19.2.13


19/03/13
Y bueno, ya vamos por la cuarta parte y yo apenas hablando de la segunda. Pero todo a su debido tiempo. Como suele suceder, cuando una película pega de manera inesperada, sobre todo en el género del terror, se tarda poco en comenzar una interminable y muchas veces innecesaria saga. Porque ¿cómo se podría continuar “Actividad paranormal”? A como dé lugar, básicamente.



"We can't just let this affect us that much. If we do that, the terrorist win"

Yo, como siempre, hubiera optado por una historia independiente que no estuviera relacionada con la primera pero que girara sobre una idea parecida o con una idea parecida. Pero al parecer eso no le gusta a la mayoría del público que espera que todo tenga que ver con la primera parte, ¿pero qué haces entonces cuando estás imposibilitado para utilizar a los mismos personajes? Pues te vas con los más cercanos, y todo queda en familia.

Si en la primera parte nos encontrábamos con Katie y Micah, una pareja alrededor de la cual comenzaban a suceder ciertos incidentes inexplicables, a lo cual Katie muy amablemente explicaba que siempre le había sucedido; ahora nos vamos con la hermana de Katie, Kristi. Kristi y su esposo Daniel se mudan a una nueva casa, junto con su bebé Hunter y la hija de Daniel, Ali. Oh, todo es felicidad hasta que un día entran en su casa, al parecer sin robarse nada, y deciden poner toda clase de cámaras de seguridad. A partir de ese momento ¿adivinan? ciertos incidentes inexplicables comenzarán a suceder en la casa. A lo cual Kristi muy amablemente explicará que siempre le han sucedido. Esa es la clase de mujeres que no les conviene, queridos lectores.

La película es bastante parecida a la primera parte aunque trata de variar un poco las apariciones, al tiempo que también la dinámica familiar cambia un poco dependiendo de las personalidades y la configuración de la familia. Incluso en algún momento sale Katie y Micah porque, cha-rán, en realidad se trata de una precuela que más o menos trata de explicar lo que sucedió en la primera parte.

No hay mucho más que decir porque es el tipo de películas que se configura en gran medida por los sustos que consigue, y yo creo que dado que la fórmula ya es conocida y es muy difícil innovar demasiado en ese aspecto, no resulta en secuencias demasiado memorables. Por otro lado su giro final trata de ser no solamente una conclusión a la trama sino que también quiere darle un giro a la primera parte y a mí, lo cierto, es que eso me sentó hasta un poco mal. Es como si en un intento desesperado por darle una importancia que la película en sí misma no consigue, tienen que fastidiarnos un poco la primera parte para que todo sea más inesperado. Me recordó un poco al abuso del ‘efecto Saw’, esa horrible tendencia de dar un giro inesperadísimo a todo lo que has visto para que sea el golpe final. Que está bien, cuando la película ha sido buena y entonces el golpe final es contundente, pero si ese golpe es lo único que tienes lo único que se consigue es que sea más exagerado y de mal gusto. Y yo diría que en este caso era totalmente innecesario pero también es cierto que sin ese giro final no habría tenido mucho más chiste la película.

Yo no sé si la saga esté generando tantos fans como para justificar que sigan hasta el infinito, o no sé si seguirán siendo tan económicas como para que siempre sean ganancia, pero me cuesta verlo. Encima imdb dice que Brian De Palma estuvo considerado para dirigir la película. Brian De Palma. Y al final decidieron irse con el casi desconocido Tod Williams. Mmmmmmmm.




¿Saga de terror favorita? 

6 comentarios:

  1. Vamos ya por la 4? Y yo sin ver siquiera la primera. No se, no me termina de atraer (El proyecto de la Bruja de Blair aún no la he visto tampoco) y siempre la voy posponiendo.

    Saga de terror favorita... ufff, qué dificil. Yo creo que es un terreno en el que demasiado a menudo se cae en la tentación de alargar demasiado algo que funciona y si no véase las sagas Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Destino Final o la más reciente Saw, que ven negocio y empiezan a estirar y a estirar las tramas hasta el infinito y más allá.

    Así que no sabría con cual quedarme XD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta saga si me gusta mucho hahaha

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que solo he visto la primera, y que si bueno me a gustado pero no entiendo lo de las largas colas para ver la película cuando se extreno era novedosa si hay que reconocerlo estamos una epoca en la que aparecen cientos de peliculas con camara en mano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Charly Hell: Pues yo creo que al menos la primera parte (y "La Bruja de Blair", todavía más) vale la pena verla. Es una buena película y fue una buena innovación en su momento. Ahora que se aproveche para exprimirla al máximo una entrega tras otra, pues, tampoco es realmente una sorpresa.

    Reptilio: Pues, yo no me quejo, ahí las sigo viendo, pero tampoco creo haya estado tan a la altura de la predecesora.

    Javier Ramírez: Creo que la primera no era sólo otra película de terror cámara en mano, creo que consiguió darle un nuevo ritmo al cine de terror actual. Pero ya se sabe, cuando una fórmula funciona tienen que repetirla hasta agotarla.

    ResponderEliminar
  5. No puedo ser objetivo con esta saga, solo que logro su objetivo conmigo D=, por eso no he podido ver las que siguen.

    ResponderEliminar
  6. Ryoga Skywalker: Ésta la verdad es que tiene sustos menos efectivos que la primera, pero no sé con qué tanta facilidad te asustes jaja.

    ResponderEliminar