3.7.10



03/07/10
Seguimos con Tsukamoto. Después de mirar algunas de sus primeras producciones nos saltamos a una de las últimas. Ya el propio director había dicho respecto a las dos películas de "Nightmare detective" que trató de hacer algo mucho más accesible para las masas, emulando de alguna manera los thrillers paranormales asiáticos que tanto están de moda últimamente.



"Why don't you kill yourself first? When I am really sure, then I will follow you"

Keiko es una policía que tras varios años en un puesto burocrático ha decidido pedir su transferencia al departamento de homicidios. Los agentes la reciben con cierto recelo pero comenzarán a trabajar con ella en un caso de lo más particular. Al principio parecen simplemente suicidios, pero es difícil explicar cómo una persona puede resultar tan dramáticamente violenta al arrancarse la vida. Y sobre todo que lleguen a encontrarse con testigos que aseguren que vieron a la persona en cuestión acuchillarse a sí mismo mientras se encontraba dormido. Por otro lado, todas las víctimas parecen llamar al mismo número celular antes de morir, un número registrado como 0. En una línea de acción que sólo podría suceder en Japón (que todos sabemos que es el país con la mayor densidad de fantasmas y otros fenómenos paranormales), los agentes se dividen entre los que tratarán de descubrir quién se esconde tras la identidad de 0 y qué tiene que ver con estas víctimas, mientras que Keiko será enviada a localizar a un personaje de lo más particular que podría ayudar al caso.
Ryuhei Kagenuma es un joven (con una estética que está por caer peligrosamente en el límite de lo emo) con un poder bastante particular. Es capaz de meterse en los sueños de las personas y descubrir el significado que se esconde detrás de ellos. Por lo mismo se le conoce como el 'detective de las pesadillas', aunque a él no le cae demasiado en gracia esta habilidad ya que trae consigo consecuencias bastante dolorosas y la limita al máximo. Por lo cuál tampoco le ve el caso a colaborar con Keiko cuando ésta le solicita, muy a la fuerza, que participe en el caso. Aunque llegado el momento a ninguo de los dos les quedará más opción que confiar en el otro si quieren resolver el caso.

0, como todos pueden imaginar, es el propio Shinya Tsukamoto en uno de sus más agradables papeles antagónicos. Tomando ciertos elementos que me remiten a algunas otras de sus películas (por ejemplo, el uso de las líneas telefónicas de la esperanza como un elemento siniestro y obsesivo) crea un personaje que trasciende al "villano" común. 0 es el personaje del otro lado del teléfono, a quien le cuentas las razones por las que quieres morir y, aún más, aquel que se dispone a morir contigo. Pero también quien no está dispuesto a permitirte dar marcha atrás una vez que te has comprometido al pacto del suicidio en conjunto.
De tal modo que el asesino en sueños y el detective de pesadillas tendran que establecer el escenario apropiado para encontrarse cara a cara, pero falta ver: ¿en el sueño de quién?

Lo cierto es que la idea y el desarrollo es mucho más comercial que prácticamente todos los proyectos anteriores, pero aún así hay que recalcar que no pierde en absoluto el estilo tan característico del director y consigue aún más hacer un thriller mucho más original e interesante que el promedio. Además que la recreación visual de ese mundo oscuro (un caso que sólo puede resolverse de noche, claro está) y de ese ámbito onírico de las pesadillas es magnífico. Y ya el director ha aprovechado el presupuesto otorgado para dar rienda suelta a sus extrañas metáforas visuales del modo más apropiado.

Lo cierto es que puede que no esté a la altura de otras joyitas en la filmografía de Tsukamoto (y seguro que por eso es que tiene una calificación algo más baja de lo que me hubiera imaginado) pero resulta sin duda bastante buena en su género, sobre todo si la comparamos con la gran mayoría de las producciones asiáticas al respecto que salen últimamente y que apenas logran defenderse en cuestión de trama y originalidad.

Y el personaje de Tsukamoto, oh, debo decir que es fantástico. Y es que, bueno, él es fantástico.




¿Película favorita de terror relacionada con sueños?








1 comentario:

  1. Hola, un poco de tiempo... Te recomiendo ver la dos, creo que allí se pasa lo comercial por el culo, bueno casi casi.

    ResponderEliminar