16.4.09



16/04/09
Las obligaciones académicas me tienen atrasada con las películas. Justo cuando estaba a punto de ponerme al día con ellas, jo.
Mi madre usualmente no escoge las películas que vamos a ver, pero después de que estuviéramos hablando de Meryl Streep y yo tuviera que admitir que no había visto aún "El diablo viste de Prada" se dispuso a no dejarme partir hasta que la viéramos juntas. Y a mi madre no puedo decirle que no, claro está.



"Details of your incompetence do not interest me"

Supongo que de entrada contar con Meryl Street en el papel de la reina del mundo de la moda, Miranda Priestly, ya es suficiente para que la película resulte al menos atractiva. A mi parecer el resto de las decisiones del casting también están muy bien hechas, de modo que ya de entrada parece salvarse un poco del género tan light al que pertenece. Anne Hathaway es una actriz que me encanta y me gusta el modo en que puede moverse por personajes tan distintos y sacarlos adelante. Aquí, como una joven periodista un poco desaliñada y torpe es bastante adorable. Stanley Tucci es un actor increíble, y lleva a la perfección su papel de estilista amanerado y ácido, sin duda es de lo mejor de la película. Emily Blunt, la otra asistente, aunque no destaca en demasía me parece que tampoco queda mal, además de que su acento inglés para sus frases despectivas es muy apropiado. Adrian Grenier, quien aparece casi simbólicamente como pareja, me suena de algún lado pero no sé bien de dónde. Es quizá demasiado atractivo como para sostener la idea de que Andrea es una chica común pero, bueno, tampoco está nada mal verlo. Y el chico en disputa, Simon Barker, la verdad es que tiene algo que hace que me desagrade verlo, no estoy muy segura de que fuera una buena elección. Aunque a mi madre le encantó, así qué.

El tema de la película supongo que a estas alturas la mayoría lo conoce. Andy se presenta a una entrevista para segunda asistente de la más reconocida revista de moda, porque está dispuesta a trabajar ya en cualquier cosa. La aceptan casi por casualidad y comenzará una difícil pero inevitable transformación conforme se va adentrando en la complejidad aparentemente superficial del mundo de la moda.
Bueno, lo cierto es que la trama no es terriblemente original pero sin duda que deja una buena oportunidad para escenas cómicas y para que se trabaje algún tema ligera alejado del eterno tópico del amor. Que digo, sí aparece, pero no es al menos el eje central de la historia. Lo es Meryl Streep, está más que claro.

Creo que sin duda su personaje se lleva completamente la película. Es decir, sin ella probablemente la película no sería ni la mitad de entretenida que resulta. Es una delicia. Además de porque ella es una excelente actriz, porque su personaje está muy bien construido. A mi parecer el mejor acierto que pudieron hacer es la imagen de actitud excesivamente tranquila que tiene, tomando en cuenta que su personalidad es tan perfeccionista, y narcicista. Porque en general creo que cualquier se la hubiera imaginado siendo una bruja en toda la regla, gritándole a todo mundo para que se cumplieran sus designios. Pero contrario a eso, jamás levanta la voz, incluso su tono es demasiado suave. Y con eso contrarresta su feroz necesidad de que se cumplan sus caprichos. Es sencillamente deliciosa.

La película es cómica, tiene su mensaje moral y todo. Pero a mi parecer por momentos es un poco engañoso lo que trata de presentarnos. Es decir, es necesario no perder de vista que finalmente es una película hollywoodense, lo que implica que su aparente mensaje moral muchas veces es solo eso: aparente. Un recurso retórico para darle rumbo a la historia.
Esto porque lo que parece querer decirnos es que uno no necesita cambiar ni dejarse de nadie y que finalmente valemos por lo que somos y no por como nos vestimos. Más o menos eso. Pero por otro lado, en realidad nunca hay un juicio sobre eso, nunca condemanos a Andy por haber dejado de vestirse cómodamente para verse super guapa, nunca nos parece demasiado mal que haya dejado a su novio por las fantásticas ilusiones de su nuevo mundo porque, total, regresan al final (un final completamente maniqueo en que después de tanto drama el novio solo dice 'ok, te perdono' y tan tan). Y porque, principalmente, nadie se cree mucho a Anne Hathaway como el patito feo. Ni siquiera como 'la gorda' de la oficina cuando todas quisiéramos ser esa talla 6.
Que en fin, tampoco es que sea esencialmente relevante, pero creo que por más que la película esté bien hecha, uno no debe tomársela demasiado en serio y sólo aprovechar las escenas cómicas para pasar un buen rato.



¿Cuál es tu película favorita con Meryl Streep?

1 comentario:

  1. Me divirtió bastante, no puedes evitar comparar a los personajes con tus amigos jajja X-D

    ResponderEliminar