11.2.09



26/03/08
Hay algo muy confuso respecto a esta cinta que vengo preguntándome desde muchísimo tiempo antes de que alguien, respondiendo a esos designios que yo siempre me he cuestionado, escogió entre toda la filmografía de Miike probablemente su peor película. De eso hablaré luego, pero el asunto inicial es este: en el 2002, estrenándose a nivel masivo la película conocida como "El aro", remake de la japonesa "Ringu" (aunque en ese momento ¿cuántos lo sabían? el cine japonés había sido dejado de lado a un nivel casi insalvable) instauró una nueva ola de terror en hollywood. No es para menos, claro, no voy a hablar de Naomi Watts en concreto porque todos saben lo que pienso, sino que, por una parte, fue de alguna manera propicio para que muchas más películas llegaran a ser conocidas por espectadores atentos en todo el mundo. Lo malo, claro, los remakes por sí mismos, a un nivel hollywoodense deprimente. Ahora bien, un año después Takashi Miike presentaría "Chakushin ari", que viene siendo más o menos lo que ahora conocemos como "Llamada perdida". Sólo para mostrar el ritmo de producción del señor Miike, ese mismo año presentó también "Negotiator", "Yakuza demon", "Gozu" y "The man in white". No podíamos esperar que todas ellas fueran buenas, claro está. En el caso de "Llamada perdida" simplemente no lo fue.

Aunque la premisa no era del todo mala, debo aceptarlo, en terror no siempre buscamos temas muy rebuscados: recibes una llamada en tu celular con un tono que no es el tuyo, no alcanzas a contestar y cuando ves el mensaje de voz, que de por sí es siniestramente tres días después, escuchas tu propia voz gritando. Pasemos por alto el sermoncito del trailer gringo sobre la sociedad que no puede vivir sin celulares y bla, no nos interesa. Todo sería perfecto pero ¿les suena a algo? Sí, muy "El aro" si me lo permiten. Pero no sólo en este detalle (que vamos, no le estamos pidiendo demasiada originalidad) sino que al menos esta versión japonesa tiene un desarrollo muy similar, y lo más destacable es que no es a la correspondiente versión original sino a su remake.
Para mí eso fue considerablemente suficiente para hacer de "Llamada perdida" una película bastante mediocre, sobre todo si tomamos en cuenta que presentó al mismo tiempo que "Gozu" que es probablemente mi favorita de Miike. Aunque claro, ahí cualquiera diría que no se pueden hacer dos genialidades en un mismo año, de ahí que más de una de sus cinco pegara.
Ahora bien: ¿por qué hacerle un remake?




"That's not my ringtone"

No quisiera recalcar que las frases fueron de las peores decisiones de la película.
Independientemente de que su versión original no me haya gustado mucho, hay muchos fallos importantes en la película. Primeramente, escoger la atmósfera. A mí me parece perfecto que no se cometa el error de "Grudge" de querer hacerlo todo japonés y meter ahí a Buffy, ok, es un remake norteamericano y por consiguiente representará a la comunidad norteamericana. Pero entonces ¿por qué esa necesidad de introducir elementos aparentemente orientales que quedan completamente fuera de lugar? Y que encima, en muchos casos, me parecen de mal gusto. Sí, todos ya vimos que las películas japonesas están plagados de niños blancos que son terriblemente creepys: a ellos les funciona. Saben en qué momento justo tú no esperas ver al maldito niño y entonces no es necesario nada más que su adorable carita mirándote desde el armario y ya. Por otra parte, aquí no pusieron una sola criatura blanquecina cotidiano-siniestro: eran toda una horda de fantasmas orientales perdidos en Estados Unidos. Por no mencionar que de por sí la mujer-fantasma con ojos que gritan del poster me pareció terriblemente exagerada.
No te da miedo, no te crees que de pronto todos los espectros del más allá vayan a atormentar a una rubia psicóloga mientras regresa a casa.
Eso entre otras cosas: una chica cuya casa es prácticamente por completo oriental (que no dudo ha de haber, pero ¿era necesario en este punto?), detectives norteamericanos que de buenas a primeras creen en fantasmas (uno no se sorprende en Japón porque es obvio que pasa todo el tiempo) y alguna que otra cuestión cultural que no cuadra en la película pero que ahí está. Y para colmo lo mezclan con un poco más de elementos hollywoodescos por si alguien se le olvida lo que está viendo y al final ¿qué te queda? Una película que no consigue interesar demasiado, que tiene muchísimos más personajes de los que necesita y que no aporta nada interesante.
Yo me pregunto y siendo completamente subjetiva: ¿Qué hacía Ana Claudia Talancón ahí? ¿Por qué Hollywood pensó que era una buena idea? Yo no entiendo. No me molesta que los actores mexicanos se vayan al norte, es decir, la ley del más fuerte. Pero de por sí que tengan por allá de canon de belleza a Salma Hayek. Y ahora esto. Es que también Ana Claudia Talancón no me parece una buena actriz, ni me parece especialmente atractiva ni nada. Que ha salido en buenas películas, claro, pero no con buenos papeles. Y esta, claro, tampoco fue la excepción. Aunque a estas alturas en que el cine de terror de produce de una manera escandalosa, cada vez va resultando más difícil probarse un buen actor en una película de este género.
Seguro que tengo muchísimas cosas más que agregar, pero bueno. Yo supongo que la principal indignación ante todo es simplemente que fuera una película de Miike. Aunque como comentaba con Bake a la salida del cine (jo, sí, no querías que se lo dijera a nadie pero ahora te he expuesto públicamente) (para compensarlo, diré: perdónenlo, él sólo fue por buen amigo, sin ímpetu alguno): mejor que hagan un remake de esto y lo arruinen (que no sorprende a nadie), a que tomen a mi Kakihara y me lo conviertan en, no sé, Hugh Jackman (con todo el respeto que Hugh Jackman me merece).

Tenía que verla, es simple. Para Bake era incomprensible que quisiese verla y, por otra parte, me rehusara ante "10000 AC" y otras cosillas por ahí. Pero así soy yo. Oh oh oh.
Eso me recuerda a la canción de Cuarteto de Nos: No tengo penas, ni tengo amores, y así no sufro de sinsabores...

0 guiños:

Publicar un comentario