11.2.09



28/03/08
Anoche veía televisión mientras un amigo pintaba. Ya he dicho alguna vez que muy rara vez veo televisión así que después de un tiempo todos los programas para mí son como algo nuevo. Excepto claro que me tope con "Law & Order" o "CSI" o "House" que al menos ya sé de qué va la movida.

Comenzó entonces "Shark". Mi amigo había comentado algo alguna vez de la serie refiriéndose que era a una especie de "House" pero en versión abogado. A mí me pareció una comparación poco exacta, más allá de que las comparaciones por sí mismas suelen serlo: Sebastian Stark no me pareció, al menos en ese caso, ni la mitad de mala leche que House.
Lo miré largo rato, había algo extraño en él, independientemente de que quisiera encarcelar de por vida a un pobre hombre que había matado al rey de la pornografía barata para librar al mundo 'de escoria como él'. O no, quizá precisamente por eso: ¿No es ese el protagonista de "Videodrome"? - No lo sé.
También me gano eso por preguntar.



"The television screen is the retina of the mind's eye"

Hay algo en Cronenberg que me atrapa y ni siquiera soy capaz de explicar qué es. Si tuviera que escoger una sola escena de "Videodrome" no sería capaz de decidirme.
Trato de imaginarla un poco en la línea de "Tesis" o "8 mm" y a pesar de toda la connotación de ciencia ficción que trae, me parece mucho más cercana a la realidad. De una manera algo abstracta, ciertamente, pero real. Va más allá de la joven española que no sé porqué escogió una tesis sobre violencia visual si no es capaz de ver videos violentos o de Nicolas Cage recorriendo el bajo mundo de la piratería violenta.
Es decir, pienso que el problema no es únicamente la violencia, sino la imagen. ¿No es eso?
Aquí lo vemos como un todo: el hombre en busca de la violencia, el hombre en rechazo de la violencia, el hombre frente a la televisión y el hombre detrás de la televisión. El hombre amando frente a la televisión, el hombre que sólo puede aparecer en la televisión. La televisión grabando nuestros sueños.
La imagen.
Y nosotros a través de esa imagen: Do you know a show called Videodrome? It's just torture and murder. No plot, no characters. Very, very realistic. I think it's what's next.

Originalmente iba a reseñar "Memento" porque me siento en un día especialmente olvidadizo. Mi teoría es que por la noche fui abducida y mis recuerdos se reordenaron de manera desorganizada.
Pero veo esta película y no puedo dejarlo pasar. Oh. Cronenberg acaba de empatar con Wong Kar Wai en número de apariciones en este espacio. Si mi memoria no falla (lo cual, ya se ha dicho, tampoco sería del todo raro).

Quiero ir al cine. Pero no quiero ver "Jumper".
¿Cuál fue la última película que fuiste a ver al cine?

0 guiños:

Publicar un comentario