7.2.13


07/02/13
Estrenos de terror, muchas gracias. Lo cierto es que "Mama" tenía muy buena pinta, aunque el nombre de Guillermo del Toro como productor, al contrario que a muchos, a mí me hace sospechar un poco.



"A ghost is an emotion bent out of shape, condemned to repeat itself time and time again"
La película parte de un corto, dirigido por el mismo director, rodado unos cuantos años antes. Y Guillermo del Toro tomándolo bajo su ala, básicamente. El corto es bastante breve y sólo muestra lo que será una de las escenas más emblemáticas de la película. A partir de ese enigma total es que nace la historia de "Mama".
Un hombre asesina a su ex-esposa y secuestra a las dos hijas que comparten. Tras un accidente terminan refugiándose en una cabaña en mitad del bosque helado donde algo terrible sucede. Elipsis, cinco años. El hermano de ese hombre nunca ha desistido en la búsqueda para encontrarlos, y cinco años después esa búsqueda es recompensada al encontrar a las dos pequeñas. Vivas. 

La premisa debe ser de las cosas más interesantes que he visto últimamente en estrenos de terror. Tanto por la originalidad como por las posibles implicaciones. Siendo que casi todas las historias de terror parten de un acontecimiento abrupto y funesto, aquí de algún modo parten de una cierta ternura. Si 'mama' es un ente diabólico paranormal, para esas niñas fue, literalmente, su madre. Y ahora ellas, en un estado casi salvaje, tienen que reincorporarse al mundo civilizado. ¿Pero va su madre a renunciar tan fácilmente?

Gran parte del contenido de la película gira de algún modo alrededor del tema de la maternidad. La pareja del tío que las encontró es una chica rockera y rebelde que no tenía en absoluto planeado hacerse cargo de hijos, ya no digamos de hijos ajenos cuasi salvajes. En la custodia legal por las pequeñas aparece también otra tía, por parte de la madre, que está convencida de que es la mejor opción para hacerse cargo de las pequeñas, aunque nunca ha sido madre. De tal modo que por momentos toda la dinámica de terror gira en torno a un mundo cuyas figuras clave son mujeres, donde los hombres sólo alcanzan a mirar desde afuera sin poder participar del todo. 

Si dividimos la película en dos partes, debo decir que la primera es magistral. El modo en que se introduce la premisa, los personajes, las primeras secuencias en que 'mama' va introduciéndose sutilmente. Dejando de lado que a veces cae en la tentación de los sustitos abruptos y fáciles (siendo que, además, no es especialmente terrorífica), consigue generar una atmósfera fantástica que en gran parte debe su fuerza a la misteriosa y ominosa figura de esa 'mama' que apenas suponemos.
El parteaguas se da cuando llegamos a ver a 'mama' completamente, en toda su digitalidad. Es realmente un arte en el cine de terror saber cuánto mostrar de tus criaturas. Un arte difícil de manejar y en este caso debo decir que "Mama" no supera en absoluto la prueba, y de hecho ahí es cuando comienza su primera debilidad. Dejando de lado el tipo de movimientos sobrenaturales elegidos, que en sí son bastante efectivos, el diseño del personaje de 'mama' es terrible. Y ya no sé si es sólo su diseño en sí o también los efectos con los que lo representaron, pero no me explico cómo a alguien podría haberle parecido mejor mostrarla de frente, plenamente, y no dejarla eternamente con la media luz que tanto le favorecía al principio. 

Y a partir de ahí es que se va desinflando. La historia comienza a dar vueltas por los aspectos más tópicos del terror y no se enfocan en detalles que más pudieron haberse aprovechado (y que son más inusuales). Cae en la estructura usual, con los sustos usuales y yendo hacia un desenlace usual. Si acaso dan uno o dos giros 'inesperados' que en realidad es sólo mover un detalle de lugar para que no sea tan tópico, pero nada. De hecho hacia el final no es tanto terror como fantasía oscura, que yo sé que es algo que le encanta a Del Toro pero está visto que sus discípulos no han logrado dominarlo en absoluto. No termina ni por ser tan terrorífico como prometía, pero tampoco aprovecha esa connotación de ternura que debió haber sido el elemento más fuerte de la segunda parte. 

Lo mejor de la película es la niña pequeña, interpretada por Isabelle Nélisse, quien no sólo es increíblemente adorable sino que lleva adelante la difícil tarea de representar a una niña salvaje y aun así representar todas las posibilidades de la historia. La amé.

Debo decir, además, que muchas veces en películas de terror termino divagando por los aspectos terroríficos y más bien legales de las acciones de los personajes. En este caso, teniendo un juicio por custodia legal de por medio, me cuesta creer cómo van los 'tutores legales' a justificar todos los sucesos (sobre todo los del final) sin tener que decir "ah, es que fíjense que hay una entidad diabólica paranormal que ellas creen que es su madre". 
Entretenida pero no la recomendaría especialmente. Una pena porque creo que tenía potencial para ser una joya.




¿Otras películas de terror que involucren madres que les gusten?

4 comentarios:

  1. Pues tenía ganas de verla, pero me las has quitado un poco. Aunque seguramente lo acabe haciendo.

    Pelis que involucren madres... pues el otro día vi El Orfanato, por ejemplo.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Otra película muy en la línea de Del Toro, se ve que el asunto materno-infantil le gusta.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos, yo hace mucho tiempo que no confío en absolutamente nada que lleve el nombre de Del Toro. Me parece curioso que haya tenido tanto éxito este filme, ero claro, yo no lo he visto.

    Sobre madres, bien, no es terror, pero "La mano que mece la cuna" debería ser un clásico.

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Yo creo que las películas que produce del Toro tienen más éxito con personas que usualmente no verían cine de terror, entonces como lo encuentran tolerable y con sus tintes fantásticos, debe resultarles encantador. O algo así, de otro modo no me lo explico.

    ResponderEliminar