11.2.09



31/03/08
Ya antes había preguntado sobre lo extraño que me parecía que apenas estuviera "Los fantasmas de Goya" (aquí terriblemente titulado como "Goya y la inquisición") expuesta en cines. Pero ahora, revisando las fechas de lanzamiento en imdb tal parece que mientras en algunos países como España, Alemania y Austria se presentó desde el 2006; en México, Líbano, Argentina y Corea del Sur apenas llegó hasta este año.

¿Cuál es el sentido de ello? Digo, entiendo que a veces haya diferencia de meses, hasta un año podríamos entenderlo. ¿Pero dos?
Ya no estoy muy segura de estar dispuesta a esperar pacientemente por "Country for old men" que parece que jamás llegará hasta mi ciudad.



"Tell me what the truth is"

Ian tiene una especie de adicción a las películas de pintores. De modo que aunque él ya había visto "Goya's ghosts" no tuvo ningún inconveniente en que volviéramos a verla. He estado pensando ya conseguir alguno de esos planes en los cines porque con continuar yendo a un ritmo similar al de ahora, sería conveniente.
No estoy muy segura de lo que me esperaba respecto a la película ya que aunque ciertamente Goya es uno de los pintores cuya obra más me gusta, conozco más bien poco sobre su vida y demás detalles. También por ello fue útil ir acompañada de alguien quien puede ir comentando esos pequeños detalles biográficos e incluso sobre las técnicas plásticas que se van representando de manera increíble en la trama.
Me parece que lo mejor logrado en la película es, precisamente, que no gire descaradamente alrededor de Goya: su importancia y su papel es ciertamente innegable, pero la trama va más allá, es un capítulo donde él participa pero en conjunto con otros personajes excelentemente encarnados por Bardem y Natalie Portman. Pero al mismo tiempo todo es parte sutil de la obra del pintor: las escenas, los motivos, todo se va conformando delante de su vista para posteriormente ser representado aunque no sea demasiado evidente.
La inquisición es una época que me parece particularmente interesante, y el modo en que podemos apreciar como se trastornaba completamente la vida de una persona y toda su familia debido a una simple acusación me parece increíble. Tanto como el trabajo de los maquillistas que lograron que Portman luciese tan genuinamente fea y maltratada.
Aunque es una actriz que me gusta muchísimo, a veces había tenido la impresión de que le faltaban papeles que le requiriesen más esfuerzo en su interpretación, sin embargo aquí la historia que representa me parece tan brutal como conmovedora. Retratada en escenas increíblemente bien logradas y enmarcadas en un momento histórico igualmente bien representado.

He de confesar que a veces soy un poco quisquillosa con las películas de época porque siento que cualquier mínimo detalle puede resultar terrible o no sé. Pero vamos, que en este caso me ha gustado muchísimo la película.
Aunque ese sentimiento de haberla visto mil años después de que salió es un poco extraño de todas formas.

Jo, le cuento a un amigo las escenas finales de Natalie y ah. Es tan desgarradamente bello que seguro que no puedo expresarlo correctamente.
Una reseña injustamente rápida porque mi cama me llama con un seductor canto irresistible.

0 guiños:

Publicar un comentario