14.11.11


14/11/11
Está visto que lo mejor es no tener grandes expectativas sobre las películas para que sean una buena sorpresa. "The yellow sea" era dirigida por el mismo director que "The chaser" y era un thriller coreano. Ya hablamos de que los thrillers coreanos no pueden fallar. Pero la principal razón por la que decidí verla es porque la situación comenzaba en una zona entre Corea del Norte y China.



"Me voy a morir aquí, pero antes de que eso suceda quiero saber por qué"

Yo esperaba ver un poco más de la situación de Corea del Norte pero nada, la zona está tan cerca de China que prácticamente voy a deducir que se ve prácticamente como un barrio chino lleno de coreanos. Aún así el contexto sirve bastante bien para introducir de manera bastante oportuna y original el thriller: Un taxista norcoreano malvive entre el trabajo y las apuestas después de que su esposa se fue a Corea del Sur a tratar de conseguir dinero para la familia y desapareció. Todos le dicen que seguro ya se consiguió alguien más y dejó todo atrás pero él se niega a creerlo, encima le quedó la deuda de lo que tuvieron que pagar por su transporte ilegal. Uno de sus cobradores habituales le dice que podría tener un buen trabajo para arreglar la deuda y lo presenta con un mafioso que le explica el sencillo trato: él viaje a Corea del Sur con algún transporte de inmigrantes, allá tiene diez días para asesinar a alguien y volver, si lo hace le perdonan la deuda, le dan un dinerito extra y lo regresan a Corea del Sur para que rehaga su vida. Si no regresa matan a lo que queda de su familia (su madre y su hija). Gran trato. Pero si algo hemos aprendido es que no hay tratos sencillos cuando se está lidiando con una mafia asiática.

La película se divide fácilmente en dos partes. La que es la introducción y la llegada del personaje a Corea del Sur y la realización de su objetivo. La segunda que es huir, porque las cosas no podrían sino salir mal y ahora te echas encima a todas las mafias que se crucen en el camino. Todas. Así que de algún modo retomamos la universal idea de que cualquier coreano puede convertirse en un arma mortal si le llega el momento indicado (aquí porque no hay motivo de venganza específico, pero casi). Repitiendo colaboración con el director los roles protagónicos corren a cargo de Jung-woo Ha y Yun-seok Kim en un juego de cazador-presa similar al que ya habíamos visto en "The chaser" (si bien ahí los roles de 'bueno y malo' eran inversos, la persecución corría en la misma dirección) pero con más acción. Mucha más acción.

La película tiene varios elementos fugaces que me parece que le dan una dimensión todavía mejor a la estructura básica de thriller. El primero es la relación social cotidiana entre las dos Coreas, y por esto me refiero a la presencia de inmigrantes norcoreanos en tierras surcoreanas y el modo en que se integran (o no) en la sociedad. El tema lo habíamos comentado ya con "The journals of Musan" pero ahí se veía de manera quizás demasiado individual y tajante, aquí sí que los percibimos como una presencia extendida y con una tensión constante. Otro punto es también el manejo de las investigaciones policíacas para casos criminales que aparece en una subtrama y que es un tema algo recurrente en el cine de este país.
Otros elementos más de cuestión de estilo es la notoria ausencia de armas de fuego que hace que casi todas las escenas de violencia se resuelvan con cuchillos y similares. No sólo las hace más sangrientas y requiere una cercanía mayor entre los participantes, pero creo que le da un buen toque a los personajes, especialmente en el caso de los mafiosos que quedan bastante oldschool. En esta misma línea debo decir que las secuencias de acción son fantásticas, y el hecho de que un gran número de ellas sean corriendo para mí reforzó el sentido 'cotidiano' de un thriller sin duda hiperbólico.

Y es que he leído varias críticas que dicen que la presencia de toda esa acción exagerada demerita las cuestiones sociales de fondo. Yo creo que si el director hubiera querido hacer una crítica social realista y explícita la habría hecho pero esto es un thriller. Y para mí la incorporación de un trasfondo cultural realista sólo ayuda para darle una mejor dimensión a algo que es claramente ficción. O seré yo que siempre prefiero enterarme de las cosas mientras alguien corre por su vida en busca de venganza. Seguro que así resuelven las cosas en Corea y nosotros ni enterados.
Otras críticas también consideran que la película está bien pero que no es mejor que "The chaser". Sin duda la primera película del director resulta más conclusiva y redonda dado que se trata también de una trama mucho más sencilla y concreta, pero a mí por el contrario me parece que, siguiendo en su misma línea, el director ha mostrado un gran avance en manejo de la acción, conformación de los personajes y manejo de distintas líneas argumentales, todo lo cual hace de "The yellow sea" sin duda una gran película con todas sus letras.

Hong-jin Na se llevó, bien merecido, el premio a mejor director de esta edición del festival.
No sólo es un director al que me parece hay que tener en la mira de ahora en adelante, sino también habría que buscar más en la filmografía de los dos actores protagónicos entre los que resulta difícil decidir cuál queda mejor (tanto en la dimensión de su personaje como en su actuación) que el otro. Excelentes pilares para una película de acción.




¿Película favorita en que una mafia viaja a otro país?

0 guiños:

Publicar un comentario