12.11.11


12/11/11
Y ahora sí, la nueva película de Katsuhito Ishii, "Smuggler". Por la reseña y la imagen parecía seguir un poco la línea de esa nueva estética animesca para películas de acción (y para eso pienso inmediatamente en Takashi Miike, claro) y no sabía si eso me convencía del todo. Tampoco demasiado la trama pero bueno, había que darle el voto de confianza al director.



"No vivas como un perdedor atrapado en una vida que no quieres. Has que tu más grande mentira sea verdad"

Basado en un manga de Shôhei Manabe sobre un joven sin dirección que termina endeudándose con una pequeña organización yakuza y para poder pagarles se ve obligado a aceptar un trabajo como 'transportista'. Uno puede suponer que ese término, relacionado con un grupo yakuza, no puede traer nada bueno. Así que en compañía de Joe y Jijii se encargan de limpiar y deshacerse de lo que se les ordene. En general tampoco parece un mal trabajo y no se meten demasiado en líos hasta que uno de los jefes yakuza que los contrata se mete en líos con la mafia china y una serie de terribles enredos llega a involucrarlos en una situación poco favorecedora.

Curiosamente el manga en que está basado, si bien es corto y sucede casi exacto lo mismo que en la película (en líneas generales), tiene un estilo de lo más sobrio y alejado de muchas convenciones del manga y anime que precisamente la película trata de retomar. El personaje que estéticamente más destaca en ambos elementos, que es Spine, un extravagante (y muy efectivo) asesino chino, es manejado de manera mucho más simple en el dibujo que en su recreación cinematográfica (magníficamente llevaba a cabo por Masanobu Andô). Y de resto poco más destacan a nivel de presencia de personajes, cosa que cambia por completo en manos de Ishii que dota a cada uno de los personajes clave de una presencia y una complejidad mucho más rica (tanto visualmente como de participación en la trama) de lo que les daba originalmente la historia. Uno de los casos más claros es el de Kawashima Seiji, la mano derecha del líder yakuza en cuestión, quien es el manga se ve de lo más genérico (dejando de lado sus tendencias sádicas y su lealtad ciega al jefe) y que en la película, si bien a veces parece caer en una suerte de guiño a Kakihara (el yakuza sádico por excelencia) (irónicamente), muestra una presencia mucho más fuerte comenzando por su propia apariencia física. Al igual que el caso del prestamista donde decide cambiarse radicalmente a un personaje femenino y con una moda japonesamente extravagante. Algo similar sucede también con Tanuma Chiharu, interpretada por la bella Hikari Mitsushima, donde el plus al personaje también se lo da el propia aura de la actriz y su interpretación (más que correcta a pesar de ser un personaje más bien fugaz).

La estructura de la película es bastante parecida a los enredos de acción de muchas películas yakuza (sobre todo más contemporáneas porque aquí de sentido del deber o similares vemos más bien poco), pero añadiéndole elementos particulares como el punto de vista de unos personajes inusuales y la figura del asesino hiperbólico que se desliga de toda la red de jerarquías de la mafia para moverse por sus propias motivaciones. En ese punto Masanobu Andô tiene que esforzarse poco para hacer de Spine un personaje que sin duda aportará una gran parte de la fuerza y encanto de la historia (no parece resultar difícil para él, algunos lo recordaran como el 'estudiante transferido' de "Battle Royale" que me parece no tuvo un solo diálogo en la película y aún así marcó precedentes).
De resto debo decir que como película de acción es más que entretenida, que las secuencias de pelea están más que bien logradas (aún en los momentos en que se vuelven surrealmente delirantes) y que la particular recreación de la 'estética animesca' resulta tan convincente como alejada de la que habían mostrado otros directores (lo cual siempre es de agradecerse).

Habíamos hablado ya de Katsuhito Ishii hace no demasiado con la reseña de "Shark skin man and peach hip girl" y creo que lo que comenzaba a mostrar entonces que podría hacer con el 'nuevo' género yakuza sin duda se ha visto más que maravillosamente reflejado en esta pieza. Con una historia relativamente simple creo que ha conseguido fantásticos resultados.




¿Película favorita de acción desde la perspectiva de un personaje poco convencional?

0 guiños:

Publicar un comentario