5.5.09



05/05/09
Me encanta pronunciar el título de esta película en japonés y con el dejo de anglicismo. Amo el japonés. Y esta película no me he cansado de verla una y otra vez, cada cierto tiempo, aunque sean un par de escenas. E incluso puede que haya escogido uno de los fotogramas menos representativos pero es una escena que me fascina: la explicación del juego.
Sin duda una de mis películas favoritas, y hace poco se la puse a mi hermana que era imperdonable que no la hubiera visto aún.



"Life is a game. So fight for survival and see if you're worth it"

Aunque mucha gente habla del cine oriental como exageradamente violento y sin justificación, a mí siempre me ha parecido que tienen un proceso de manifestación social similar a la violencia cinematográfica latinoamericana. La diferencia es que no se manifiesta en razón de sucesos reales, si no como representación de un mal social mucho menos palpable.
En "Battle Royale" se podría pensar que todo consiste básicamente en una matanza fortuita entre adolescentes. Pero hay muchos factores sociales que podríamos equiparar a los síntomas de una sociedad donde los jóvenes han perdido ya todo el respeto por los mayores. Y, claro, el modo más sencillo de acabar con ello también tiene que ser visualmente impactante: tomar grupos de secundaria problemáticos y llevarlos todos a una isla para que se maten.
La idea de juntar a muchas personas en un sitio infranqueable para ver quien sobrevive tampoco es que sea lo más original, pero el modo en que se desarrollan los hechos en esta película es algo que sencillamente me encanta.
Bueno, comenzamos sin duda por Takeshi Kitano, quien siempre resulta un personaje increíble. Aquí como el profesor, entre sádico y patético, que propone al grupo para la competencia de ese año.
Las reglas y todas las situaciones están tan cuidadosamente planeadas que uno no puede menos que maravillarse por aquella idea: una isla desierta, collares que detecten los pulsos vitales y que funcionen también como armas mortales, armas al azar, zonas peligrosas, límite de horas. Y además, el hecho de que sean jóvenes de unos 14 años le da cierto sentido mucho más siniestro a todo el asunto.
De hecho yo siempre he hecho supuesto de cómo se organizan los sucesos en circunstancias así. No puedo evitarlo.
Hay muchos personajes, en realidad apenas tenemos un guiño a cada uno dependiendo de fugaces recuerdos o detalles que se nos presente. Sabemos que la mayoría van a morir vertiginosamente así que será poco lo que conoceremos al final. Tiene también algo esta fugacidad, esta razón de dar un vistazo a un personaje para luego descubrir que no sobreviviría a los primeros asaltos. Y entonces saltar a otro.
La primera vez que vi la película pensé que había sido una terrible elección de personajes protagónicos la parejita animesca que acapara la mayor parte de las escenas. El típico chico popular pero tímido y buena onda que es casi un sobreviviente y que se propone salvar a la chica que ama. Luego la chica perfecta que es todo amor y ternura y que depende constantemente de príncipes azules intercambiables que la salven de circunstancias adversas. Oh, todo sin saber, claro, que están enamorados. Tan tiernos ellos.
Luego pensé que, con todo, era una parte necesaria de la película. La manifestación de que, en esa clase de circunstancias, uno no depende únicamente de sus habilidades, de sus armas, de su poca capacidad de empatía. Si no un poco de suerte. Del mismo modo en que los personajes que llegarán al final se valen de muchos métodos para conseguir sobrevivir.

Tiene algo la película, quizá que siendo una idea tan simple la desarrollan de manera muy cuidada. Y eso hace que me encante verla una y otra vez. Con todo tampoco es una película demasiado violenta y vemos pocas escenas realmente explícitas.
Además, buscando los fotogramas, he descubierto que hay una versión extendida, o al menos que tiene unas cuantas escenas más que la que yo he visto siempre. Lo cuál no es justo, ahora tendré que buscarla.

La segunda parte nunca la he visto, tampoco sé porqué. Ian dice que es básicamente lo mismo pero con distintos personajes. Yo digo que para mí es perfecto, seguro que podría verme toda una saga con distintos grupos escolares. Yeah.




Si has visto la película, ¿quién era tu favorito para sobrevivir?
Yo debo aceptar que, sin ninguna razón en particular, me hubiera gustado que sobreviviera Chigusa (y eso lo supe siempre, aunque haya visto antes "Battle Royale" que "Kill Bill", que se sepa).














































Categories: , ,

2 comentarios:

  1. A mi esta película me gusto mucho, y debo admitir que vi la segunda parte primero y no tiene punto de comparación aunque sea practicamente la misma trama. Creo que es lo que comentas, en esta hay una cuidado en los detalles que permiten ir viendo una película con gusto. También estoy de acuerdo en que la película es una representación de un problema social, el de la juventud japonesa en este caso. Este parece ser una problematica muy presente porque también se nota muchisimo en las películas de Miike por ejemplo.
    Las actuaciones aquí son bastante cuidados, se ve que hubo esmero en la dirección actoral a pesar de que son cortas las presentaciones y eso se nota muchisimo mas cuando notas la segunda.

    Bueno ojala pronto puedas ver la segundas, para leer tu texto al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Chigusa era Chiaki Kuriyama? Seeeh voto por ella X-D Me cayó bien desde Kill Bill, luego Last Quarter (se ve graciosísima junto a su galán HYDE de metro y medio <3) y en esa peli hay una escena super cursi que me conmovió mucho ;_; Pero Chigusa es un buen personaje :-/

    ResponderEliminar