12.2.09



11/04/08
En un cortometraje que me pasó /babilony, el personaje principal en algún punto dice algo como: Dos personas que nacieron a miles de kilómetros de distancia, en distintos años, ciudades, culturas, de pronto coinciden un día cualquier en la misma banca, y a nadie le parece extraño.

Supongo que a veces es parte de eso, creer o no si hay alguna relación entre esos detalles aparentemente insignificantes y si debemos detenernos en ellos con tanto esmero. A veces oscilo desde esos pensamientos de que todo sucede por una razón o el absurdo, gracias Camus, que debería definir nuestra realidad casi por lógica.
Ayer no sabía que subir y discutía con /sparky_azul sobre qué película sería la indicada. Ayer no había película, y eso que por momentos pensé en "Cuentos de hadas para dormir cocodrilos" o incluso "Rocky VI". Luego pensé en canciones o libros pero supongo que no tocaba nada, era uno de esos días en blanco.
Hoy, de alguna manera, toca necesariamente esta película de Medem que es de mis favoritas en general. Aunque curiosamente me siento un poco más Ana que Otto.



"Voy a quedarme aquí todo el tiempo que me haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande"

Vi por primera vez la película, escogiéndola casi al azar, con Erika, hace muchos años. Fue algo sencillo, lo que debía representar una tarde de películas cualquiera en la que simplemente no nos apetecía salir a ningún otro lado. Pero creo que al final a las dos nos dejó marcadas de algún modo la película, hasta mucho tiempo después, hasta ahora.
A veces yo imaginaba la vida como una especie de acto teatral: sólo eres capaz de ver un escenario. En ese mismo escenario estás tú, de pie, y eres lo único completamente inalterable mientras que los demás personajes y la escenografía van cambiando, entran unos y salen otros. Eres incapaz de ver del otro lado del telón.
Ana y Otto se encuentran por primera vez siendo pequeños. Para ambos es una revelación de distintos modos y la fuerza de este primer contacto volverá a aparecer en su vida de maneras intermitentes y bajo distintas miradas. La vida de Otto son círculos, la de Ana, casualidades. Se buscan, quizá, o también se repelen. Es la clase de historias que no siempre imaginamos porque a final de cuentas somos incapaces de seguir detenidamente la vida de alguien más. Todo es un poco de azar.
Y es por eso, creo, antes me sentía un poco como esperando. Pero ahora me siento un poco más como Ana, que espera sin esperar.

No tengo que decir que Medem me encanta. Y algo en particular que me gusta muchísimo de las películas de él que he tenido la oportunidad de ver es el curioso juego de luces que presenta en sus historias. Por otro lado Najwa Nimri y Fele Martínez me encantan, ya no hay que decir que juntos me parecen simplemente hermosos.
Hoy vi anunciado algún ciclo de cine en el cual pasarán "Caótica Ana". Por descuidada no me fijé en la fecha, pero espero que no se me pase. Oh.



La pregunta curiosamente me ha remitido a "Pequeños milagros". Creo que tendré que volver a verla para comprobar si mis recuerdos son justificados o me estoy inventado otra trama. (A veces pasa, claro)
¿Crees en las casualidades?

0 guiños:

Publicar un comentario