12.2.09



01/04/08
Ayer, con razón del trabajo que ya he mencionado hasta el cansancio, tuve que volver a ver varias películas. Bueno, volver a ver por partes porque de otro modo no habría tenido tiempo para nada más en el día.

De modo que decidir entre cuál reseñar el día de hoy fue levemente complicado. Pero finalmente termino por inclinarme por "Perfect blue" que me parece no solamente una excelente película sino una muy buena expresión de lo que puede conseguirse aún por medio de la animación. Ya antes, en referencia a películas como "El viaje de Chihiro" o cualquier otra de su director, había mencionado el modo en que por medio del anime se ha reivindicado de algún modo el género de película infantil, ahora bien, esto mismo se aplica en otros planos: se es perfectamente capaz de hacer una película de acción o suspenso de manera seria por medio de la animación.



"You're the one who needs to wake up"

La primera vez que vi a Bake me dio esta película. Les digo que estos inicios pueden hablar de muchas cosas. Por ese entonces recuerdo que yo había oido hablar algo de ella o vi alguna imagen en algún lado, pero ciertamente no sabía de qué iba, excepto que Bake se sentía identificado con el personaje de Mr. Me-Mania. Un nombre bastante explícito por sí mismo.
No recuerdo si la primera vez la vi sola o con mi hermano, pero recuerdo que me impresionó mucho desde el primer momento: era increíble como una historia tan sencilla como la de una adolescente abandona el grupillo de música pop donde había triunfado para convertirse en una actriz. Pasa todo el tiempo, supongo, y si lo viéramos tan llanamente podría recordar más a una película de drama: una joven ingenua (por no decir tonta) que en sus deseos de escalar en su carrera se deja manipular por las personas a su alrededor hasta perder algo de noción sobre su vida y sus decisiones.
Drama asegurado, ahí inserten a su actriz dramática favorita y tienen todo. Pero ajá, hay algo con lo que no contamos. Y ello es en cierta medida Mr. Me-Mania y por otro lado un tópico frecuente en el cine y la literatura como es el desdoblamiento del yo.
En una sociedad que todavía no está completamente sumergida en la tecnología, Mima, nuestra encantadora protagonista, descubre el mundo del internet, pero no sólo eso: un blog escrito por ella misma.
Una premisa tan sencilla como inquietante da inicio a una película excelentemente bien trazada sobre la engañosa repetición y la confusión entre la realidad y sus demás variantes.

No digo que esto vaya a sonar especialmente original, porque ya lo dije, es un tema manejado hasta el cansancio en miles de películas de suspenso. Pero ciertamente considero que "Perfect blue" es capaz de no mantener indiferente a un amante del género.

Para representar esta faceta violenta de la animación japonesa (en su formato de largometraje, porque en las series es mucho más abundante y sencillo encontrarla) me debatía entre esta cinta y "Akira". Pero ya se ha visto que tengo una debilidad por esta estética tan delicada y femenina, y las bailarinas. Razón que también me lleva a incluir a "Suspiria" en su correspondiente categoría.


¿Te gusta la animación japonesa?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario