21.5.12


21/05/12
Y en el capítulo de hoy de 'quiero ver algo más de Mamoru Oshii', presentamos...



"Maybe the bird never existed at all"
No termino de decidirme si "Angel's egg" es el tipo de películas de las que es mejor no saber nada antes de verla o si, por el contrario, sería más que afortunado tener una idea de qué esperar. En ambos casos yo creo que el desconcierto seguiría siendo uno de los principales sentimientos durante su visionado.
La película es definida como 'anime progresivo' lo cual no estoy muy segura de si es un eufemismo de 'no esperes que tenga trama'. Lo cual tampoco es necesariamente negativo, ya que en parte esa atmósfera enrarecida y críptica es responsable de gran parte de su encanto.

La sinopsis es una generalidad muy debatible pero lo que está claro es que una chica vive en una oscura ciudad en ruinas y está en posesión de un huevo (cuyo significado podemos medio suponer por el título pero sin muchas más certezas). Recorre las calles y eventualmente se encuentra con un hombre cuyas intenciones tampoco parecen demasiado claras. Los diálogos son mínimos y la acción no parece estar guiada por una premisa demasiado clara.

Yo siempre he desconfiado de las veces en que se refieren a piezas audiovisuales como 'experiencias emotivas' porque me parece un modo alternativo de decir que no tiene mucho sentido pero tú puedes darle el que quieras. Y sé que es totalmente subjetivo decir en qué casos me parece una terminología absurda y en qué casos la justifico por completo, y precisamente eso me sucede con "Angel's egg". Siendo que en muchos momentos cae en esa sensación de 'no tengo idea qué estoy viendo' es una película que aprovecha por completo ese sentimiento para poblar un espacio visual con símbolos, sutilezas, imágenes poderosas que se justifican en sí mismas. Depende más de sus escenarios y su simbología nunca explicada que en cualquier posible concepto de trama o narrativa. Y uno sigue las secuencias dejándose llevar más por las emociones que despiertan que por querer darle un sentido real, que a los pocos minutos queda claro que no se establecerá.

Si esto puede sonar un poco pesado para algunos, decir que la pieza dura poquito más de una hora, y que su ritmo en cuestión de imágenes y ambientación es bastante efectivo al momento de no hacernos sentir como si todo fuese demasiado lento a pesar de que dadas sus características podría haber sucedido. 
A mí me resultó una maravilla, ¿qué puedo decir? E imdb la tiene con un 7.4 de puntaje aunque eso siempre es un poco relativo con estas piezas de 'no entendí nada pero es tan artística que duele'. Yo suelo desconfiar un poco y no dudo que para algunos podría resultar particularmente rara y no tan efectiva. Pero si se le tiene un poquito de fe a Mamoru Oshii yo creo que bien vale la pena.




¿Película medio surreal favorita?
Categories: , ,

6 comentarios:

  1. ¿En serio llegastes a ver esta película entera? la vi a medias por que me parecio un rollazo de los gordos? me cuesta creer que no la viera entera ya que me trague una como "Planeta salvaje" y esa si que es rara de la leche.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta película me da mala espina. Si es de esas de "esto es tan raro que tienes que interpretar lo que quieras y si no te gusta no has entendido nada" no me gustan. Tal vez yo sea un poco simple y me gusta que no me enrevesen mucho las cosas, pero es que no puedo con estas cosas.
    Además eso de "anime progresivo" ya me suena mal.

    saludos.

    Pd. en lo de Zeitgeits estás muy en lo cierto. Hay muchas (demasiadas) cosas que chirrían, que te hacen decir: no puede ser que haya tantísima conspiración. Pero por otro lado piensas, entre tanta información, por pura estadísitica debe haber cosas aterradoras que son ciertas... Además mosquea mucho el hecho de que a raíz de este documental salieran muchas páginas atacándolo y criticándolo de manera desmesurada. Si es tan loco y tan descabellado, ¿Por qué ese afán en desmontarlo? Hay que hacer que la gente empiece a pensar por sí misma y nos dejemos de aborregamientos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien volver por aquí después de tanto tiempo y encontrarme con algo de animación :D

    Tengo que decir que no soy muy fan de Oshii, Lamu (Urusei Yatsura) nunca ha sido de mis series favoritas, y Ghost in the shell nunca terminó de convencerme, aunque esto lo digo desde un recuerdo lejano ya que tengo previsto volver a ver la cinta de nuevo algún día para verla con nuevos ojos y emitir mi veredicto sobre ella.

    Angel's Egg la tengo por aquí pendiente de ver, solo tengo que encontrar el momento idóneo.

    Película medio surrealista me quedo con Bienvenidos a Belleville por no salir del marco de la animación :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier Ramírez: Yo sé que para este tipo de películas no hay justificaciones reales. La verdad que tiene todos los elementos para haberme aburrido mortalmente y de hecho al inicio estaba demasiado confundida, pero es que llegado un punto me atrapó y ahí estuvo la magia. También voy a suponer que los celacantos gigantes tuvieron mucho que ver en ello.

    Charly Hell: Te diré que al menos la película no entra exactamente en aquello de 'si no te gusta no has entendido nada' porque aquí estoy segura de que nadie entendió nada. Es casi un acto de fe, pero es totalmente comprensible que uno ni se quiera arriesgar :P

    Descubrepelis: Yo "Urusei Yatsura" no la veo realmente como una pieza de Oshii, para mí siempre va a ser obra de Rumiko Takahashi y aún así tampoco sería de mis favoritas de ella. De modo que en realidad te invito a la revisión de "Ghost in the shell" que me parece realmente una maravilla antes de que te aventures con "Angel's egg" :)

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver esta película. Dos veces seguidas. Mmm... En mi opinión casi todo es simbolismo y metáfora, es así de simple y complicado. Siento que los que "no entienden nada" es porque, tal vez, les hace falta conocimiento de interpretación "poética" o "artística" crítica.

    No hay duda que visualmente es una obra maestra (hablando también por la época) y que es tanta la información visual que se transmite que hace que todo tu cerebro trabaje XD (a mi me dio migraña, pero migraña buena, de esa que sientes que explotas el potencial de tu mente).

    Casi puedo asegurar que esta cinta tiene una connotación religiosa. Saludos a todos :).

    ResponderEliminar
  6. Adriana Pérez: Bueno, quizá mi 'no entender nada' sonó un poco drástico pero lo que quería decir, más bien, es que no hay un significado último. Es claro que todo es simbolismo y metáfora pero no creo tampoco que sea un simbolismo único ni una metáfora concreta, y queda mucho en uno interpretar lo que está viendo y puede diferir radicalmente con la interpretación de otra persona que haya visto la misma pieza. Me refería a que si uno espera terminar de verla y sentir "ah, claro, lo que quería decir era esto y esto y esto" no va a suceder y es en ese sentido que para muchos les dejará la sensación de que no la entendieron, y es que también es muy subjetivo lo que uno espera de una pieza audiovisual.

    Saludos y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar