10.5.09



10/05/09
Usualmente no hablo mucho de películas con Sergio, pero a partir de que está descubriendo a Wong Kar Wai nos pusimos a discutir un poco de cine oriental hace ya varias semanas. Al final accedí prestarle "2046" y él a cambio me dejó una película china que acababa de conseguir, llamaba "Exiliados". Ni siquiera estaba demasiado segura de que fuera China entonces.
Nadie quería verla conmigo, pero igual obligué a Alejandro a hacerlo hace algunos días. A ver qué tal.



"¿Ha visto a alguno de estos hombres?"

La sinopsis es una pista falsa. No es que sea errónea, es sólo que no da una impresión real de lo que será la película. Se habla de una reunión de antiguos camaradas (yo hasta juraba que hacían alguna referencia familiar, pero creo que no) donde muchas cosas indeseables saldrán a la luz. Podría parecer una de tantas películas de reuniones que comienzan siendo agradables hasta que todos se tiran los trapos sucios a la cara. Pero no.
La película es de matones, eso se puede deducir a los pocos minutos en que cuatro hombres entran a casa del quinto para tratar de matarlo. Muchos balazos. Ya se sabe, todo el género de las triadas, aunque con una base histórica un poco distinta.
Ahora bien, sí hay cosas indeseables, pero tampoco es que sea el punto. Todos son amigos y también todos son matones que tienen que responder a la situación aunque eso implique matarse los unos a los otros. O eso podría parecer, porque luego parece que entre lealtad y traición ya no saben bien para qué lado disparan y terminan por meterse en toda clase de líos.
Es la primera vez que veo una película de Johnnie To, así que en realidad no puedo tener un punto de comparación. Y si nos vamos a triadas chinas siempre pienso inmediatamente en "Infernal affairs". Y con Anthony Wong por ahí, es inevitable pensar en eso.

Probablemente lo que más me gustó de la película es la cuestión histórica-social. No es que sea trascendente, ni mucho menos, pero el hecho de que todo suceda en Macao y no en China, hizo que me mantuviese alerta de la información extra. Incluso después tuve que leerme algunas cosillas para informarme bien de lo que sucedía.
Otra cosa es que la ambientación del lugar era preciosa, y lucía muy poco al estilo de las películas de mafiosos en Beijing y similares.

La historia no es mala, tiene grandes momentos de acción, y el personaje de Josie Ho, aunque llega a ser molesto, sirve para mantenerla un poco por encima de las situaciones meramente estereotípicas. El principal problema es que tiene un ritmo de lo más discorde, de modo que hay grandes secuencias que lo mantienen a uno atrapado y luego otras en que uno se aburre sin más. Sumado a que por momentos ya no se sabe hacia dónde va la acción, cuál es el momento climax y qué motivaciones nos hacen continuar viendo el filme. Tampoco es que todo esto suceda todo el tiempo, pero sin duda que esos ratos de confusión-tedio hacen que la película no llegue a ser excelente.

Para pasar un buen rato de acción, no está nada mal, aunque tampoco está cerca de ser una joya. Se sabe.














Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario