26.10.09



26/10/09
No sé si lo había comentado antes pero soy amante de los cortometrajes, pero sobre todo, amo los grupos de cortometrajes temáticos. Sí, como la buena "Paris, je t'aime" y todas las ciudadesyoteamo que se nos vienen encima. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de ver "New York, I love you" (aunque yo no ame particularmente a Nueva York) de una vez.



"Is there any other miracle I can perform for you?"

Bueno, supongo que es difícil contar demasiado sobre esta nueva entrega de amor por las grandes ciudades que no puedan imaginarse. Tenemos un grupo de directores de los más diversos orígenes y un también variado grupo de actores. Tenemos a New York y todas las posibles historias que podrían suceder dentro de ella.

Si acaso apuntaría dos detalles que la distinguen, formalmente, del esquema que manejó su antecesora "Paris, je t'aime". Primero fue la idea de darle una continuidad a las secuencias. Si miran los directores listados en imdb encontraran que hay un director de transiciones y esto es para darle un sentido de que todos se encuentran entre sí en Nueva York (aunque sea una ciudad tan grande) y no son solo historias individuales e inconexas.
El otro punto es que mientras en París todo nos remitía claramente a distintos puntos de la ciudad (supongo que en París es inevitable no tener a la propia ciudad como protagonista), aquí me atrevo a pensar de que la unión entre las historias más que arquitectónica es racial. Hay un interés claro en mostrar la diversidad tan maravillosa que puede encontrarse, conjugarse, mezclarse, en las calles de NY. Sí, también se supone que cada director se limitó a un barrio, pero me atrevo a decir que en muchos de los casos, a menos de que seas un buen conocedor de la ciudad, no lo notas demasiado.

Creo que el problema para definirla a más grandes rasgos es, como suele suceder con cualquier compilación, que, claro, hay cortos que me encantaron y otros que no tanto, así que hablaré brevemente de cada uno de ellos. Muy brevemente, sin grandes spoilers, no se asusten.

Mira Nair era una de mis grandes apuestas para esta película y es precisamente la que inaugura la secuencia. En su fragmento aparece actuando Natalie Portman (la bella Natalie Portman) e Irrfan Khan (quien me agrada pero ya me comienzo a preguntar si no hay más actores indios para producciones norteamericanas). Ambos son joyeros y hablan de las diferencias entre sus religiones. No podía faltar. Con todo es un corto sin mucho chiste, muy plano e idílico y realmente no creo que profundice siquiera en el tema que planteó inicialmente.
Después de esto ya no podré seguir un gran orden porque no lo recuerdo muy bien. Jo.

Yvan Attal, de quien jamás he visto una película que dirija y por lo visto son muy pocas, dirige dos cortos. Me atreveré a decir que se pelean para ser mi segundo y tercer fragmento favorito del conjunto. En uno de ellos tenemos a Ethan Hawkes (y eso que lo detesto y casi me molestó cuando aparece inicialmente en la secuencia) tratando de conquistar gracias a su labia a una chica en la calle. Y en otro tenemos a Chris Cooper y Robin Wright Penn dialogando mientras ambos salieron de un restaurante para fumarse un cigarrillo. En ambos casos los cigarros unen a la gente. De un modo desenfadado y con un excelente punto de humor.

Shunji Iwai fue la gran decepción de la película. Después de ver "All about Lily Chou-Chou" me esperaba un gran fragmento de él. Pero primero escoje a Orlando Bloom como protagonista. Luego a Christina Ricci (que, lo siento, no me gusta nada). Luego hace una terrible metáfora sobre Dostoievski. Y termina como un terrible y cursi corto.

Estoy viendo que esto me tomará más de lo que esperaba. Seré más breve.

El corto que dirige Natalie es muy bueno. Lo único que me sorprendió es que realmente es el único que habla de las minorías latinas en Estados Unidos cuando me parece que somos muchísimos ahí metidos. Un buen punto para Natalie además que fue casi su debut como directora (excepto que imdb me dice que ya había dirigido un corto antes, ajam).

El mejor fragmento para mí fue sin duda alguna el de Shekhar Kapur, donde aparece Shia LaBeouf (por quien no hubiera dado un peso pero que logra un muy buen papel), John Hurt (te amo, John Hurt) y Julie Christie. Donde ella es una ex cantante de ópera que regresa a un viejo hotel que amó. El único problema que le encontraría es que para mí fue demasiado europeo. A excepción de una mirada rápida a la calle, el resto podría perfectamente formar parte de "Paris, je t'aime". Pero no me importa, porque fue bellísimo.

Oh, del que incluyo el fotograma es del de Fatih Akin, donde un pintor está obsesionado con Shu Qi. ¿Y quién no lo estaría? Es bellísima. Como parte de retratar también a la comunidad asiática. Que aún así tuvo más presencia, como ya he dicho, que la latina.

¿Y qué más? Oh, el de Breet Ratner fue de los más tiernos-cómicos al tratar sobre un chico que su novia lo deja antes de la graduación y acepta ir con la hija del farmaceútico de su barrio. El cual es James Caan, habría que aclarar.

Los demás oscilaron entre ser entretenidos y no ser la gran cosa. Yo diría que el único problema para mí es que fuera del de Shekhar que ya mencioné, ningún otro me encantó. Me gustaron otros, sí, pero en general se quedó más en una atmósfera agradable que en que realmente llegara a amar la ciudad. Que no pasó, o será que París es más mágica y por eso me cautivó, no lo sé. Sentí que le faltó algo más, ¿dónde estaba Woody Allen? Vaya que si alguien debía cantarle a NY debía ser él.

Como dato curioso creo que todos sabemos que quitaron el corto que dirigía Scarlett Johanson y donde actuaba Kevin Bacon. Aparentemente los críticos dijeron que era insufrible pero la compañía productora dijo que simplemente decidieron quitarlo porque sentían que no iba con el resto. Se trataba de un hombre (Bacon) maníatico que sólo tiene paz mental cuando va a, Rhode Island, creo. Ajam. No es que quiera dudar de las posibles dotes de Johanson como directora, claro.

Ya, mucho hablar, ajam.




¿Algún director o actor que aparezca en esta compilación por quien tengas muchas expectativas?
















0 guiños:

Publicar un comentario