9.5.09



09/05/09
Me compré hace poco el libro de "Psychobase", que trata sobre los asesinos seriales cinematográficos. De lo más interesante, sin duda. Y ahora una de mis nuevas metas es tratar de ver el mayor número posible de las películas que van reseñando. Claro, me tomará toda la vida, pero poco a poco, voy comenzando.
Y ¿qué mejor modo de comenzar que con el padre del gore? Me cuesta un poco creérmelo, pero lo tomaré por cierto. Herschell Gordon Lewis fue el primer director de películas gore. Aunque esta no es la primera de su repertorio, tuve a bien verla con mi hermano y Alejandro hace algunos días.



"Well then you tell me why would a southern town want northerners as guests of honor at the centennial"

No puedo evitar que a mí siempre me resulta curioso ver películas viejas. Sobre todo me parecía increíble enfrentarme con algo que inauguró un género, y que ahora es tan normal que veamos mutilaciones al por mayor en casi cualquier película.
Como dato curioso, se dice que la idea le llegó al director cuando, viendo alguna película de mafiosos por la época, se quejó de que era inverosímil que los bandos se mataran a balazos y nadie derramara ni una gota de sangre. Pero creo que en cuestión de verosimilitud se le pasó un poco la mano.
Su primera incursión en el género fue "Blood feast", pero se dice que esta es la primera que trata de tener una trama un poco más establecida.
Tras un muy extraño inicio country, pasamos de lleno a la película. Un par de granjeros crean una desviación en el camino por la que consiguen que algunos automovilistas que van sobre la autopista terminen tomando un precario camino de tierra. El cuál los lleva hasta un pequeño poblado sumamente decorado y con una multitud de personas cerrándoles el paso en su celebración. El presidente del lugar les explica que se trata de la celebración de su centenario y que necesitan invitados de honor para llevarla a cabo, que la cuenta corre completamente por la casa. Se ve que desde los 60 los norteamericanos eran de lo más confiados. Terminan por conseguir que seis incautos invitados del norte se queden a su celebración, para toda clase de inesperadas diversiones.
Está claro que la idea del gore no ha cambiado demasiado desde entonces. Claro que en ese entonces tenían muy poco presupuesto y tenían que arreglárselas como pudieron.
El desarrollo también tiene un dejo muy serie B, pero el toque que le da toda la ambientación de la época conforma una visión de lo más interesante. Incluso podría decir que lo que menos importa son los modos en que finalmente torturarán a los invitados, o las razones que tienen para ello (que además son de lo más extrañas) si no la intención de hacer las cosas.
Las muertes no son demasiado originales, quizá a excepción de aquella del barril por la colina. O al menos a mí me encantó, por sencilla y efectiva. Las demás son un poco aparatosas y no siempre tienen el mejor efecto.

En fin, es una película rápida, el final genera toda clase de preguntas pero creo que dándole un poco de vueltas todo parece quedar claro. No es demasiado larga y por momentos los sucesos, o la ingenuidad con la que se estructuran, hasta consiguen arrancar unas buenas risas. Sin duda una pequeña joya histórica.
Además el poster me encanta, tiene algo tan retro y tan cautivante a la vez. Me gustaría tenerlo en mi cuarto. Además que no sé porqué el título de "2000 maniacos", con lo sencillo que es, me parece de lo más efectivo.

Como dato curioso, todo fue filmado en un pequeño poblado de Florida (que al final hasta es nombrado, vaya publicidad que se carga) que quedaba donde ahora son los territorios de Disney por allá (o algo así). Y todas las personas que vivían ahí participaron de la grabación. Todos queremos un momento de gloria.




¿Cuál es la última película sangrienta que has visto?








0 guiños:

Publicar un comentario