25.10.09



25/10/09
Tratando de regresar a mis cotidianas películas pendientes. Me parece que Miriam me había recomendado esta película o al menos al director. No sabía siquiera muy bien de qué se trataba pero me decidí a verla hace algunas semanas.



"Do you ever feel like you are just this far from being completely hysterical twenty-four hours a day?"

Bueno, a uno le toma dos segundos darse cuenta que el título de "Happiness" es la más grande ironía de la película, y en cierta medida todas las situaciones que se presentan tienen como fin acentuar dicha ironía hasta el máximo.
Como ya hace algunas reseñas había comentado, hay este tipo de películas de un grupo de individuos aparentemente cotidianos que se terminan relacionando entre ellos de alguna manera aparentemente cotidiana. Ahora, si tenemos que hacer de la línea de la película algo particular, diremos que basándose en un humor tan negro que por momentos ya no resulta tan gracioso, haremos que las cotidianas vidas de dichos personajes sean lo más patéticas y desafortunadas posible. Eso sin que llegue al extremo de romper con dicha realidad, los personajes no están muy concientes de que sus vidas son terribles, aunque lo sospechan. Continuamente.
Y, bueno, también encontramos todo tipo de estereotipos de personajes desafortunados con los que podríamos (o no) sentirnos identificados: la mujer que soñaba con ser artista y detuvo toda su vida en espera de la gran oportunidad, la escritora exhuberante que tiene todo en la vida pero se las da de que le falta sustancia a su existencia, el depravado anónimo freak que vive encerrado fantaseando con su vecina, la madre que cree que todo en su vida es perfecto y no se da cuenta de que su familia se cae a pedazos. Ajam, por decir algo.

Particularmente no me llegó, incluso me pareció de mal gusto en algunos puntos. Y no tanto porque me moleste que hayan personajes vulgares, pedófilos de cuello blanco o inmigrantes que abusan de mujeres tontas. Más bien me pareció que con todo ello no se conseguía nada. No era graciosa, ni extrema, ni dramática, ni nada. Quedó como esos chistes que al final ni te dan risa.

Ahora temo ver otra película del mismo director, que tenía un par más en la lista de pendientes pero ya no sé si soportaría otras dos horas del mismo estilo.



¿Alguna película favorita de Todd Solondz?


0 guiños:

Publicar un comentario