2.2.13


02/02/13
Ya me había dicho que no iba a volver a darle un peso más a Tim Burton, y lo cierto es que no pensaba ver esta nueva película suya, por más stop-motion que fuera, sino por aquello de cumplir con las categorías de los Oscares.



"Ladies and gentlemen. I think the confusion here is that you are all very ignorant. Is that right word, ignorant? I mean stupid, primitive, unenlightened"
Como probablemente todos sabrán, la película parte de un cortometraje que Burton realizó en los 80, con actores reales. Es una muy libre adaptación de "Frankenstein" y va sobre un chico que pierde a su perro, Sparky, quien es su mejor amigo, y siendo un pequeño genio científico decide que lo más lógico es revivirlo. Aunque ya todos sabemos que eso de revivir seres queridos no es precisamente una gran idea. 

Es cierto que yo ya estaba predispuesta a no disfrutar demasiado la película. Esa hipérbole de estilo Burton que ha aflorado en los últimos años ha llegado a límites dolorosos y lo que antes podría parecer original, innovador y atractivo, ahora parece casi una auto-parodia para complacer a jóvenes emo. La estética de "Frankenweenie" es básicamente eso: un diseño de personajes que es una simplificación de sus animaciones anteriores, una historia simple revestida con toques infantilmente oscuros y una serie de estrategias que ya no sorprenden demasiado. Técnicamente la animación está bien, aunque no aporta nada nuevo, y si bien la película cumple lo que ofrece ya parece destinada a sólo complacer a los fans acérrimos del director. 

De entrada no entiendo muy bien por qué la necesidad de hacer el remake en animación. De por sí no sé si es que Burton está cayendo en un bache creativo con eso de que casi todos sus últimos trabajos han sido remakes o adaptaciones. Pero dejando eso de lado, a mi parecer el corto original quedaba ya bien con actores reales, incluso siento que el perro se veía mucho más adorable, y eso que a mí no me gustan los perros. De los personajes poco se puede decir, Victor Frankenstein recuerda bastante a Victor Van Dort de "Corpse bride" aunque por suerte no le pusieron la voz de Johnny Depp (a lo mejor Tim Burton escuchó esos consejos de dejar descansar a sus actores fetiche y no nos encontramos con las voces de Depp ni Helena Bonham Carter. Pocos personajes realmente destacan, personalmente me gusta la estética de la Weird Girl aunque está sacada de las ilustraciones de "La melancólica muerte del chico ostra", y diría que el único personaje realmente bueno es el profesor de ciencias, Rzykruski, cuyas dos únicas escenas son lo más rescatable de la película. 
También es cierto que siendo planteado como una libre adaptación o tributo a "Frankenstein", la historia opta por irse hacia reflexiones no planteadas por el libro y quedarse solo con la mera superficie. Cosa que quizá no sea de extrañar viendo que a Burton se le da eso de reescribir los libros que le gustan.

En su defensa diré que se pasa bastante rápido y que tampoco es como que se sufra viéndola. No dudo incluso que para algunos pueda hasta llegar a ser entretenida (aunque el hecho de que tenga un mini ¿tributo? a los kaiju-eiga y para mí no resulte entretenida ya me parece indefendible). Pero, eso, traten de no pensar que Burton participó de maravillosas animaciones como "Nightmare before Christmas" y "Corpse bride" porque esto es una botanita en comparación con esas piezas. 
Ahora, si son muy fans, supongo que no hay modo de que el asunto salga más, aunque no haya mayor sorpresa. 




¿Película de Tim Burton favorita?

4 comentarios:

  1. En mi camino por ver todas las de animacion de este año, ya me la avente y vaya que es pesada y aburrida :S

    no me gusto nada

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Menos mal. El otro día discutíamos mi hermana y yo si realmente era aburrida o si estábamos prejuiciadas por nuestro reciente rechazo a Burton. Pero me sostengo en que está muy poco lograda :/

    ResponderEliminar
  3. :O
    ¡¿De verdad?!
    Pues a mi me enamoró por completo, me parece una adaptación del cortometraje estupenda, y la animación tan bien tratada gracias a esos toques primitivos... Me pareció sin duda una gran obra.

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Pues debo decir que eres la primera persona que conozco con tan buena opinión de ella, a prácticamente todos con los que la he comentado van del apenas entretenida al '¿por qué se sigue haciendo eso Burton?'.

    ResponderEliminar