9.7.10



09/07/10
Nanni Moretti me había ganado completamente con su cortometraje para "To each his own cinema", donde tan sólo aparecía, sentado en una sala de cine, contando sus experiencias respecto a estar del otro lado de la pantalla. Desde entonces me propuse que buscaría alguna película de él (intrigada también por ese comentario que dice le hace a su hijo: "¿sabes? las películas de papá no son como esa" refiriéndose a "Matrix"). El por qué inicié con "Palombella rossa" no tiene mayor explicación que el hecho de que llegara a mí antes que cualquier otra.



"Quien habla mal, piensa mal y vive mal. Debe encontrar la palabra justa: las palabras son importantes"

Lo cierto es que probablemente no haya sido la mejor elección para introducirme al cine de Moretti. La película es bastante extraña, y al menos a mí me dejó la sensación de que no estaba entendiendo algo del todo bien. Es decir, la trama sí, la secuencia de acciones sí, las ideas que se iban expresando de manera individual sí. Pero no la generalidad, no la idea completa de la película. Y lo cierto es que eso podría ser algo completamente deliberado y que todo se sostuviera sobre una especie de absurdo al estilo de Ionesco (el absurdo de la comunicación no completada, el absurdo de las palabras que no comunican) pero aún así me queda una ligera sensación que de conocer quizá un poco más de la poética del director, o quizá del trasfondo político-cultural italiano, habría conseguido acercarme de un mejor modo a ella.

En la historia, tanto como puede explicarse, nos encontramos con Michele Apicella, un hombre de política pero también un deportista (casi toda la historia transcurre durante un juego de waterpolo). Al principio parece que el hecho de que haya llegado ahí es alguna especie de error, pero conforme avanza la historia llega a parecer perfectamente lógico que participe del partido. Mientras ello sucede el personaje va saltando de una escena a otra, muchas veces sin una conexión aparente, en que va manifestando sus ideas dependiendo del contexto: si está hablando con una periodista que lo entrevista mientras lleva su traje de baño, o si salta a un programa de televisión en que participó anteriormente para hablar del comunismo en la actualidad, o si de pronto se encuentra con su hija y discuten sobre algún tema, o si está en el bar mirando la repetición de una película alemana doblada al italiano. Muchas veces nos deja la sensación de que estos cambios de escenario y contexto son simples excusas para enmarcar de diferente manera un discurso cuya única importancia está en su enunciación, sin importar quién es el receptor o cuál es su respuesta al mismo. Casi siempre versando sobre los mismos temas: el lenguaje hablado o escrito, el periodismo, y principalmente la política girando alrededor del tema del comunismo. Precisamente este punto fue el que más trabajo me costó personalmente porque aunque entiendo el comunismo como concepto y en algunas de sus situaciones históricas, conozco apenas de su participación en la historia y sociedad italianas. De modo que tenía que conjeturar sobre el uso y la defensa del mismo en argumentos de Moretti. Quien, además, sostiene casi todos sus diálogos sin ninguna concesión al posible espectador, es decir, no parece importalmente mayormente si es entendido o no, si sus comentarios resultan demasiado locales o no. Lo único que persigue es su enunciación, todo lo demás en la película parece perfectamente variable.

Debo decir que la disfruté, y dado que es relativamente corta (apenas llegando a la hora y media) no resultó en ningún punto agobiante. Muchos de sus diálogos y argumentos me parecieron bastante interesantes aunque no encontrara la razón por la que eran acomodados en el momento y circunstancia. De hecho me dejó una sensación bastante similar a la que uno debe experimentar cuando mira una puesta en escena de "La cantante calva" (de Ionesco) justo en la escena en que los dos matrimonios establecen una "conversación" donde cada diálogo es completamente inconexo con el anterior y el siguiente.
Si dicho absurdo era la finalidad inmediata, entonces sin duda que cumple perfectamente con su función. Por otro lado, es imposible deshacerme de esa sensación de que aún quedaron varios puntos que sencillamente no entendí por no participar del contexto. Pero supongo que para eso tendré que ver más de Moretti (con algo de temor, ciertamente) y descubrir qué tanto había de razón en ello.




¿Película favorita de Nanni Moretti?










1 comentario:

  1. Sólo decirte que ayer ví la peli y me pareció incomprensible quizás por lo que dices del teatro del absurdo. Bueno, pero lo que si que cacé son la Banda Sonora, con una presencia crucial de Franco Battiato (Y te vengo a buscar) que creo muy relacionada con el tema de la actitud que debe tomar ante la vida el personaje y en consonancia con sus ideas, el comunismo, muy importante en la historia italiana desde la posguerra hasta los 90. De hecho es el movimiento comunista más sólido de la Europa Occidental.
    Por otra parte hablas de la presencia de una peli "alemana" bien, esa peli es el doctor Zhivago y es americana (aunque se rodara en Soria) y es una de las más grandes obras maestras del cine.
    Me quedo más con el cine de Moretti a partir de los 90.

    ResponderEliminar