29.5.12


29/05/12
Actrices que no tengo perdón de dios por no haber mencionado antes en el blog: Audrey Hepburn, perdóname.



"It's all my fault. I have ruined your life and I have ruined my own. I swear I didn't know it"
Karen y Martha son amigas desde hace varios años y tras recibirse decidieron comenzar juntas una pequeña escuela sólo para niñas. Tienen una veintena de alumnas y se encargan de prácticamente todo. Karen está comprometida con un médico mientras que Martha parece sólo prestar atención a la escuela donde también vive su tía Lily, una ex actriz. Como suele suceder cuando tienes que cuidar un montón de pequeñuelas, hay niñas mejor portadas que otras. Y hay auténticos demonios, como Mary, quien es sobrina del médico prometido de Karen y nieta de una importante figura de la sociedad. La regañan constantemente y ella responde con dramas y caprichos cada vez más extravagantes. Tras uno de sus dramitas, resentida contra sus profesoras, se entera de una pequeña discusión entre Martha y su tía donde esta última le reclama que su única relación sea con Karen y que eso no es saludable para ella. Poco más se necesita para que Mary le cuente a su abuela que sus profesoras son lesbianas, lo que moverá por completo el mundo de todos los implicados en el escándalo.

Aquí a lo mejor sueno como la persona más ingenua del mundo pero lo cierto es que no sabía de qué iba la trama, y sabía, por su maravilloso título en español de "La calumnia", que probablemente iría de algún escándalo, pero no  sabía exactamente hacia dónde se dirigiría. La trama no deja de sorprender un poco tomando en cuenta que el código de censura de aquella época prohibía historias sobre homosexualidad. Es por ello también que el tema es tratado de manera en exceso sutil y velada aún cuando es básicamente el argumento central de la situación. De hecho la primera adaptación que se hizo de la obra teatral cambia el asunto por un triángulo amoroso heterosexual y todos felices. La propia actriz Shirley MacLaine, quien interpretó a Martha, comentó años después que ni siquiera en la producción se hablaba directamente de las implicaciones que la historia tenía, y que en retrospectiva sentía que debieron haberle dado un enfoque distinto al tema. Con todo es probable que este tratamiento eufemístico e implícito retratara de manera más apropiada la mentalidad de la época al respecto.

Decir que la película es una maravilla, que sus aires teatrales, el blanco y negro, y la estructura narrativa que parece dar vueltas en círculo dentro de los espacios cerrados, configuran una pieza sólida y excelente bien construida, es casi previsible. Audrey Hepburn y Shirley MacLaine están maravillosas, ambas me encantan de por sí y se complementan fantásticamente en pantalla. La pequeña actriz Karen Balkin, quien interpreta a Mary, no me alcanzo a decidir si lo hace muy bien o muy mal. Por una parte sus gestos me parecen exageradísimos y siento que por momentos se abusa de los close-ups a su rostro con expresiones melodramáticas. Pero por otra parte, es una niña, una niña caprichosa, tampoco es debiera sorprender esas actitudes, y cumple de maravilla con la función de hacer que uno quiera sacarle los ojos.

A mí me cuesta ponerme con el cine clásico estadounidense pero cuando me encuentro con estas piezas recupero un poco la fe en hollywood. O al menos en el hollywood de los 60, que no sé si sea consuelo ahora. 




¿Película favorita de Audrey Hepburn?

4 comentarios:

  1. Te pasa como a mi, que cuesta trabajo ponerse con estos clásicos (yo no la he visto) pero cuando caen en tus manos, las disfrutas un montón.

    A mi más que Audrey, siempre me gustó Katherine Hepburn :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Caray chico hemos conectado. juas juas por decirlo de alguna manera (eso a sonado muy gay) No. Ahora en serio ambos hemos dedicado una entrada a Audrey Hepburn y el mismo día muy buena entrada Saludos

    ResponderEliminar
  3. tengo pendiente Breakfast at Tiffany's pero con esta reseña me dan ganas de hacer un mini maraton

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de no atreverse mucho con este cine es que cuando te meten en el sueles quedarte maravillado. Yo adoro esta película, me parece una maravilla y estoy totalmente de acuerdo con todos tus comentarios. Si bien esta me parece fabulosa no es mi favorita de la Hepbun, debo elegir "Sola en la oscuridad (Wait Until Dark)".

    ResponderEliminar