27.2.13


27/02/13
En otro de esos maratones sabatinos en que arrasaba, junto con Adriana, con todo lo surcoreano a nuestro paso, le tocó el turno a “Attack the gas station!”. Había leído buenos comentarios sobre ella y aunque el aspecto de comedia no es mi punto fuerte, igual pensaba darle una oportunidad.



"Tonight, we die with honor!"

La premisa es hasta un poco confusa. Un grupo de rebeldes ociosos asaltan una gasolinera. Siendo innecesariamente anarquistas someten al pequeño grupo de empleados y se llevan con el dinero después de fastidiarlos un rato. Aburridos tras el atraco no saben en qué más ocuparse que regresar, ¿a quién se le ocurre regresar a la misma gasolinera que acaban de asaltar? A ellos. Y en su segundo asalto comenzarán a converger una serie de personajes y situaciones atípicas que irán complicando la situación a niveles increíbles.

El inicio es un poco raro, las primeras secuencias de asaltos suceden de manera un poco apresurada y sin ninguna clase de juicio. No sabemos bien si ponernos de lado de las víctimas o de los asaltantes, al mismo tiempo que todos resultan personajes difíciles de acercarse a ellos. Entonces, cuando todo comienza a complicarse, nos encontramos sin poder ubicarnos en ninguna perspectiva y puede resultar un poco confuso. Los cuatro asaltantes en un primer momento nos parecen tan solo anarquistas ociosos con tendencias a la violencia. Pero justo cuando vamos a decir ‘oh, la juventud surcoreana de hoy en día’, es que poco a poco vamos entendiendo mejor lo que sucede, al tiempo que una serie de situaciones absurdas van llevando a complicaciones todavía más absurdas.

En la distancia debo decir que “Attack the gas station!” ha sido de las sorpresas cómicas más memorables con las que me he encontrado en un buen tiempo. Sin configurarse de manera demasiado directa como una comedia (por la presentación de la trama uno podría pensar que se trata más bien de una película de acción y/o de asaltos) va generando una serie de situaciones cómicas originales, con un humor bastante particular y apropiado. Y, sobre todo, con un excelente timing: hay un cuidado bastante claro con el ritmo de la narración, donde las situaciones se nos muestran de manera abrupta y vertiginosa pero el desarrollo de personajes es lento, enrevesado, muy apropiado para irse descubriendo poco a poco y en el momento más adecuado. A lo que se suma, claro, unos magníficos personajes principales bastante bien representados. Uno de ellos es mi amado Ji-tae Yu (“Oldboy”, “Into the mirror”).

Lo que podría comenzar pareciendo una denuncia contra esa nueva generación joven sin dirección termina por dar un giro radical al acercarse a los casos particulares de estos jóvenes asaltantes y el camino que han recorrido. Sin embargo ese mensaje no es una intención que prime y la película se centra en sus secuencias de acción y comedia, pero consiguiendo que uno sea capaz de construir un contexto mucho más amplio que la simple puesta en escena.

Siempre se ha dicho que la comedia es uno de los géneros cinematográficos más difíciles de traducir porque culturalmente no nos causan risa las mismas cosas. Eso ha hecho que las producciones cómicas orientales sean menos conocidas aquí en occidente que otros de sus géneros, ya que no suelen resultan demasiado exitosas. Y si yo le tengo una fe total a los thrillers surcoreanos eso no me sucede con todos los géneros, especialmente con sus melodramas a los que les temo bastante.
Y esto no significa que ahora vaya a confiar ciegamente en la comedia surcoreana pero sí significa que pese a todo mi temor inicial esta resultó una revelación total. Y sin duda va a colocarse en mi más que corta lista de comedias favoritas de todos los tiempos.

Hay una segunda parte con la que no he querido apresurarme demasiado por aquello de ‘segundas partes nunca fueron buenas’ pero ya le tocará su momento. Y quién sabe, a lo mejor me vuelven a sorprender gratamente.




¿Última buena comedia que hayas visto?

4 comentarios:

  1. Creo que la última comedia realmente buena que vi (más bien que re-ví) fue Un cadaver a los postres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Changos me hiciste ir al recuento de pelis, creeras que no recuerdo mi ultima comedia

    pues diria que fue Strange Wilderness (2008) y no es asi taaaaaaan buena pero si me saco unas risas

    te comento que Fun Size no te saca las risas por si la pensabas ver :/

    ResponderEliminar
  3. ¿Soy yo o me vienen ecos de Tarantino al leer la sinopsis?

    Ui, y precisamente la última buena comedia que he visto es Django desencadenado!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Charly Hell: No me sonaba de nada pero leyendo ahorita de qué va suena bastante interesante. Apuntada.

    Reptilio: ¿Por Johnny Knoxville dices? No pensaba hacerlo, no tiene muy buena pinta. Y por cierto, como menciona Descubrepelis, la última buena comedia podría ser Django!

    Descubrepelis: Mmmmm quizá pueda sonar así por la combinación violencia y comedia pero en realidad no es nada tarantiniana. O no me lo parece a mí. Aunque pasando a "Django": Gran película.

    ResponderEliminar