5.7.10



06/07/10
La promoción con la que se distribuye "Zibahkhan" (o "Hell's ground") es de que se trata de la primera película gore de Pakistán. Lo cierto es que no estoy muy segura de que haya visto muchas otras películas de Pakistán en general, pero igual yo soy fácil de convencer.



"You are on the road to Hell, my children"

Si hablamos de "Zibahkhana" en rasgos generales será sencillo darse cuenta de que no hay nada demasiado original detrás de la idea. Y precisamente ahí reside el engaño. Como muchos sabrán, muchos países de la zona (la India, por excelencia) basan parte de su producción cinematográfica en los remakes de películas occidentales o de la parte más célebre de Asia. Muchas veces sin permiso y porque responden al interés del público de consumir únicamente productos nacionales. Que, como yo lo veo, tiene cierto honor, pero a veces puede llevar a que se hagan reproducciones ridículas de películas que se imitan a la fuerza.
"Zibahkhana" hace lo propio pero no exactamente: toma todos los elementos propios de las películas del género de terror, slash, etcétera, y las junta para crear un collage notoriamente influenciado por los originales, pero que se mantiene en un margen aparte. Casi como si quisiera decirnos: "Así habría sido 'la masacre de Texas' si se le hubiera ocurrido a un pakistaní".

Un grupo de jóvenes pakistaníes usan una falsa excursión escolar de excusa para viajar a otra ciudad a un concierto. Uno consigue una camioneta y pronto salen a la aventura aunque algunos de ellos no están del todo convencidos. En algún punto se desvían del camino porque uno de ellos jura que en una intersección perdida se encuentra el mejor lugar de té chai y terminan perdidos entre las laberínticas carreteras rurales. Aunque el té chai lo consigue, todo sea dicho, aunque haya sido servido en las peores condiciones de higiene y por un viejito que bien habría servido para un remake pakistaní de "La casa de los mil cuerpos".
Conforme va pasando el día y el hecho de estar perdidos se va haciendo más evidente, tanto como que no llegarán al concierto, la gasolina no durará para siempre, y parece que algunas pequeñas poblaciones han sido atacadas por una epidemia de zombies. Las cosas comienzan a ponerse mal y, claro, el grupo comienza a echarse la culpa entre ellos y pelearse. Pero lo peor aún está por encontrarse, en todas esas pequeñas casas vacías y en esos caminos perdidos en donde nadie los encontraría jamás.
Musiquita de terror, por favor.

Si trato de pensar en la cantidad de películas que son tributeadas (por llamarlo así) en esta producción creo que no acabaría. En algunos casos la referencia resulta más evidente que en otros pero nadie se encuentra a salvo: la ya mencionada "la masacre de Texas", un poco también de "la casa de los mil cuerpos" y además "psicosis", cualquiera de muertos vivientes, "las colinas tienen ojos" y más que seguro ahora no recuerdo.
Lo maravilloso de la película es que, sin demasiada parafernalia, consigue que estas referencias no resulten chocantes ni parezcan un plagio descarado. Casi es como un producto planeado para tocar la fibra sensible de los fanáticos del género y que tenga aún un cierto toque de originalidad. Que en este caso viene con los detalles propiamente culturales: hay varias referencias a la cultura del país, la participación de brujos de manera casual, incluso que nuestro antagonista, que es bastante cercano a leatherface, utilice una burka y su arma sea un mangual (ajam, sí, acabo de buscar el término exacto, me refiero a ese prototípico instrumento medieval que consta de un mango con una cadena en la punta de la que cuelga una cabeza de maza con púas). Y el trasfondo de su historia también tiene una justificación culturalmente apropiada.

Lo cierto es que si bien no es una película demasiado trascendente (excepto en su país, si es que le dan mucha relevancia a su consiguiente producción gore), sí está bastante bien hecha y sin duda será apreciada por los que ya gustan del género y pueden apreciar sus referencias. No estoy segura de si a alguien que no cumpla con estas características pueda parecerle interesante en algún modo, ya que quizá encuentren ese aire de remake como algo burdo dado el toque casi ridículo que tiene por momentos.

Yo lo cierto es que la disfruté incluso más de lo que esperaba, y me dejó un buen sabor de boca para buscar otras producciones pakistaníes de terror a ver qué tal.














1 comentario:

  1. Tuve la suerte de verla hace dos meses. Si no es una buena película por lo menos es una curiosidad. La hace interesante el hecho de ser pakistaní, un país del cual no sabemos muchas costumbres. Hay muchas referencias sobre las religiónes, los trasvestis; y el mazo que usa la burka zombi asesina aparte de ser grandioso, nos habla de su historia. Un filme muy divertido, sobretodo por el amigo zombi que sale cada vez peor y los amigos sólo le dicen "Todo va estar bien".
    La verdad, si no es por curiosidad o por evaluación cinematográfica, no creo que le agrade a mucha gente; pero si, es entretenida.

    ResponderEliminar