17.2.13


17/03/13
A pesar de lo atrasada que estoy en reseñas, siento que toca hoy el momento adecuado para hablar de ésta que vi hace tanto tiempo. “3.11 Sense of Home”.



“Es entonces, pocos instantes antes de la muerte, cuando en realidad podemos saber cuál fue nuestro verdadero hogar”

Uno podría clasificarlo en un primer momento como uno de tantos conjuntos de cortometrajes que giran alrededor de un mismo tópico y que conjuran a un amplio margen de autores. Y sí, en gran parte es eso, pero también el hecho de que el tópico central sea tan ambiguo hace que nos remitamos a algo así como a la historia anterior. También se le puede ver sencillamente como un proyecto post-tsunami, algo que necesariamente tuviera que hablar de lo que sucedió en Japón hace unos años. Y este curioso conjunto de posibles significados a veces también parece que alcanzan a algunas de las figuras reunidas que no consiguen entender del todo el objetivo más inmediato del proyecto: hablar del hogar.

Naomi Kawase, se sabe, es una directora cuya fijación gira siempre en figuras familiares bastante claras, y por extensión esta idea de hogar o pertenencia es algo usual en sus obras. Y sí es a partir de la tragedia del tsunami, quizá vista concretamente desde la perspectiva de tantas personas que perdieron de golpe todo lo que tenían en la vida, que decide armar este proyecto. La idea de la cual debían partir los varios directores era este intento, siempre inexacto, de hablar del hogar, que es una idea cambiante, que no siempre puede representarse inmediatamente, y que, como comenté, al parecer no quedó clara para todos los integrantes, muchos de los cuales cayeron en la fácil tentación de hablar del tsunami y poco más.

Como suele suceder con estos conjuntos de cortometrajes, el resultado es bastante irregular, sobre todo tratándose de un tema que se presta para este tipo de contrastes. Diría incluso que es probable que los cortos realmente buenos resulten menos en comparación con los regulares y los francamente innecesarios o mal enfocados. Porque hay algunos que quizá tuvieron potencial de ser buenos pero se fueron por direcciones que poco tenían que ver con el propósito inicial del proyecto.
Sin embargo, creo que de manera global se consigue conseguir una emoción, una cierta reminiscencia vaga que puede acercarse a la idea de ‘hogar’ y que consigue permear todo el contenido, logrando que si bien no en todos los momentos uno piense ‘pero qué buen corto es éste’, sí sienta, al terminar el visionado, que la idea se quedó con él a través de una serie de imágenes, quizá no todas excelentemente logradas, pero con una intención sincera de acercarse a este concepto de hogar.

De los fragmentos que más gratamente recuerdo ahora son sin duda el de la propia Naomi Kawase, que se ve lo trabajado que tiene el tema y que prácticamente con solo imágenes consigue recrear una emoción de nostalgia y pertenencia fantástica. Y el de Pedro González-Rubio, en gran medida debido a mi fijación con su trabajo, y por la bella fotografía que lo mismo remite a una intimidad que a una mexicanidad.
Si bien no es el mejor proyecto de este tipo, creo que si tiene algo que lo hace al menos digno de verse, y ya uno puede llevarse cualquier sorpresa.




¿Otras películas que hablen sobre el concepto de hogar?

1 comentario:

  1. Me suena. Creo que la tengo por ahí. Pero no estoy seguro.

    Películas sobre el hogar... Aunque no es una de mis favoritas diré una peli francesa, El primer día del resto de tu vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar