20.11.11


20/11/11
Después de haber sido defraudada por los grandes nombres teníamos que conformarnos con la idea de que quizás las películas de las que no se esperaba nada todavía pudieran darnos algo, quizás por las bajas expectativas al respecto. "Revenge: A love story" parecía otra película más sobre venganzas asiáticas. Pero eso no estaba mal, me gustan las venganzas asiáticas.



"They saw the moment when god and the devil shook hands"

Lo único que tenía un poco en contra la película y por lo que no estaba especialmente emocionada de verla era por el recursito odioso de promocionarse colgándose de otra película: "De los productores de 'Dream Home'". De un par de los productores de 'Dream Home' para ser exactos. Y encima es que pese a los buenos comentarios que recibió 'Dream home' el año pasado la verdad es que a mí no me gustó especialmente más allá de su excelente planteamiento, así que la relación resultaba un poco contraproducente.

Un grupo de policías comienza a trabajar sobre el caso de un aparente asesino en serie de mujeres embarazadas. Un brutal asesino en serie de mujeres embarazadas y ya se imaginarán lo que eso significa. Encima la pareja de una de las víctimas es uno de los miembros usuales del escuadrón, y otro de los elementos lleva un par de días sin aparecerse. Todo sucede demasiado rápido y todavía ni han podido detenerse a pensar qué diablos está pasando cuando atrapan a un supuesto sospechoso (con toda la legalidad que podemos imaginar de la policía china, la verdad), un hombre que ya antes había sido arrestado por el mismo grupo en distintas condiciones. Y sin duda todo lo que está sucediendo no es sino cada vez más confuso.

A mí es que me ganan con asesinos en serie originales. No es que jamás se hayan visto secuencias de mujeres embarazadas siendo asesinadas pero en un par de secuencias ya atrapaste al público, además de que la excelente fotografía y el manejo de escenas hacen lo suyo. Los personajes se ven bien delineados y especialmente el sospechoso no podría verse más sospechoso, pero la historia apenas está a punto de comenzar.
Una vez que ya tuvimos nuestra dosis de películas que se toman las dos horas para planear una venganza como es debido, ahora parece que serán relevadas por aquellas donde la venganza parece ya haber comenzado y el asunto es descubrir qué es lo que la motiva antes de que sea demasiado tarde (al menos para los involucrados). Aquí comenzamos de manera vertiginosa y al igual que el escuadrón no tenemos ni tiempo de pensar qué pasa cuando ya estamos en medio de hechos que se siguen unos a otros rápidamente. Además contados casi a manera de cuento, de forma episódica, caótica y breve, en algún punto comienzan los flashbacks y ahí es cuando podemos ir comenzando a intuir la forma que tendrá todo, mientras que en tiempo real la gente sigue corriendo y golpeándose y en general siendo malas personas. Por otro lado es de agradecerse que el punch principal de la película no sea la sorpresa, al menos en su estructura principal, si bien tenemos que ir descubriendo lo que motivó los hechos tampoco es que sea el gran misterio que lo explique todo y hacia la mitad ya tenemos una noción bastante general de lo que sucede y esto se vuelve tan solo un elemento más en una trama movida principalmente por excelentes escenas de acción y, claro, venganza. Venganza por todas partes, no sabe fallar. Además que el personaje protagónico es una maravilla, con un número más que reducido de diálogos y condicionado a parecer un retrasado (ante los ojos de los demás) en muchos de los momentos, consigue un personaje fantástico y más que sólido. De esos elementos que dan gusto en las películas de acción.

El elemento clave aquí es la corrupción policíaca, que cada vez nos queda más claro que es terrible. Aquí va a más de la simple enunciación burocrática incluyendo unas escenas terriblemente duras e incómodas y sin querer incluir puntos medios en los personajes que quizás no están del todo involucrados.

Si bien debo decir que a mí particularmente no me gustó el final pero no se debe a un problema de guión o desarrollo sino más bien a la vida. Por más que una película sea dura supongo que uno siempre espera una suerte de pequeña justicia divina que ponga las cosas al menos un poquito en su lugar. La idea tan universal de que la venganza es inútil aquí es llevada a su máxima expresión con unas secuencias finales desoladoras que sin duda dejarán indignado al espectador, pero creo que precisamente eso buscan (y aún más, son escenas más que bien presentadas). Y creo que incluso esa sensación de disgusto con la resolución final sólo sirve para que vuelva a pensar más en el conjunto de la película y la siga encontrando como un excelente thriller de venganza, un género que me parece que es cada vez más difícil de afrontar actualmente por la abundancia de producciones al respecto.




¿Película favorita sobre la inutilidad de la venganza?

0 guiños:

Publicar un comentario