24.5.12


24/05/12
Hace unos días Reptilio incluía esta película dentro de su top de favoritas, y justo hoy nos toca reseñarlas, para seguir un poco con la animación. Había tratado de verla en algunas ocasiones antes con mi hermana pero siempre se cruzaba algo, y aunque tenía toda la pinta de ser el tipo de películas para ver con ella, terminé viéndola por mi parte.



"Cada minuto se sentía como una eternidad, como si el tiempo tuviera malas intenciones y estuviera fluyendo sobre mí"
La verdad yo temía un poco porque por donde se viese parecía de lo más apastelada, desde la elección de colores, personajes adolescentes y una trama alrededor de las relaciones amorosas. Pero si alguien podía convencerme con un producto así era la animación japonesa y me dispuse al salto de fe.

La película se divide en tres fragmentos cuyo hilo conductor es la presencia de Takaki, un chico, a lo largo de tres periodos de su vida: la etapa entre la infancia y primera adolescencia, luego otro momento un poco más adolescente, y finalmente su etapa adulta. Aún con un elemento tan importante en común no podemos decir necesariamente que eso represente una linealidad absoluta en todo momento e incluso pueden verse los fragmentos de manera aislada y hubieran resultado aunque no contasen con el mismo personaje. 
Los fragmentos también comparten una suerte de tópico que es el amor en sus diferentes presentaciones, no sólo por la perspectiva que se tiene de él en distintos momentos de la vida sino a través de sus condiciones particulares, todos los elementos que pueden participar de él, las diferencias entre la gente que se encuentra en nuestra vida y el rol que juegan en ella de manera permanente y/o esporádica. Cada historia es un capítulo abierto, antes de buscarse una explicación total de lo que sucede en ese momento siempre se mantiene la idea de que algo vino antes y algo vendrá después: que todo es fugacidad pero que en esa fugacidad radica la verdadera trascendencia del momento. La metáfora que abarque ese sentimiento es precisamente la del título, ya que en algún momento nos explican que los pétalos de las flores de cerezo caen a 5 centímetros por segundo. 

Y ahí está, a riesgo de haber podido ser terriblemente cursi, la película mantiene ese tono en que quedan claras sus intenciones románticas y 'profundas' pero que no llegan a condensarse de un modo que resulten molestas o inverosímiles. Sobre todo al mantener la idea de que vemos todo a través del estado anímico por el que lo atravesábamos, y cuando todo parece increíblemente edulcorado era porque así lo presenciábamos (en este caso a través del estado del protagónico) y porque así quedó marcado en nuestro recuerdo. Porque al final, claro, no hay nada más subjetivo que enamorarse. 
La película gana muchísimos puntos gracias a su diseño de escenarios que es maravilloso. Su estilo de animación, la paleta de colores, el énfasis más que cuidado en la recreación de ambientes (ya sean rurales, naturales o urbanos), que crea un contraste agradable entre el diseño de personajes que es de hecho bastante sencillo y que le da un empuje notable a la historia sin caer en el preciosismo de algunos diseños de animación exageradamente detallados. Bueno, basta ver los fotogramas elegidos para darse cuenta de ello.

Ya antes había comentado del director, Makoto Shinkai, a raíz de dos cortometrajes suyos: "She and her cat" y su participación en "Ani*kuri15" con "A gathering of cats". Remitiéndonos principalmente al primero, ya me había parecido que era capaz de retratar estados de ánimo y sentimientos profundos sin necesidad de hacerlos explícito, en el trato que da a sus personajes y el modo en que representa sus acciones. En "5 centímetros por segundo" consigue mantener este mismo retrato de personajes sin que la extensión de la producción o la mayor complejidad de la trama parezcan representar ningún problema. Si bien es claro que entre la simpleza de escenarios y trazos para los dos cortos, este largometraje gana muchísimo en otros aspectos técnicos. Una pena que no incluya gatos.




¿Película favorita sobre el amor con el paso del tiempo?
Categories: , ,

7 comentarios:

  1. Nada, que no hay manera de que me suenen tus pelis, jejeje.

    Peli sobre el amor con el paso del tiempo... no me puedo quedar con una, sino con dos: Antes del amanecer y Antes del atardecer, que viendo ambas, ganan más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo se "la mujer del viajero en el tiempo" pero esa no es de animación aunque te recomiendo ver "La chica que saltaba en el tiempo" esta me parecio un poco lenta tal vez demasiado la escena de los trenes estuvo a punto de que dejara de verla por cansina pero estuvo bien al final. un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que me gusto fue su musica buscala en Español me encanta su letra.

    ResponderEliminar
  4. Charly Hell: Tanto me han recomendado esas dos películas que tengo hasta un poco de miedo de verlas. Las expectativas no siempre resultan positivas, y yo soy muy mala para el romance.

    Javier Ramírez: ¿La de "La mujer del viajero en el tiempo" es la de Rachel McAdams y Eric Bana? Estoy segura de que en México tuvo un título horrible. La verdad que no me llama naaaada la atención, pero la de "La chica que saltaba en el tiempo" sí la tengo por aquí (en distintas versiones, incluso) para darle un vistazo pronto.

    Saludos y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  5. si sin duda es de lo mejor de LA VIDA

    un dato que no se si cabe o no, pero me gusta mucho esa onda, esa vision que da el director en esta peli en especial, al mostrar la historia, con la mirada "del chico" en verdad que muy pocas pelis te muestran ese lado...

    ya no se ni como decirlo con palabras, pero digamos que no nos vale, no nos deja de importar, no olvidamos, así queremos, no todos son gañanes o mala onda y eso es algo que pocas veces se ve

    un 10 a esta gran peli

    y un abrazo a ti chica amante de los gatos

    ResponderEliminar
  6. Una película muy cuidada y hermosa, para los que duden en verla que no tengan miedo que es corta y se pasa rapido, a mi me fascina su primer fragmento, que a pesar de ser una repetición constante consigue conmover. Yo la recomiendo.

    PD: Esta peli fue una de las actualizaciones que Fotolog me perdió en el ciberespacio y en el blog la tuve que poner en blanco... Un día de estos tengo que reescribirla :(

    ResponderEliminar