9.5.12


09/05/12
Y no está mal continuar ahora con más terror mexicano clásico, de manos del casi infalible Carlos Enrique Taboada. Años antes de que los internados femeninos europeos se volvieran mansiones del terror, en México ya teníamos jovencitas enclaustradas y acosadas por el terror. Justo lo que uno querría ver.



"Quién sabe qué pueda haber después de la muerte que lo obligue a uno a volver y vagar aquí abajo"
Claudia, una joven que vive y estudia en un colegio sólo para señoritas, ha pasado los últimos días siendo atormentada por una pesadilla donde al ir subiendo unas escaleras se encuentra con el cadáver de una chica colgando de una cuerda. Los sueños son a veces tan vívidos que tiene la sensación de que terminan por ocurrir en su cuarto y cuando despierta ya no puede conciliar el sueño de nuevo, ni calmarse. Durante uno de esos días en que se encuentra perturbada por esa sensación, junto con sus amigas descubre que la torre que hay en el patio del colegio perpetuamente cerrada tiene el candado abierto, deciden entrar a ver qué hay dentro (porque siempre es una excelente idea entrar a conocer los rincones siniestros de donde se vive) sólo para descubrir que es el escenario de sus pesadillas. Pero son descubiertas por la directora del colegio quien decide castigarlas al no permitirles tomarse las próximas vacaciones, por lo que tendrán que quedarse solas en el colegio durante las próximas semanas.
Y está claro que una no ve mujeres ahorcadas en sueños sólo para pasar unas semanas maravillosas en el preciso sitio donde sucesos funestos ocurrieron años atrás, ¿no?

En un ambiente por completo femenino, Taboada funde la sensibilidad adolescente con la sobrenatural partiendo de una historia clásica de fantasmas: algo sucedió cuya energía permanece. Las chicas no sólo se ven acosadas por fenómenos extraños a su alrededor, sino que la psique de Claudia va sufriendo irregularidades conforme tiene la sensación de 'entender' al fantasma que las ronda. 

Aunque la idea de tener jovencitas corriendo por todos los sitios del colegio parecería ser exclusiva del género slasher (de hecho las películas a las que hacía referencia al inicio que son "Suspiria" de Argento y "La residencia" de Ibáñez Serrador, lo son de manera emblemática), parecería que Taboada plantea una estructura similar pero para completarla con una entidad no sólo sobrenatural (en contraposición con la figura humana del asesino) sino también femenina. Sí tiene la película un aire de '¿quién es la próxima víctima?' pero al  mismo tiempo no se limita a una serie de persecuciones individuales sobre las cuales tenga que alzarse una ganadora-superviviente. 

Si bien puede pensarse que de manera estricta es una película más bien simple con una trama que tampoco es que no se haya visto nunca, es claro que uno de los puntos fuertes de Taboada es la ambientación (una maravillosa ambientación que queda más que adecuada para el título) y la conformación de los personajes (aunque en este caso algunos se muestren con mayor profundidad de otros). Si acaso es cierto que el aire festivo sesentero de la estética y de las actitudes de las protagonistas cuando no están siendo acosadas por espíritus del más allá puede parecer un poco extravagante con una mirada actual y restarle por momentos un poco de seriedad, creo que difícilmente uno espera los típicos sustos actuales en una película de tantas décadas atrás. "Hasta el viento tiene miedo" probablemente no va a sacarle un susto a nadie pero sí que resultará una excelente representación de una historia de fantasmas con aires clásicos. 

Como México también cae en esa moda de remakear lo poco remakeable que tenemos, hace algunos años salió una nueva versión de esta película, protagonizada por Martha Higareda y cambiando la locación a un psiquiátrico para adolescentes burguesas (porque ya nadie se iba a creer lo del colegio para señoritas, supongo). Por una parte sí creo que una actualización en aspectos formales no le vendría mal y algunos efectos especiales tampoco, pero no tengo que decirles que dicho intento fue un fracaso más que absoluto. Comenzando por Martha Higareda, se imaginarán.




¿Película de terror favorita en que las protagonistas sean un grupo de puras mujeres?

Sexto día del Maratón de Cine Bloggers. Pásenle, pásenle. 

5 comentarios:

  1. Con la invasión que hay hoy de este tipo de terror, me temo que no chocaría nada. Aunque para su momento fuera un bombazo. Yo estoy saturado un poco del género así que de momento la dejo en la (larga) lista de espera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan estas películas, de hecho la tengo por el ordenador para ver :)

    Creo que yo de este tipo me quedaría con la española La residencia, no creo que haya nada mejor.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. creo ya te lo habia dicho, al igual que en el libro de piedra, la original es mil veces mejor!

    ResponderEliminar
  4. Sólo vi los últimos 20 minutos, según recuerdo...necesito verla desde el principio...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Peliculón sin duda.
    Y coincido con Reptilio, las de Taboada son MUY superiores a los recientes remakes de ésta y de 'El Libro de Piedra', aunque de ésta última el remake con KLudwika Paleta no me pareció malo. El de 'Hasta el viento tiene miedo' es penoso, por decir lo menos.
    Saludos!

    ResponderEliminar