30.10.09



30/10/09
Como quizá habrán podido notar ya no reseño conciertos y es una pena porque ayer fui a una presentación de Mika y no podría ser más feliz :D fue casi como volver a creer en la navidad.
Por hacer una dramática y poco efectiva metáfora.

Ajam, hace mucho tiempo se apareció por aquí Alejandra-roomie para su visita semestral y me comentaba que jamás había visto una película de la India aunque le encantaba la idea de bollywood. Yo, deseosa de cumplir sus deseos cinematográficos, propuse que viéramos la película cuyo título en inglés es algo como "I have found it".



"Quizá sí tengan razón después de todo y sí haya nacido con mala suerte"

Bueno, en realidad la película no es propiamente de bollywood sino de la región tamil, pero para el caso es prácticamente lo mismo. Y además cuenta con la hermosa Aishwarya Rai, que debe ser de lo más reconocido del cine de la India.

Supongo que no tengo que explicar que la estructura de la película es un prototípico drama bollywoodense. Una especie de comedia-romántica-drama-musical que gira en torno a la familia y las relaciones amorosas ante la mirada social.
En este caso se trata de una familia conformada mayormente por mujeres, cada una de las cuáles tiene sus propios problemas. La madre ha pasado los últimos años de su vida cuidando a su padre enfermo quien parece no haberle perdonado que se casara con un hombre que él no aprobaba. La hermana mayor nació con un mal signo que todos toman como de mala suerte y no ha conseguido marido (y todos creen que no lo conseguirá). La menor tiene ideas románticas sobre encontrar al hombre perfecto para casarse y nada de matrimonios arreglados. Y, bueno, la última y más pequeña apenas si aparece un par de veces realmente.

Como se sabe, las películas de este país suelen ser muy largas y en el caso de esta dura dos horas y media (que tampoco es tanto, si lo vemos bien) durante las cuales todas las dichas mujeres tendrán que pasar por diversas adversidades para tratar de solucionar sus propios problemas o concluir de manera exitosa su destino.
Aunque esto podría sonar como una trama genérica que lo mismo podría encontrarse en una película norteamericana o de su elección, muchos de los detalles sin duda que reflejan la estructura de la sociedad de la India. La problemática social, el papel de la mujer en las jerarquías sociales, la idea del matrimonio arreglado y del matrimonio libre, la visión del cine como una industria enorme, etc. Momentos dramáticos, momentos divertidos, y la ambientación musical al caso que no podría faltar, ya sea por momentos completamente fortuita (al más puro estilo musical que en un segundo pasan del diálogo a la canción) o como parte de la trama en el momento en que Aishwarya comienza a trabajar como cantante gracias a su melodiosa voz.

La verdad, con todo y que yo usualmente detesto de los musicales y las películas tontamente ligeras, hay algo en el estilo de la India que consigue atraparme. Es tan desenfadado, tienen una ideología tan clara, una mezcla de tantos géneros. Y en general es que la India se ve hermosa, aunque luego tengan esos extraños intermedios que suenan a "tengo ganas de grabar en....¡Escocia!". Además que tiene varios puntos, especialmente en el modo en que se resuelven los conflictos, que dista mucho de la prototípica solución hollywoodense, aunque en ambos casos pretendan comer perdices en el final.

Sin duda una buena película para quien gusta de este género o quien quiere introducirse al cine de este país. De hecho estoy leyendo que viene incluída en una especie de guía de introducción a Bollywood.

Y me dejó con más ganas de cine de la India, la verdad.




















Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario