15.11.11


15/11/11
Por fin algo que pareciera aunque sea un poquito de terror. Y recuerdo que cuando comenzó la película yo pensé '¿pero no era española?' pero ajá, parece ser otra de las producciones españoles que se camuflajean por anglosajonas.



"Te aseguro que no existe nada sobrenatural. Porque no se puede trascender a la naturaleza"

Porque siempre quedan temas para tratarse al estilo cámara en mano. Y, bueno, en realidad los fantasmas ya se habían tratado así que las particularidades las tenía que dar la historia en sí.

Un padre viudo vive con sus dos hijos (un niño pequeño y una adolescente problemática) en un pequeño apartamento. Se habían mudado de su casa por ciertos incidentes paranormales tras la muerte de su mujer y, qué felicidad, las fuerzas paranormales los siguieron a su nuevo departamento. Recurren a la ayuda obvia: un equipo de investigadoras de lo paranormal que se instalaran en su departamento por algunos días tratando de descubrir lo que sucede y erradicarlo de ser posible.
La película la seguimos a través de las varias cámaras con las que se mueve el equipo, ya sean las que van colocando en la casa o con las que se graban a sí mismos documentando su propio trabajo. Parte de la diferencia que establece con otras películas siguiendo fenómenos similares está en la línea de documentación estrictamente seria por un equipo de investigadores que se dedican de manera formal a estos casos, nada de amateurs queriendo grabar cosas siniestras con cámaras cualquieras o grupos de frikis de lo paranormal con un montón de aparatos. Aquí vamos en serio, señores.

El otro punto, y que para mí resultó de lo más interesante, y quizás sea un gran spoiler para los que no han leído demasiado de términos 'técnicos' para estos casos (porque yo creo que el asunto es relativamente evidente desde el inicio) (tampoco creo que sea un gran giro argumental pero si temes que te arruine algo de la película, deja de leer este apartado), es que el caso siga las líneas claras de un caso de poltergeist. A mí esa línea entre lo psicológico y lo sobrenatural me pareció de lo más interesante y creo que no recuerdo ninguna otra película que la trabajara de manera clara (y, no, no voy a contar "Poltergeist" aquí) . También se podría argumentar que el caso que aquí se presentan es casi de manual de investigador paranormal (la presentación del individuo-foco, la estructura del fenómeno en sí y sus manifestaciones) y eso a veces le quita un poco la sorpresa si uno ya lo ve venir desde varias escenas antes, pero dejando de lado el esperar que la película 'sorprenda' creo que lo presentan de manera bastante lograda e interesante.
Eso sí, hacia el final final tratan de darle un nuevo giro a la trama que ahí sí que siento que arruina un poco el tono general de la película, pero si uno olvida en concreto la última escena se puede minimizar el daño.

Eso sí, quizás habría que advertir que la película no es en sí de miedo la mayor parte del tiempo. Recuerdo un par de sustos relevantes pero en general se centra en provocar inquietud o en interesar al espectador por el caso, la mayor parte de los momentos de 'tensión' parecen puestos para seguir la situación más que para generar temor en sí. Para ello tampoco se ahonda demasiado en los personajes más allá de la información que puedan dar, de modo que en general cumplen con su función de un modo correcto pero limitado y eso puede hacer que por momentos el desarrollo de la trama se sienta un poco débil, especialmente en lo que respecta a la participación de la familia. Muchas veces parece que tenemos que ir atando cabos entre una información y otra más que los propios personajes muestren una evolución congruente que lo sustente. Yo siento, además, eso es aún más notorio en el personaje de la hija adolescente, que además de ser insoportable (pero dado que es una adolescente rebelde no se le puede pedir mucho más), se muestra bastante plana en los momentos en que tendría que tener cambios más radicales, de modo que su personaje nunca cobra del todo la fuerza que debería.

Si bien es una película interesante, de corta duración (dura apenas un poco más de una hora), queda más como algo que verías por la televisión un domingo que como algo que irías a ver al cine. Y sobre todo no es una película que vaya a provocar miedo que quizás sea lo que muchos busquen en una película estilo falso documental sobre fantasmas.




¿Película favorita sobre investigadores de lo paranormal?

0 guiños:

Publicar un comentario