10.11.11


10/11/11
Para variar un poco: algo que no sea asiático. Mejor aún, que sea un documental y que tenga que ver con la familia Jodorowsky. Que yo no soy muy fan de ellos pero el solo término 'psicochamanismo' ya suena bastante interesante.



"Confía en los principios, no en las personalidades"

Quienes estén familiarizados con el trabajo de Alejandro Jodorowsky fuera de las pantallas puede que les suene el término de psicomagia. Es una especie de propuesta terapéutica que en el creador ha conformado a partir de un poco de psicoanálisis, un poco de filosofía zen, un poco de teatro y más cosas que seguro no puedo precisar. Sé que tiene libros al respecto pero en realidad no estoy completamente segura de todo lo que abarque.
Luego está el psicochamanismo, que en el caso del documental nos es presentado por Cristóbal Jodorowsky, hijo del cineasta. En ningún punto refiere a su padre ni hace una distinción clara con la psicomagia pero sin duda la trata como una entidad aparte y me atrevo a sugerir que la diferencia radical pueda ser que se sirve precisamente de rituales de chamanismo o brujería como base para exponenciar los efectos de los elementos de psicoanálisis y teatro. Pero veamos, un paso a la vez.

La figura central del documental es sin duda Cristóbal Jodorowsky, aunque no sabremos más de él que su seguimiento por esta propuesta de sanación que se nos introducirá de modo un poco caótico.
De manera general creo que podemos decir que la película se divide un poco entre la presentación de los elementos chamánicos, el proceso de interpretación de Cristóbal, y luego sus métodos de trabajo.

Cuando comienza a hablar de rituales de brujería o similares la verdad es que uno no sabe bien por dónde tirar. Él mismo enuncia las verdades y los engaños de los mismos, y las mismas prácticas no creo que escapen a un gran número de personas que las han visto incluso en la vida diaria (yo creo que gran parte de América Latina aún tiene relación constante con esta parte de su historia). Y después de que lo vemos visitando distintos tipos de chamanes o brujos y exponiendo sus diversas técnicas es cuando nos introduce realmente su propuesta, el modo en que estos rituales de paso ayudaban de manera concreta a las sociedades donde se gestaron de un modo en que el psicoanálisis no se ha atrevido a llegar en la actualidad. Esto, conjugado con lo que parece ser una investigación profunda del individuo y un trato bastante personal llevan a propuestas de terapia bastante radicales. Con él vemos tanto sus viajes en grupo donde acuden a 'centros de poder' para llevar a cabo sus 'rituales', tanto como las puestas en escena que realiza dentro de sus estudios con lo que parece ser la ayuda de un grupo de teatro entrenado para la situación.

Hay mucho de provocador en estas propuestas y uno puede estar o no de acuerdo con ellas, pero sin duda hay que reconocerles que tienen una ideología clara detrás de ella. Una de las mejores cosas del documental, que no sé si les habrá sucedido a todos, es que pasan de creer que el asunto es sencillamente descabellado a darle el beneficio de la duda a pensar que puede que en casos realmente funcione. En una de las secuencias finales, donde mostraba la 'terapia' de una chica que tenía que confrontar la figura de unos padres opresivos y 'liberarse' para poder realmente vivir su vida; la puesta en escena que se le hace es realmente shockeante para ella y lleva la noción de 'liberarse' hasta un sentido casi literal, que si bien puede generar un fuerte momento de tensión en el individuo también me parece que tiene un poco más de posibilidades de funcionar que una serie de pacíficas visitas a un terapeuta. Pero, como todo, no es una ciencia exacta.

Debo decir también que como figura creo que Cristóbal me ha cautivado un poco más de su padre, y se muestra como alguien más que interesante y un poco menos extravagante (a pesar de lo que sus propuestas puedan hacernos creer). Vamos, que hasta me puse a revisar su página pensando en la clase de experiencia que deben ser esos viajes rituales. Sin duda suena como algo de lo más interesante para sumergirse, con el debido recelo.

Haciendo un vago recuento creo que fue el documental que más me gustó (en la medida de estar bien hecho y ser bastante interesante, supongo) de los presentados este año en Sitges.




¿Documental favorito sobre métodos de sanación o similares?

0 guiños:

Publicar un comentario