14.10.09



14/10/09
Últimamente me he sentido algo floja para las actualizaciones. Y eso que ahora interrumpo las del festival para poner lo que he visto en cine y tenga una lista de espera de unas 30 películas. Supongo que es eso.
Y, bueno, ni Ian ni yo somos muy fanáticos de Tarantino pero igual teníamos que ir a verla, claro.



"You probably heard we ain't in the prisoner-takin' business; we in the killin' Nazi business. And cousin, Business is a-boomin'"

Anecdóticamente diré que en alguna parte leí que aquí en México querían ponerle "Los mata-nazis". El cuál hubiera sido el título más ridículo e hilarante posible, pero probablemente me hubiera gustado. En toda la ridícula e hilarante medida.
Luego diré que supongo que ya todos saben que esta va a ser una reseña de lo más subjetiva y todos me dirán que estoy equivocada porque es la obra maestra de Tarantino. Tal como me sostuvieron Omar y Raúl hace unas horas. También si tomamos en cuenta que para ellos el segundo lugar de sus obras maestras se lo lleva "Kill Bill", pues, sabemos a qué nos enfrentamos.

Como no creo necesario ahondar en la película ya que supongo que un gran número de personas la verán, sólo recordaremos que se trata sobre un grupo de judíos comandados por Brad Pitt que se dedican a matar nazis. Que es histórica pero no fiel. Y que, mmmm, creo que eso es todo.
Diré lo que para mí son los puntos a favor y los puntos en contra. A favor diría que la recreación histórica en lo que refiere a lo visual es excelente: la vestimenta, los lugares, todo el aire franco-alemán-nazi es impecable. Eso sumado a que la mayoría del elenco es visualmente agradable, conforma un espectáculo agradable hasta cierto punto.
Otro punto es que como buena película de Tarantino es fácil de seguir, fluye de cierta manera adecuada, diría yo. Y tiene sus buenos personajes carismáticos, cosa que tampoco es difícil cuando se habla de un grupo de judíos que matan nazis, claro.

Ahora, de manera resumida, lo que no me gustó. Primero, que es demasiado larga. Ya había leído que fue una de las principales críticas que tuvo en Cannes y que incluso se pensó que la versión comercial podría estar un poco recortada. Pues bien, Tarantino consideró que nos merecíamos esas 2 horas 45 minutos. Realmente creo que llega a un punto en que ya es realmente aburrida. Y es raro porque creo que precisamente ese era uno de los puntos fuertes de la narrativa del director, películas vertiginosas, con escenas cuidadas y un concepto de duración muy práctico. Si recordamos que en sus demás películas suelen haber escenas muy largas que dan un aire de ser intrascendentes pero al final conformar cierto sentido de la película, diría que aquí se abusó al extremo de ella. Mientras algunas funcionaban (diría yo, como el juego de charada en el bar) hubieron otras tantas que llegaron a ser insoportables.
Luego, te presentan excelentes personajes pero no profundizan en ellos. De hecho creo que no se profundiza en nada. Casi todo queda en la referencia que se le hace y luego mueren, desaparecen o pierden relevancia. Hubieron varios personajes en cuya presentación llamaron mi atención y luego no aparecieron de nuevo. Supongo que fue intensional pero no lo entiendo.

Después de eso diría que el principal problema es que nunca me atrapó. Tiene buenas escenas, tiene algunos puntos, tiene a Mélanie Laurent que es una francesa increíblemente hermosa, pero en general sentí que le faltó fuerza. Y eso que tenía una trama que, en teoría, debió funcionar bien. Pero en algún punto, para mí, se perdieron.



Había leído por ahí que en Estados Unidos no estaba precisamente recuperando el dinero ni mucho menos, incluso que les iba algo mal. A mí me sorprendió porque me parece que la marca Tarantino ya tiene cierta garantía, pero Miriam había comentado quizá que esa imagen violenta de los judíos no era la mejor para una industria en la que tienen una fuerte presencia. Diría que esto no tendría porque repetirse en Latinoamérica habiendo tantos fanáticos del director, así que ya me contarán sus opiniones.
















0 guiños:

Publicar un comentario