7.5.12


07/05/12
Siempre siento mucho recelo por las producciones de Lars von Trier. No soy personalmente fan del director y ya sabemos que aún siéndolo eso no es garantía de nada porque tiende a polarizar una y otra vez con cada una de sus cintas y uno nunca está seguro de si terminará inclinándose hacia el amor u el odio en cada ocasión. Pero "Anticristo" llevaba demasiado tiempo en la lista de espera. Y con un gran poster.



"Nature is Satan's church"
"Anticristo" es una película que no habla claro desde el primer momento. Si resumimos la trama como una pareja que pierde a su hijo en un desafortunado accidente y decide irse al bosque a tratar de superar el duelo, es claro que hay algo que nos estamos perdiendo. De todo lo que no se dice, probablemente, del bosque mismo. Lars von Trier dijo en algún punto que lo que él trataba de hacer era una película de terror pero también es claro que no consiguió una película de terror. Consiguió algo más.

La primera secuencia, que supongo que muchos habrán visto aún sin haber visto la película completa, es maravillosa y refleja mucho de lo que continuará con la trama. En cámara lenta, con música clásica, se orquestan las escenas de la pareja teniendo relaciones por toda la casa con las escenas en que su hijo sale del cuarto y termina cayendo por la ventana. Ese es sólo el inicio del horror.
Personalmente lo primero que me atrapó de la película fue la representación del duelo como un proceso distorsionado. Creo que estamos muy acostumbrados a una cierta imagen de la mujer o la pareja en duelo, con una ceremoniosidad exacta y repetida sin importar los casos. Que es también algo así como lo políticamente correcto porque no nos planteamos que hay psiques que probablemente respondan de manera distinta. Y hay psiques dañadas, de entrada, y Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe al parecer sacan cada uno lo peor del otro. Ella es incapaz de lidiar con la culpa y un dolor que se han vuelto físicos: físicos en su encarnación en crisis y ataques de pánico, pero también en los intentos de evasión que se manifiestan a través de una sexualidad sin control. El único consuelo es sólo la carne, el impulso, la tensión sexual. Él es un psicoanalista que, contra toda ética profesional, está convencido de que es el único que puede tratar la situación para ella y ambos y va decidiendo los tratamientos a seguir de manera subjetiva y arbitraria. Y así es como terminan en los bosques.

El siguiente elemento es, claramente, el bosque. Todo en el bosque: el bosque y su ambientación, sus metáforas, sus criaturas, el bosque como concepto ancestral y como entidad metafísica. El horror de fuera en contraposición con el horror interno. Ahí es donde la película además se vuelve medieval. La lógica con que se desenvuelven los elementos en dicha locación pareciera que sigue lineamientos sacados del imaginario del medievo. Cosa que es bastante oportuna si tomamos en cuenta que es el campo de especialización del personaje de Charlotte. Más allá de los reiterados comentarios sobre si la película es increíblemente misógina, cosa de lo que se ha acusado frecuentemente a Lars von Trier, a mí me queda esta regresión a la imagen de la mujer como una entidad profunda, inentendible y siniestra: la representación más clara del otro. Es por ello que todo lo perverso en la película tiene connotaciones femeninas y es el hecho de que Charlotte asuma precisamente esta posición lo que define los sucesos posteriores.

A lo cual sólo tengo que agregar que es una pieza fantástica. Sí, es como tantas otras películas de Lars von Trier una martirología sin tregua, pero más allá de las convenciones usuales con las que suele tratarla es mucho más violenta y con menos concesiones hacia sí misma y hacia los espectadores. También, personalmente, me parece mucho mejor estructurada en todos los aspectos, consiguiendo una red de símbolos internos maravillosamente construida que sirve de sostén a un par de actuaciones perfectas. Y sin duda puedo imaginarme que es una película que se puede odiar, pero al igual que varias del director, y yo diría que de manera especial, difícilmente dejará independiente. O al menos un par de golpes bien asestados conseguirá.

Y aquí es cuando yo no entiendo, la verdad, y voy a suponer que a todos les pasa lo mismo cuando tienen que comparar dos películas de von Trier donde amaron una y odiaron otra. No entiendo que se hable, por ejemplo, tanto de la labor de Kirsten Dunst en "Melancolía" cuando aquí Charlotte Gainsbourg es inmensa, inconmensurablemente arrebatadora. Por no decir que en comparación entre ambas la última me parece un pan sin sal mientras ésta me genera exaltación sólo de recordarla.
Pero así es él, probablemente jamás se llegará a un consenso. 




¿Película favorita sobre el proceso de duelo?

Y éste es el cuarto día del Maratón de Cine Bloggers.

6 comentarios:

  1. En su momento califique esta cinta como la peor que habia visto en mi vida!

    en serio...

    en cuanto a la pregunta

    ¿Película favorita sobre el proceso de duelo?

    hijole! pues la otra de él que es todo lo contrario, una de las mejores que vi en mi vida sin dudarlo

    Melancholia (2011) ¿como se despide uno, sabiendo que todo lo que termina, termina mal?


    Que tengas una buena semana S

    ResponderEliminar
  2. Tengo reparo en ponerme con esta cinta (que también lleva demasiado tiempo en mi lista de espera) porque hay demasiados indicios que presuponen que no me va a gustar. Pero aún así quiero darle la oportunidad. ¿Cuando? Ni idea. Algún día de estos tontos.

    En cuanto a película de duelo, me quedaría con dos muy diferentes: De fosa en fosa y Un funeral de muerte :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La mujer despojada de idealismos.

    Aquella que por perder a su hijo pierde la condición de madre; fracasa.

    Lars von Trier será la eterna escisión entre los espectadores, sobre todo con su Anticristo.

    En está película especialmente, quedé más complacida por el espectáculo que visual que la narración misma.
    Concuerdo contigo sobre la actuación de Charlotte Gainsbourg. Magnífica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Compartimos visión sobre Trier, supongo que como muchos de los mortales... También la tengo en mi lista, pero cuesta de alcanzar la posición de visionado cercano XD

    ResponderEliminar
  5. Reptilio: Ya sé, es que es sorprendente que se pueda amar y odiar sus películas de manera tan arbitraria. He escuchado muchos comentarios como el tuyo de que les pareció pésima pésima. Y a mí, por otro lado, "Melancolía" me pareció deleznable. Lo peor es que seguro que estas incongruencias hacen más feliz a Lars von Trier.

    Saludos a todos y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  6. Igual la tengo en reserva pero ya va siendo hora de que me la vea. Saludos!!

    ResponderEliminar