaba tan bien, pero siguiendo el ascenso "Tangles"-"Wreck-it Ralph" parece que la cosa pinta bastante bien para el estudio. Comenzó bastante bien en cartelera y no dudo que esté entre las favoritas para duelearse por el óscar a mejor película de animación. Si bien para mí se queda un pasito atrás de llegar a joya cinematográfica, lo cierto es que es una película divertida, divertida, divertida, sin caer en el humor más típico y simplista que suele abundar en las películas de animación últimamente. 


Y vamos por el quinto día del Festival Film Focus.




¿Otras películas relativas a videojuegos?

6 comentarios:

  1. Qué bien, me alegro de que haya gustado (eso significa que a mi también me gustará). Tengo bastantes ganas de verla, aquí se estrena a finales del mes que viene. La última que vi de Pixar fue Brave y no me gustó nada, encima tuve que hacer la crítica.
    Respecto a otras pelis de videojuegos:
    1. The king of Kong (documental freak sobre dos gamers the Donkey Kong, enfrentados por batir un récord mundial).
    2.Indie Game: The Movie (otro documental, este más serio, sobre el proceso de crear videojuegos independientes a los grandes gigantes de empresas de videojuegos. Bastante interesante).
    3. Pixels (un corto de 3 min. que justo he visto esta mañana. Muy simpático).

    ResponderEliminar
  2. Uh! Espero que llegue pronto a la Argentina.
    A mi me pasa lo mismo con los doblajes, si son al castellano latino, le van un poco mejor. En la Argentina han hecho intentos por doblajes con voces locales y hace falta entrenamiento, no nos terminamos de acostumbrar.
    Siempre espero, sobre todo cuando la vi con doblaje, ver la versión en idioma original. Es una nueva película, ¿no?
    Saludos, nos seguimos leyendo!
    ML

    ResponderEliminar
  3. Uffff ya la quiero ver

    (aunque me he topado con un par de criticas negativas, espero pronto tener la mia)

    ResponderEliminar
  4. yo tambien quiero verla tien una pinta genial!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay! Allí ya podéis verla?! Que ganas le tengo... Y después de leer tu crítica me quedo mucho más tranquilo, todo temor a la decepción me ha desaparecido... :D
    Me atrevo a decir que últimamente la Disney está remontando mucho a Pixar, aunque claro mucho tiene que ver supongo que Lasseter se esté encargando de los proyectos animados de la factoría del ratón...

    Esperaré paciente su estreno aquí, cruzando los dedos para que alguna sala nos la proyecte en versión original (Icaria confío en ti).

    ResponderEliminar
  6. Laura Lazcano: Apuntadas, señorita.

    María Laura Paz: Creo que la única película con doblaje argentino que he visto es la de "Boogie el aceitoso", pero no estoy totalmente segura por aquello de que fue co-producción mexicana. Ahí sentí que le hacían falta más argentinismos, estaba demasiado neutra. Y sí, esta película está recién estrenada.

    Reptilio: ¿Críticas negativas? Tampoco es que haya leído mucho sobre ella pero no me imagino sobre qué van. ¿Hoy Cuarteto?

    Javier Ramírez: Ya la estrenan pronto por allá, ¿no?

    Descubrepelis: Sí, la estrenaron a inicios de mes. Espero no haberme emocionado de más con mi crítica pero yo me atrevo a decir que es muy buen remonte de Disney. Ya nos contarás (y qué envidia si en Icaria la ponen en versión original D: )

    ResponderEliminar