17.5.12


17/05/12
Conseguí "Entrevistas breves con hombres repulsivos" porque tenía pinta de ser una película ligera y graciosa. La verdad es que no parecía mucho más y tampoco tenía grandes expectativas al verla más que pasar un rato mínimamente entretenido.



"And I know what are you thinking. So ask it. Ask it now, this is your chance. 'I believed she could save me' I said. Ask it now. Say something. I stand here naked before you. Judge me"
Luego vi que en imdb y filmaffinity tiene un puntaje infame, lo cual por una parte me quitó un poco las ganas pero la historia me seguía intrigando. Me mantuve con el 'mínimamente interesante' y me dispuse a verla.
Éste es otro de los casos en que no entiendo muy bien la respuesta que el público general tiene a una película. No voy a decir que sea una obra maestra ni nada por el estilo pero debo decir que no me pareció en absoluto una mala película y que incluso la consideraría ligeramente por encima del promedio.

Sara Quinn termina con su pareja, de quien estaba muy enamorada, y se encuentra en ese punto al que llegamos todas las personas abandonadas alguna vez que es sentir que ya no entiendes en absoluto nada del mundo. No entiendes lo que pasó, cómo pasó, quién era esa otra persona, quiénes son *esos otros* (en este caso, los hombres), cómo funcionan las cosas. Nada. Además de todo es estudiante de sociología o algo así de modo que las cosas no se pueden quedar a medias. Tras comerse la cabeza con todas esas preguntas decide que les va a dar respuesta, y que les va a poner nombres y apellidos. Y se dispone a iniciar una investigación entre lo académico y lo personal para tratar de descubrir qué es lo que pasa por la mente de los hombres.

Una de mis hipótesis de por qué hay reacciones tan negativas a la película es que la premisa tiene pinta de ser una suerte de comedia romántica inteligente. Y dado que la premisa inicial parte de la historia personal de una mujer y el público al que está dirigido el género comedia romántica es mayoritariamente femenino, pues muchas esperaron algo que no era exactamente lo que planeaba la película. También porque su presencia y el estilo puede parecer muy poco masculino pero finalmente está dirigida por un hombre (el buen John Krasinski, que además es el ex novio abandonador), basada en el libro de otro hombre y concentrada en qué piensan los hombres. 
La otra teoría es que la estructura narrativa, sobre todo en lo relativo a la intromisión de las entrevistas como secuencias aisladas, o los personajes que se convierten en voz en off como si sus diálogos estuvieran fuera de la línea argumental, o la misma edición de algunas secuencias que nos dejan con la sensación de no saber si sucedieron o no; fue demasiado para la gente que quería 'entretenimiento mínimo' y se encontraron con una serie de reflexiones hiladas y complejas sobre la composición del ser humano.
Principalmente porque con un título que parece pensado para decirle a las mujeres "critiquemos a los hombres, que ya todos son iguales", la película en realidad trata de combatir esa idea general de toda comedia romántica y géneros similares de que los hombres son increíblemente bidimensionales. Que son o muy buenos o muy malos, que sólo piensan en sexo pero de pronto pueden hacer feliz a una mujer, que tienen preocupaciones limitadas en la vida y no pueden hacer más de una cosa a la vez. Sí, muchas de esas entrevistas son con 'hombres repulsivos', muchas giran alrededor del sexo, muchas hablan sobre sus perspectivas de las mujeres, pero eso sólo es una parcialidad. Todas las versiones de la película son puestas en entredicho y lo que queda claro es que no hay una posición absoluta, una no es sencillamente 'la pobre mujer abandonada', ni siquiera la 'inteligente mujer abandonada', ni el otro tipo es el 'hijoputa abandonador', ni los demás son 'los que sólo piensan en sexo'. Cada monólogo sólo deja en claro que hay muchas dimensiones y que lo que podemos ver es apenas una fracción, y que del mismo modo en que se ha creado esta imagen de que las mujeres son increíblemente complejas y difíciles de entender, sucede lo mismo con los hombres aunque parezcan menos preocupados de dejarlo en claro.

La última hipótesis es que quizá muchas se sintieron ofendidas por el papel representado por Julianne Nicholson como protagónica, más que adecuada, porque siendo presentada como el estereotipo de mujer inteligente no alcanza la redención hollywoodense usual de 'encontrarás a un hombre mejor' sino que tiene que aprender de sí misma a través de lo que originalmente era una investigación de los otros. He leído críticas absurdas sobre que la película es misógina y que su énfasis exagerado en los hombres era desagradable pero yo no sé qué esperaban de una película cuya sinopsis deja en claro que la intención es ver qué piensan los hombres. Y también me parece absurdo el hecho de no enfatizar la hiper independencia social y emocional de las mujeres sea necesariamente un signo de misoginia. 

Reitero, que tampoco es que sea una joya que invito a que todos vayan corriendo a ver, pero creo que es una película muy bien estructurada, con una reflexión interesante y con varios momentos muy bien logrados. De hecho hay una serie de diálogos-monólogos que se me han quedado bastante y a los que he vuelto en algunas ocasiones como ejemplos interesantes de cómo manejar esas situaciones en cine. 
Hasta ganas me están dando de leer la novela. 




¿Película favorita sobre 'la perspectiva de los hombres'?

1 comentario:

  1. La tengo pendiente, ya que Krasinski (descubierto por mi en The Office) me parece un buen cómico, y creo recordar que además de ésta tiene otra peli. Además tu crítica me ha espoleado.

    Peli sobre perspectiva de los hombres... 500 Dias Juntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar