24.11.11


24/11/11
Vamos por la tercera pieza del maratón Japan Madness: "Yakuza weapon". Uno comienza a notar por dónde van estos extraños híbridos japoneses. Y ahora con otra pieza más del trío hiperbólico del que ya hemos hablado mucho con anterioridad: Tak Sakaguchi.



"Eres como el dios del trueno y yo el dios de la tormenta: siempre peleamos pero vivimos en la misma nube"

Lo cierto es que a mí Tak Sakaguchi suele remitirme inmediatamente a su papel como líder mutante travesti en "Mutant Girl Squad" pero tiene una larga filmografía por detrás, y si vamos hacia sus inicios nos encontramos inevitablemente con "Versus" de Ryûhei Kitamura. Donde más que esos elementos hiperbólico-cómicos con sangre al por mayor teníamos acción y violencia pura y dura, y algo así es a lo que quiere volver con "Yakuza weapon". Algo así.

Shozo Iwaki es el hijo de un líder yakuza pero lleva ya algunos años fuera de Japón peleando guerrillas por el mundo al más puro estilo Rambo. Si Rambo fuera un yakuza, supongo. Pero entonces su padre muere y, claro, tiene que regresar a Japón para vengar su muerte y derramar sangre yakuza al por mayor. Y básicamente eso es la trama, si es que a alguien le interesa realmente, en realidad es una trama excusa para que uno vea gente matándose en cada escena, chicas desnudas, un par de tópicos clásicos que se introducen de manera delirante (una especie de 'secuencia de matanza', corte, 'la nena de la película sigue enamorada de ti', corte, 'otra secuencia de matanza'), armas al por mayor, robots, explosiones, y todo lo que una película de acción pueda necesitar. Y de ahí seguimos a Shozo, esto es, a Sakaguchi, matando a un alto porcentajo de la población yakuza japonesa.

Ciertamente es una película entretenida pero mucho me temo que no tiene ningún elemento demasiado destacable. Sakaguchi tiene un gran carisma pero aquí parece como una más de sus aventuras y en realidad no logra un personaje tan fuerte como para que se equipare al que tiene en otras de sus películas. Las secuencias de acción están bien logradas y claramente hay un cuidado en que los detalles extraños aparezcan en todo momento pero siempre dentro de un margen razonable, o será que después de ver cosas tan raras uno se va a acostumbrando y entonces un paso hacia atrás ya le parece conservador. Oh.
Creo que se resume bastante diciendo que yo sí que disfruté mirándola pero ahora, apenas un mes y poquito después, ya no recuerdo demasiados detalles más que un par de escenas que sí que me gustaron, y dado que la trama es bastante típica no puedo asegurar que todo lo que creo recordar haya sucedido al pie o lo estoy asumiendo porque eso sería lo lógico en ese tipo de tramas. Vamos, que tampoco la volvería a ver.

Si bien no me parece algo raro de Sakaguchi, ya que me parece claro que es el menos inspirado del trío hiperbólico mencionado, creo que hubiera esperado un poco más de Yûdai Yamaguchi, de quien voy a referir "Meatball machine" pero que también ha participado en otros proyectos bastante interesantes. No es porque vaya a ser especialmente bueno pero sin duda me parecía que sus películas al menos no lo dejaban a uno del todo indiferente y tienen un toque de originalidad que hacen que trasciendan la simplicidad extravagante bajo la que son pensadas. Pero esta visto que aquí apostaron por el menos es más y el producto terminó siendo una prototípica película de acción que no te requiere pensar demasiado entre tiros y golpes y montón de huesos rotos.




¿Película favorita en que el protagónico esté vengando a su padre?

0 guiños:

Publicar un comentario