13.7.09




13/07/09
No sé muy bien cómo sabe imdb quienes han sido directores sin aparecer en los créditos. Pero bueno.
Últimamente este asunto de las vacaciones no ha sido del todo bueno. No sólo porque apenas si tengo acceso al internet, que en algunos sentidos puede ser una cuestión saludable, si no que tampoco apenas tengo acceso a un televisor. Ya no digamos un reproductor de dvds. Así que he puede que estos días me encuentre un poco erráticamente por aquí. Pero trataremos de mantenernos lo más posible por aquí, que de por sí voy algo atrasada.
Y sí, creo que soy la última persona en el mundo por ver "Lo que el viento se llevó" (de los pocos casos en que siento que el nombre en español no sólo no demerita el original, si no que incluso, como expresión, puede que hasta suene mejor).

"With enough courage, you can do without a reputation"

No sabía muy bien que esperar de esta película, porque con todo y que es un clásico y que tenía noción de algunas cuestiones básicas, no sabía bien cómo se desarrollaría. Y la verdad que lo que menos esperaba eran las casi cuatro horas que dura que por momentos llegaron a ser un poco molestas.
Iván me ha mencionado a Scarlett O'Hara hasta el cansancio, poniéndomela de ejemplo (¿o de igual?), pero la verdad que fue grato encontrarme con un personaje mucho más completo de la niña caprichosa que me imaginaba y que se deja ver en la primera hora. Incluso se podría decir que toda la película es una especie de épica alrededor de ella, una odisea que gira en torno a Tara (su Ítaca inalcanzable, con toda la carga semántica que eso significa).
Con la guerra civil norteamericana como marco, podemos ver como la vida de una hija de familia burguesa sureña tiene que atravesar una serie de circunstancias extraordinarias. Hay episodios tan distintos y con un entramado individual dentro de la película que van conformando a los personajes por sí mismos, más allá de que como circunstancia sirva para la trama global de la película.
Los personajes principales no podrían estar mejor delineados. Scarlett es una mujer sorprendente, que siempre con la misma mirada altiva puede pasar de ser terrible e insoportable, hasta tener que sacar adelante a su familia con el mayor temple que podría esperarse dadas las circunstancias. Rhett Butler es posiblemente la mejor pareja que podría presentarse para ella. Dejando de lado al prototípico caballero, o la imagen de cualquiera de los múltiples galanes que Scarlett trae tras de sí todo el tiempo, Butler tiene algo de vicio impreso en su personalidad. Algo de engaño, de abuso, un sarcasmo y un encanto casi alevoso. Es increíblemente carismático pero es también un controlador y un aprovechado. Está prendado de Scarlett pero está consciente de que el único modo en que podrá conseguirla es sometiéndola, y con aquella batalla entre el odio-amor pasan gran parte de la película acercándose y apartándose. Por otro lado se encuentra el matrimonio Wilkes, del cual Melanie fue sin duda mi personaje predilecto de la película, aunque pecara de ser casi estereotípica de tan buena. Su esposo, Ashley, mueve en gran medida el destino de Scarlett, más como ideal platónico que realmente.

A partir de ahí son una serie de aventuras y desventuras de todos ellos, en las que se involucran personajes nuevos y demás circunstancias. Aunque uno de los detalles que me pareció más significativo es como durante la primera mitad los episodios son más bien largos y encausados casi siempre sobre la misma temática (alrededor de la guerra, casi siempre) mientras que hacia el final, cuando uno cree que las cosas ya deberían comenzar a concluir pero es difícil adivinar por donde, la sucesión comienza a volverse más rápida. Los episodios son breves, con largos lapsos entre ellos, con cambios vertiginosos, y que la mayor parte de las veces sólo responden a mostrar una cierta circunstancia y pasar hacia la siguiente escena. Incluso creo que el final cumple su función de no ser exactamente un final, si no una posibilidad de un nuevo inicio. Muy épico todo.

Aunque yo esperaba algo un poco distinto, al final, pero esa soy yo.
Ahora no sé cuándo agarraré valor para otra de estas grandes (y largas) épicas. Creo que la siguiente tendrá que ser "Lawrence de Arabia".

¿Cuál es tu personaje favorito de la película?

2 comentarios:

  1. Dicho épicamente: amo Lawrence de Araria.

    En cuanto a Gone... es una película mítica en mi familia, la preferida de siempre de mi madre que punteó mi infancia con referencias continuas a distintas escenas. Yo la vi por primera vez ya con catorce o quince años, por sorpresa, cuando paseando por una ciudad que visitábamos pasamos ante un cine donde la reponían. También me pesó el metraje, sobre todo una vez que se acabó la guerra, claro que yo era muy joven...

    ¿Mi personaje? Scarlett, sin duda, seguida muy de cerca por Rhett.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Rhett, creo, aguantó bastante. Luego Scarlett, muy tenaz. ODIO a Ashley, como que tuvo la culpa de todo por cobarde X-D Si no quieres a alguien dices: NO ME INTERESAAAAAA desde el principio, pero ahí va tocándose el corazón a complicarle la vida a todos.

    ResponderEliminar