11.2.13

















11/02/13
Continuando con nuestros pequeños ciclos de directores japoneses, le toca el turno a Masahiro Shinoda, iniciando con "Dry lake".



"¿Estás dispuesta a hacer cualquier cosa?"

"Dry lake" o "Youth in fury" fue una de las primeras películas del director y además la primera en incorporarse de manera más que clara en el movimiento de la Nuberu Bagu, a inicios de la década de los 60 y apenas un año después de que Oshima presentara "Cruel story of youth".

El seguimiento de un grupo de jóvenes confundidos venía ya desde las películas llamadas 'de la tribu del sol'. Aquí si bien vemos un margen de varios personajes y sus historias y contextos correspondientes, a quien seguimos de manera principal es a Takuya Shimojo, un joven rebelde que pertenece a una asociación estudiantil de las que se manifestaban en contra de la renovación del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre Estados Unidos y Japón (que había tenido lugar en 1960). Cansado de que sus reuniones consistan mayormente en pura plática filosófica y sus manifestaciones en una resistencia bastante débil, comienza a distanciarse del grupo para fantasear de manera individual con acciones terroristas que realmente puedan tener una repercusión real en la sociedad japonesa de la época. Consuelo ideológico para una generación cuya confusión no tenía un origen específico ni una dirección real. 

Siendo una pieza tan temprana demuestra de manera contundente el fantástico estilo que desarrollaría el director y el enfoque que daría a su personal aproximación al movimiento, el modo en que buscaba retratar a esa y caótica sociedad en que Japón se había convertido. Para ello se sirve de un potente abanico de personalidades jóvenes y una historia que si bien parece no seguir una línea clara va convirtiendo poco a poco al atormentado protagonista en sus propias fantasías: él mismo se convierte en la bomba que tanto querría detonar para acabar con todo. 

Una de los elementos que más luce en la película es la intervención de la actriz Shima Iwashita, no es solamente una belleza sino que además tiene una fuerte presencia que hace que no necesitemos saber demasiado de su personaje como para sentirnos atraídos hacia ella. No es de extrañar que lo mismo le suceda a Takuya, configurando ambos una serie de encuentros y desencuentros que irán hilando el discurrir de la historia. 

Shinoda no es el nombre que más suele asomar cuando se habla de la Nuberu Bagu y sin embargo es una figura de lo más interesante. Es maravilloso darse cuenta de cómo un momento histórico fue capaz de descubrir y dar oportunidad a directores tan diversos y todos igualmente increíbles. Ya estaremos hablando de él. 




¿Otras películas sobre delirios terroristas que les gusten?

3 comentarios:

  1. Coño, siempre olvido la peli de la pareja semiterrorista. Aquella q vimos en la casa de la cultura y de la cual sólo logro recordar eso de "nos deben mucho y mientras nos sigan debiendo nos vamos a seguir cobrando"

    ResponderEliminar
  2. Delirios terroristas? Four Lions, que me dejó un grato sabor de boca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Unknown: "Cobrador: In God we trust". Te voy a regalar los cuentos de Rubem Fonseca a ver si se te queda el título.

    Charly Hell: Acabo de ver los detalles de "Four lions" y suena de lo más interesante. Anotada.

    ResponderEliminar