5.2.13


05/02/13
Mientras tratamos de terminar también con la categoría de Mejor Película de Animación, hacemos una pausa para ir al cine. Yo tratando de convencer a todo mundo para ir a ver la nueva de Schwarzenegger (la nueva de Kim Jee Woon) y termino con Brad Pitt. Supongo que es más o menos justo. 



"You ever kill anyone? They get touchy-feely, emotional, a lot of fuss. They cry, they plead, they beg, they piss themselves, they cry for their mothers. It gets embarrassing. I like to kill 'em softly"
Voy a sonar repetitiva pero lo cierto es que el título me gusta. Y me gusta más sabiendo que remite a una película de criminales que no se ven precisamente delicados. Y también me gusta Brad Pitt ahora más madurito, todo sea dicho. 

La trama, por otro lado, no sonaba especialmente atractiva. De hecho la redacción de la sinopsis en el cine sonaba hasta mal, así que había que darle un voto de confianza directamente. 
Un pequeño grupo de criminales de poca monta organizan el asalto a un sitio de apuestas ilegales. El asunto es seguro porque el dueño del mismo ya ha estado involucrado en auto-asaltos y la sospecha recaería sobre él. Todo parece ideal y marcha ideal. Pero supongo todos sabemos que los criminales de poca monta no son precisamente muy inteligentes. De modo que la mafia contrata a Jackie Cogan para que investigue y arregle todo el asunto lo antes posible. 

Todos sabemos la mafia cinematográfica tiene muchas caras. En hollywood lo que más solemos ver son estos criminales hardcore que parecen sacados de videos de rap, o últimamente esta recuperación de una tendencia noir de gangsters de lo más elegantes. Pues, Andrew Dominik nos recuerda que no todas las mafias son así, que hay pequeños negocios ilegales en las ciudades menos atractivas, y que también tienen sus historias. 
Aunque la propuesta suena a thriller en realidad hay poco que resolver: desde el inicio sabemos quiénes han hecho todo y tampoco es que a Cogan le tome demasiado tiempo averiguarlo. No es ese el interés de la película y también es difícil explicar concretamente cuál es. Dominik parece más preocupado en recrear una situación, un submundo, un momento, una sensación, que dar giros argumentales innecesarios. El seguimiento de la investigación es el realidad el adentrarse a ese microuniverso caótico, miserable, difícil que conforma la vida de la mayoría de los personajes, tanto como si están en la calle drogándose o como si duermen con prostitutas en un hotel. El director nos muestra con tanta crudeza como elegancia una historia que no necesita sorpresas ni grandes emociones porque el mundo del que proviene no las tiene. 

Para mí el punto esencial es la elegancia, ¿cómo representas elegantemente una situación que no tiene en absoluto nada de elegante? Es casi un misterio, la película se desenvuelve de una manera casi musical, rítmica, como si en las idas y venidas de los personajes siguiéramos las cadencias de un vals oscuro y lento, lleno de violencia. Y es que probablemente lo que más me encantó de la película es su representación de las escenas violentas, con una belleza extraña, cautivante, pero sin dejar por ello de ser momentos explícitamente violentos. 

Y está visto que al director le gusta el mundo de los criminales, y no puedo hablar demasiado comparativamente porque no he visto sus dos piezas anteriores, y siendo que ésta es la que menos puntaje tiene me inclino a creer que verdaderamente sabe lo que hace y que ha conseguido marcar un estilo muy diferente al tratamiento que se le está dando a los mismos temas en otros segmentos de hollywood. "Killing them softly" es una película que cumple cabalmente con lo que promete su título y que dentro de lo atípica que resulta, es un maravilloso exponente del cine de mafias. 

De Brad Pitt no tengo nada qué decir, si bien no es su papel más logrado me parece que carga de manera efectiva con el mayor peso de la película y consigue un personaje más que interesante. Y ya les dije que me gusta tal cual está ahora, grrrr. A Ray Liotta me sigue dando gusto verlo aunque sea en papeles pequeños y algo fugaces, creo que tiene un buen temple de criminal. Y de quien me da gusto estar viendo últimamente películas y personajes mucho mejor escogidos es de Scott McNairy, después de conocerlo en algo atípicas películas de romance, entre "Argo" y "Killing them softly" me parece que ha tenido un buen año. Me parece un actor interesante, espero que siga yendo en esa dirección.




¿Otras películas recientes de mafias que les hayan gustado? 

2 comentarios:

  1. Soy yo ¿o esta peli se siente totalmente Cohen?

    Lo mejor de la peli es lo que no se ve al mentado Dillan

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Mmmmmm tienes un punto muy interesante. No diría 'totalmente' Cohen pero sí altamente Cohen, como de los Cohen clásicos.

    ResponderEliminar