19.10.09



19/10/09
Ian y yo habíamos visto el trailer desde varios meses atrás y la verdad es que la pequeña niña casi albina con su impresionante registro de voces no pudo sino interesarnos. Primero esperamos pacientemente porque la pusieran en los cines y cuando renunciamos a esperar la conseguimos por nuestros propios medios. Y a las dos semanas llegó al cine, muchas gracias. Además, con el añadido cultural de "Dorothy Mills: El exorcismo", que a mí me sonó muy "El exorcismo de Emily Rose". Y es que tienen sus puntos en común pero el título no deja de ser absurdo si pensamos que, ajam, gran spoiler, no se realiza ningún exorcismo.



"Because they hated anyone or anything that was different. God help the child, she was always different"

Bueno, una psiquiatra es enviada a una población muy perdida de la mano de Dios en Irlanda, donde se hace gala de esa conocida tradición de no querer a los foráneos. Y si es una mujer psiquiatra que va a tratar de determinar el caso de una niña albina que casi mata a un bebé, pues, no es especialmente bien recibida.
Todo parece salirle mal, además, pierde su coche el primer día, la gente la odia, tiene que quedarse en una habitación no del todo acogedora y la gente no quiere cooperar. No es para menos, a nadie le gustaría pensar que Dorothy Mills, después de lastimar gravemente a un pequeño bebé que tenía bajo su cuidado, sea tratada especialmente bajo consideración de alguna enfermedad mental. Aunque suena lógico, los gritos que pega desde aquella primera escena en que sostiene al bebé llorando mientras enuncia "it's my baby" están para cuestionar toda cordura.
Y, bueno, parece que dentro de Dorothy está algo más que su propia personalidad, incluso son una gama interesante de personalidades múltiples que afloran constantemente y que trastornan la vida de la pequeña. Además que su familia y su congregación religiosa no ayudan en absoluto, idolatrando las capacidades histriónicas (o paranormales, uy) de la joven.

Y la molesta Jane Van Dopp (molesta como cualquier psiquiatra), al borde de su propia cordura, tendrá que resolver el gran misterio del pequeño pueblo irlandés. Musiquita de misterio.

De algún modo tiene todos los elementos para ser un thriller al menos interesante. El problema es que el trailer no nos prometía un thriller, sino una historia medio terrorífica de una niña que tiene voces siniestras. Yo no esperaba ver resuelto un misterio sino gente morir misteriosamente. La vida no es justa para nadie.
Debo decir que la actuación de Jenn Murray, la inquietante albina (quizá ni sea albina y yo aquí hablando, jo), es increíblemente perturbadora. Además no sé si leí o me imaginé que ella verdaderamente hace todas las voces. No sé si eso sirva a la larga para forjar una carrera como actriz, pero seguro que puede ser explotado hasta el cansancio para películas de terror.

Ahora, después de un inicio medio intrigante, se cae un poco en lo de siempre. Un seguimiento misterioso conocido, una historia escondida muy parecida a tantas historias escondidas. Las maldiciones de siempre. Incluso el asunto de las personalidades múltiples se queda a un nivel muy elemental y no se aprovecha por completo lo que las capacidades histriónicas de la niña hubieran permitido. No es que esté mal pero no pasa de ser un thriller muy promedio con un final casi previsible (digo, con ciertos detalles particulares, pero a grandes rasgos ya se sabe para donde va). Y, claro, el intento desesperado por el giro final sorprendente que no queda del todo bien y hace que uno se haga muchas preguntas.

Supongo que al final queda en el anecdótico "vi un thriller irlandés" porque no se me ocurre otro de la misma nacionalidad. Y es entretenido, hasta eso, pero tampoco resulta en una gran relevelación.




¿Cuál es tu película favorita sobre personalidad múltiple?












1 comentario:

  1. Qué tal eh... pinta o no pinta? jeje... A mi mas o menos, no me va mucho esta onda.

    Saludos! Te espero comentando en mi blog en la crítica de The Time Traveler's Wife!!

    Un abrazoo!!!!

    PM

    ResponderEliminar