11.5.12


11/05/12
Puestos a catalogar el terror por su nacionalidad de producción, del mismo modo en que comentaba que el de Tailandia es probablemente el que menos me gusta, tengo que añadir que el de la India es el que menos entiendo. Tampoco es que haya visto tanto pero a cada muestra sólo queda claro que hay algo que no estoy entendiendo del todo.



"Casa nueva, serie nueva"
Es claro que ahí hay un abismo cultural que todavía no sé por dónde sortear, pero es que uno creería que más o menos las mismas cosas deberían provocarnos miedo a todos sin depender demasiado de nuestras culturas. Pues error. 

Mahonar y toda su familia se han mudado a un nuevo departamento en un edificio recién construido. Han ahorrado mucho para poder darse ese pequeño lujo y están contentos con el nuevo giro de sus vidas. Él trabaja a su vez en la construcción y, como buena familia patriarcal, las mujeres se quedan en la casa. Los primeros días hay una serie de pequeños sucesos de mal augurio que todos pasan por alto porque no van a dejar que pequeñas señales arruinen su gran cambio. Y entonces comienza un nuevo programa de televisión del que rápidamente se enganchan las mujeres pero poco a poco también lo harán el resto de la familia. Es una suerte de telenovela india de una familia que se acaba de mudar a un nuevo departamento y que pese a una serie de pequeños sucesos de mal augurio no dejarán que ello les arruine su gran cambio.
Pueden ver hacia donde vamos, ¿no?

La idea, no lo voy a negar, es interesante. El problema es que si bien tiene una clara connotación medio paranormal, tampoco parece ser un tema que se pueda asociar fácilmente con el género del terror. O soy yo que no puedo ver nada terrorífico en una telenovela, por más que esté reproduciendo los hechos del día a día de una familia muy poco atenta que no se da cuenta de esos pequeños y siniestros detalles. Por otra parte mucho de los 'sucesos de mal augurio' son bastante inentendibles sin contexto, uno se imagina que son funestos porque el momento dramático parece señalarlo pero no es que se esté completamente seguro de la razón. Además que una serie de circunstancias 'tenebrosas' parecen reproducirse con un tono más bien cómico que les resta un poco de la ceremoniosidad del género. Y sabemos que no es que sea cómico, es que así es el tono de bollywood, pero es difícil conciliarlo dentro del género de terror.
De hecho creo que el mejor modo de definir la película es si se imaginan una buena trama de película de terror pero representada con todos los valores de producción de una telenovela mexicana. Esto es, actuaciones exageradas, música demasiado evidente para las circunstancias, enfoques de cámara explícitamente ominosos, explicaciones sobre-dramatizadas, y un giro final que aunque podría ser bueno dentro de su historia queda extraño dentro del conjunto.

Y me deja la sensación de que hay elementos impropios del género cuando en realidad no es que sean impropios sino que es el modo en que son presentados. Como la televisión, que aquí es un elemento clave de la trama pero que luce como un recurso pastiche posmoderno sacado de la manga. Cuando sí que hay películas de terror donde la televisión juegue un papel importante y resulte realmente siniestra dentro de su contexto. 
Y para los que se lo estén preguntando: ¡claro que bailan! Como no pueden bailar dentro de la película porque, claro, le restaría *seriedad* a la trama. Pues cierran con un bailecito final así:


De hecho creo que con este video les digo todo. Que, puedo decirles, si ese baile estuviera dentro de la historia, la película hubiera sido como 40% mejor. 

Que no es que sea esencialmente mala, es que es muy rara, de modo que vale más verla por un interés sociológico antes que esperando que asuste.




¿Película favorita alrededor del concepto de la televisión?

Octavo día del Maratón de Cine Bloggers.
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Carajo no, el cine de la India es muy raro, cualquier genero, comedia o accion, son rarisimos hahaha

    pero si, como siempre bailan hahaha y las coreografias con mil colores, que chido

    ¿Película favorita alrededor del concepto de la televisión?

    Pues a mi si me gusto mucho la de Slumdog Millionaire :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Desde el blog The World Is Yours se nos ha ocurrido que, para completar la magnífica idea de la Maratón Blogger 2012 de nuestro amigo Sebas Nadillo, estaría bien que todos los que hemos participado en ella votáramos sobre nuestro Top 10 de pelis favoritas. El resultado de las votaciones lo publicaríamos este próximo lunes (el día siguiente de finalizar la Maratón), por lo que tenemos este fin de semana para votar.

    ResponderEliminar