18.2.13


18/03/13
Ya ni sé si estaba muy interesada en ver esta libre adaptación de una parte de la vida de Hitchcock o no. Creo que no. Pero supongo que igual era algo que tendría que ver finalmente, aunque fuera para ver hasta donde podían llegar Helen Mirren, Anthony Hopkins y su papada.



"I will never find a Hitchcock blonde as beautiful as you"

Quizá muchos hayamos leído las historias sobre lo excéntrico y controlador que podía llegar a ser Alfred Hitchcock con sus actrices principales, consiguiendo esas maravillosas leyendas sobre los ‘making of’ de sus películas. Pero seguro que menos saben de la relación que llevaba con su esposa Alma Reville, quien también estaba involucrada en el mundo del cine y que colaboró activamente en sus producciones, incluso mucho más de lo que podríamos imaginar. Y con eso de que parece ser el año para recuperar la figura de Hitchcock, pareció que darse esa perspectiva a su vida era la idea más apropiada para una nueva película. Sobre todo si se podía conseguir que dos actores de la talla de Hopkins y Mirren la protagonizaran.

Comenzamos con Hitchcock presentando su última película, “North by northwest”, con críticos pisándole los talones y recordándole que quizá ya sea momento de abandonar el cine por su bien. Hitchcock no se creía esa actitud de ‘no leo lo que dicen los diarios de mí’ y vivía un poco obsesionado por esta persecución mediática que lo hacía entre dudar y entre reafirmar sus delirios de grandeza. Ahora había que buscar un guión. Alma insiste en que acepte el guión que un amigo suyo está trabajando pero Hitchcock se encapricha con adaptar una novela sobre asesinatos. En una época en que su fama como director no iba precisamente por allá y en que la industria le decía que nadie respetaría una producción que involucrara un asesinado en serie y poco más. Pero como el propio Hitchcock decía: ¿qué tal que alguien que realmente sabe lo hace, decide hacer una película sobre un asesino en serie?
Y, adivinan, así comenzó “Psycho”. Y probablemente ese paso inicial, esa voluntad de ir en contra de una industria donde estaba bien parado pero que igual no iba a dejarlo dar un paso en falso, es lo mejor de la película. Creo que hoy en día vemos tan fácil que “Psycho” forme parte de su filmografía y que sea en gran medida la que conforme la imagen actual del director, que no nos detenemos a pensar lo que representó en su momento, tanto para la industria como para el público como para la carrera de Hitchcock. Y es a través de los pequeños detalles obsesivos con los que va organizando la producción con los que comenzamos a darnos cuenta hasta dónde podían llegar las ansias de control de dicho personaje. Que sin duda era todo un personaje.

La película es entretenida y además bastante didáctica. Por lo que he leído no es enteramente biopic y se toma algunas libertades, aunque no sé en cuánta medida ni si en todos los aspectos. Al menos a mí me da la sensación de que es bastante seria en cuanto a hechos pero que no se corta para representar con cierto toque fantástico al director, tratando de hacerlo uno con sus películas, sobre todo la que corresponde.

Mi principal problema con la película es que siento que se va mucho por este enfoque en la producción, que no deja de ser algo superficial porque se condensa en el limitado metraje de la película, dejando de lado aspectos que yo pensé iban a ser mucho más protagónicos, como precisamente su relación con su esposa. Es cierto que Helen Mirren está ahí desde el inicio y que se van soltando detalles que revelan de manera clara la relación que tenían, pero la verdadera conexión entre ambos, la problemática de su matrimonio, y la influencia de ella en su obra, tarda mucho en despegar y sirve para resolver la película hacia el final de manera casi conveniente. Incluso siendo que se centran en Alma como persona mucho más que en Hitchcock como persona, siento que es un personaje que no terminamos de descubrir del todo, que parece llena de posibilidades que finalmente no se abordan, y siendo tan posiblemente compleja no nos acercamos siquiera a comprenderla realmente. Más allá del conflicto típico de ‘mujer que ama y tiene que soportar a un genio’, que ya lo conocemos y que podría haber encontrado aquí un giro atípico.

Por otro lado las mejores anécdotas de Hitchcock son sólo eso, anécdotas, toda su terrible fijación con las actrices y su aparente capacidad de ser cruel se muestran de manera bastante suavizada, y hacia el final casi parece que quieren convencernos de que era algo así como un obeso medio adorable aunque un poco extraño. Y vamos, que no habría caído mal verlo un poco más malvado, que ahí teníamos a Scarlett Johansson en la regadera a punto de ser asesinada y seguro que daba para más.

Y bueno, las fantasías cuasi-oníricas de inspiración de Hitchcock, creo que podrían haberlas dejado de lado. Yo sé que es difícil representar visualmente ciertas obsesiones intelectuales pero que de pronto se le apareciera el equivalente ficticio de Ed Gein a la menor provocación sólo para ¿justificar? que estuviera tan clavado con “Psycho” fue un recurso medio ridículo a mi parecer. Además porque siento que dichas secuencias están mucho más cerca de la película de horror actual que de lo que justamente estaba tratando de hacer Hitchcock con Norman Bates. De hecho rompían un poco con el ritmo del resto de las escenas.

No sé, me deja con la sensación de que es una película interesante y bien hecha, pero que al final no termina de contar nada nuevo ni se aventura en las zonas más oscuras del director y/o su relación. Habrá que ver ahora que hacen con esa otra producción donde lo veremos en su siguiente trabajo, “Birds”.




¿Otras películas que aborden a Hitchcock como personaje?

4 comentarios:

  1. Al final la han quitado de la cartelera y me he quedado sin verla. Y he de confesar que tampoco he hecho demasiada fuerza por verla. Algo me decía que iba a ser muy ligerita (tal vez demasiado) cuando vi el trailer y siempre que iba al cine decía "Bueno, Hitchcock, la semana que viene" y al final habrá que verla en casa.

    Pelis sobre Alfred... pues no caigo ahora en ninguna.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Sí, la verdad es que tampoco es una película que sea mejor verla en pantalla grande. Seguro que ya habrá tiempo para verla con calma en casa.

    ResponderEliminar
  3. Que lástima, esperaba verla cuando vi a Hopkins interpretando a Hitchock. Lamentablemente, veniste a confirmar lo que veía en críticas.
    Esperare a verla en la TV o en DVD pirata.

    ResponderEliminar
  4. Ryoga Skywalker: Digo, ciertamente tiene su punto interesante, pero sí, tampoco para correr a verla.

    ResponderEliminar