10.5.12


10/05/12
Yo no tenía muchas ganas de ver "El rito". Ni siquiera recuerdo muy bien cómo es que se cruzó por mi camino. De hecho el subgénero de exorcismos es de lo que menos me gusta en el cine de terror. Pero ya que estaba ahí.



"Be careful Michael, choosing not to believe in the devil doesn't protect you from him"
El problema con el género de exorcismos es que hay poco con qué trabajar además de la fórmula pre-establecida. Es claro que hay grandes ejemplos del género, no voy a negarlo, pero me parecen bastante excepcionales y en general las películas decentes al respecto se salvan por particularidades muy concretas. Porque es claro que tienes necesariamente a un sacerdote (o emisario religioso embestido de poder) y a un poseso. Se va a poner en duda la naturaleza de la posesión, van a suceder una serie de pruebas incómodamente irrefutables, sucederá una batalla campal entre ambos que pondrá en juicio todo lo que se creía saber sobre la religión, y va a terminar de forma ambigua o abrupta. Es difícil salirse de eso, entonces con lo que se puede trabajar son los agregados a estos puntos.

"El rito" tiene, de inicio, el nombre rimbombante, Anthony Hopkins, que me parece más o menos claro que está puesto ahí para que la gente piense que la cosa va en serio y se decida a verla. No es que sea de mis actores favoritos pero sí suele parecerme que tiene bien elegidos sus papeles, lo cual no siempre implica que esté yo de acuerdo con dichas elecciones. Puedo entender que dado que todo en la película gira alrededor de su personaje no termina por ser una mala elección. Yo el jovencito hubiera jurado que salía de alguna serie de televisión pero parece ser que no ha tenido una carrera demasiado destacada hasta el momento.
El joven, seminarista, tiene una crisis de fe y está por decidir abandonar el camino de Dios cuando lo mandan a hacer un curso de exorcismos en Italia. Porque eso es lo que hace el Vaticano cuando tienes una crisis de fe: te pone cara a cara con el demonio a ver qué te parece. El curso parecen pláticas muy bonitas pero él deja en claro que ya no cree en nada. Así que su profesor decide mandarlo con Anthony Hopkins a que le enseñe lo que es la vida. Siguiendo la misma lógica de que mientras más te quejes de la institución para la que trabajas, mejores cargos te darán. Hopkins es un sacerdote poco usual, lo que no ayuda a la crisis de fe de Michael (ah, sí, se llama Michael el joven seminarista), pero de pronto se encuentran con un caso más complicado de lo que parecía. Y todos sabemos qué sigue.

La película tiene muy pocos pros para tantos contras. Hay un intento genuino de hacer personajes menos tópicos para sus respectivos papeles: el desenfado de Anthony Hopkins y su modo de tratar la religión de manera tan libre, un asistente que es demasiado riguroso y científico y que deja en claro que no cree en nada, una reportera que nadie está muy segura qué hace ahí. Quieren sacar la historia de las típicas estructuras del género pero hay poca movilidad, fuera de un buen uso de símbolos por momento y el no querer rendirse a los sustos fáciles, no queda más. Al menos otras películas recientes del rubro nos daban jóvenes posesas que podían contorsionarse hasta lo imposible.
Luego, lo primero, es que en un afán de no caer en sustos baratos, la película se vuelve aburridísima. Aburridísima. Se supone que ahí lo que intentan es adentrarse más en el complejo debate de los problemas de la fe pero tampoco es que lo consigan demasiado, en primer lugar porque no parece una reflexión que parta de individuos que han pasado toda su vida estudiando teología. Michael es necio e infantil con argumentos que uno podría escuchar en cualquier conversación con un amigo ateo no particularmente listo, y encima todos lo toman demasiado en serio cuando lo que debieron haber hecho es dejarlo renunciar desde el principio. Hasta el demonio, por diox, más que sesiones de exorcismo parece un psicoanálisis con un paciente aburrido. Yo no es que haya estado poseída nunca pero me imagino que cuando uno lleva al diablo por dentro no es que quiera ponerse a convencer a lo demás: vas y prendes todo en llamas a ver si vuelven a dudar de ti. 

Antes de la mitad de la película ya sabía que no me importaba en absoluto lo que pasara con ninguno de los personajes, me hubieran hecho un favor con un final en que murieran todos. Alguna crítica define la película como "'The rite' comete el supremo pecado de hacer que el diablo sea aburrido". Y es justamente eso.




¿Película favorita de Anthony Hopkins?

Y vamos por el Séptimo Día del Maratón de Cine Bloggers.

5 comentarios:

  1. ufffffff que buena pregunta pusiste hoy....

    lo de los exorcismos si es lo mio, creo yo me la brinque por todo lo del doriga, ya sabes güai de rito... eso me desanimo a verla

    Hijole pues yo creo que The Silence of the Lambs (1991) si marca una carrera pues nadie podra ser Hannibal Lecter solo él

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entendí lo de la reportera y si coincido con el debate que hizo el seminarista y el Padre...si sonaba a clásico ateo...

    No se mucho de cine, tu si sabes...lo único que puedo decir es que a mi si me agradó la película...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: Sí, yo también la tenía más en la mente por la desafortunada entrevista de Doriga que por cualquier mérito propio de la película.

    Mish: Finalmente el cine no es tanto cuestión de saberle sino de si lo disfrutamos o no mientras lo vemos, y eso es por completo subjetivo :)

    Saludos a ambos y gracias por pasarse.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusto la película y en lo personal no se me hizo aburrida. Ahora, mas allá del tema, me parece que Anthony Hopkins es garantía ¿no?.

    Respecto a lo de que el género de exorcismos no tiene mucho terreno hacia donde hacerse es cierto, pero no sé si has visto 'The Last Exorcism' (El último exorcismo), en esa le dan un poco un giro a el tema.

    En cuanto a las películas de Anthony Hopkins, me parece que si bien con Hannibal Lecter se marcó una carrera y un personaje (como dice Reptilio) igual ninguna de esas es mi favorita de él. Creo que yo me quedaría con 'Fracture' (Crimen perfecto).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gerardo Taker: Sí he visto "The last exorcism", de hecho mi comentario sobre la posesa contorsionista se refería a ella. En su momento me pareció una gran propuesta que hacia el final no se aprovechaba demasiado bien, pero ahora, en el recuerdo, creo que se han preservado mejor sus aspectos positivos que los negativos. Y es que es una graan propuesta para un género que ha tenido pocos giros en los últimos años.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar