23.10.09



23/10/09
Otra película del festival. No es que estuviera especialmente interesada en verla ya que la trama no sonaba demasiado atractiva, pero lo cierto es que por lo general Winterbottom consigue convencerme con sus películas. No es que todas sean excelentes pero suelen estar bien llevadas y tener ese toque social que las hace interesantes.
Y creo que no había nada que sonara mejor en ese horario, jo.



"A veces la veo. Regresa para perdonarme"

Tras una larga secuencia en que una madre al volante y sus dos hijas juegan a adivinar cuál es el color del siguiente coche que pase por la carretera, un terrible accidente deviene en la muerte de la madre. Posteriormente presenciamos el funeral y el golpe lógico que dicho suceso tiene sobre la familia. Colin Firth, el inglés padre de las niñas, tiene que dejar de lado su propio duelo para sacar adelante a su familia, por lo cual la oferta de trabajo que se le presenta en Italia no podría ser más adecuada para sacar a los tres personajes del doloroso punto en el que se encuentran.

La película de este modo se presenta como lo que es: un retrato íntimo de las desgracias y el modo en que se rehace la vida después de ellas. El hecho también de que la ausente sea la madre sirve para mostrar cómo se las ingenia una familia cuando pierden el punto más fuerte.
Mayormente anecdótica, diría que su mayor encanto es abordar la situación desde los distintos puntos de vista. Joe, el padre, obviamente queda a cargo por completo de la familia y tiene que lidiar de pronto con dos hijas que no saben cómo manejar su dolor. También tiene que trabajar, adaptarse a una nueva ciudad, y de alguna manera pasar por alto su dolor para entregarse a sus dos niñas. Kelly, la hermana mayor (cuya actriz, Willa Holland me pareció increíblemente bella), haciendo gala de su adolescencia decide sencillamente evadirse de la realidad y entregarse al aislamiento familia, la rebeldía y todos los vicios que se le crucen en el camino. Sin duda es el personaje más insoportable de la película, como buena adolescente. Y finalmente Mary, la niña pequeña, quien vive acosada por pesadillas sobre su madre y quien, tratanto de mantenerse apegada a su familia, comienza a ver a la difunta a todos lados a los que va.
Sí, yo decidí ver la película porque esperaba que este fuera un punto paranormal, pero creo que más bien se presenta como una estrategia del duelo para no dejarnos caer por completo. Aunque alusinar puede no sonar como lo más sano.

Debo decir que fue bastante agradable ver a Colin Firth es un papel completamente serio, cuando uno se acostumbra a verlo más bien con ciertos aires cómicos. Aunque su personaje pueda no salirse demasiado de los parámetros del estereotipo del padre preocupado que quiere rescatar a su familia, creo que logra ser convincente. La participación de Catherine Keener también fue agradable aunque esporádica, y me dejó con la intriga de si realmente habla italiano o fueron algunas líneas estratégicamente escogidas.
Aunque diría que la principal protagonista de la película es la propia ciudad de Génova. Leí algunos comentarios de italianos que decían que la película iba muy por encima de retratar la sociedad italiana, pero yo pienso que eso fue deliberado. La película es completamente íntima, pero se desenvuelve dentro de la ciudad como si fuera un laberinto. Dependiendo de la situación es como si la ciudad cobrara vida, cambiara, atrapara a los personajes y los moviera a su antojo, sin rumbos fijos. Incluso varios puntos llegaron a ser verdaderamente siniestros, sobre todo si tomamos en cuenta que por ahí caminaba también un fantasma, y yo tenía que recordar que era un drama para no caer en la tentación de asustarme.

Una película amena, dulce de alguna manera familiar y con esa sensación de lo cotidiano al mismo tiempo que de lo funesto. Aunque la trama no deja de ser más bien sencilla y no hay nada sorprendente en su desarrollo, no deja de ser una opción para pasar un rato agradable, sin demasiadas expectativas al respecto.



¿Cuál es tu película favorita de Winterbottom?








0 guiños:

Publicar un comentario